Función de hoy: Panistas de Sonora haciendo arguendes electorales en otros estados

Función de hoy: Panistas de Sonora haciendo arguendes electorales en otros estados

Por: Equipo de www.las5.mx

Rompió récord la reunión binacional de la Comisión Sonora Arizona, celebrada en Phoenix, a la que acudieron más de 600 empresarios, académicos y funcionarios de ambos lados de la frontera para discutir temas de desarrollo económico y fortalecimiento de lazos de colaboración en educación, salud medio ambiente y cultura entre otros.

La gobernadora Claudia Pavlovich y el Gobernador de Arizona Doug Ducey, hicieron importantes anuncios como el  acuerdo alcanzado para promover en conjunto que cruceros atraquen en Puerto Peñasco, y accedan a la proveeduría de insumos provenientes de Arizona para potenciar las oportunidades que ofrece el Homeport, entre Sonora y Arizona.

Vaya que puerto Peñasco agradecerá este anuncio porque el Homeport tiene parado tres años por manejos oscuros realizado por el equipo del ex Gobernador Guillermo Padrés con la compañía constructora que ganó la licitación y no quiso darle moche a los operadores financieros de padrés Elías que le otorgaron la obra a otra empresa sin importarles la ley como era su costumbre.

IPADSA la empresa ganadora en un principio se fue a los tribunales, pero la empresa a la que le fue asignada en segunda instancia la obra, COMSA, esta interponiendo todos los recursos legales posibles para que la obra vuelva a reanudarse.

El anuncio realizado en la reunión de la Comisión Sonora Arizona quiere decir que el fin el gobierno del estado de Sonora pudo desenmarañar ese nudo gorgiano y arreglar con las dos constructoras en disputa.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Para no perder la costumbre que agarraron desde el sexenio anterior de andar de mapaches electorales en cualquier elección que se celebrara en el país, repartiendo despensas o comprando votos, como quedó demostrado en muchos reportes periodísticos en varias entidades donde fueron sorprendidos con las manos en la masa,  panistas sonorenses volvieron a caer en los mismos errores y ventaneados por las redes sociales armando arguendes en la elección del estado de México. 

La diputada Federal Teresa Lizárraga y el ex dirigente estatal del PAN, Leonardo Guillen fueron captados en video armando problemas en una casilla del estado de México, definitivamente no aprendieron los panistas de Sonora que se acostumbraron a andar de metiches en otros estados. 

**********************************************************************************************

En gayolaFue útil el llamado de alerta enviado desde esta carpa por los actos de protesta realizados por miembros de la tribu yaqui por la construcción del gasoducto que pasa por su territorio y que intentaron desmantelar son tener el conocimiento requerido para manipular una obra de ingeniería que podría causar un accidente.

La Dirección de Protección Civil del gobierno del estado advirtió que aquellas personas que manipulen el gasoducto están en riesgo de sufrir graves lesiones. 

Manos externas siguen sembrando la semilla de la discordia entre miembros de la tribu yaqui y han proporcionado maquinaria para desmantelar el gasoducto, situación que mantiene alerta a la policía federal y estatal por la tensión que existe en la tribu que puede desatar la violencia en cualquier momento.

**********************************************************************************************

Acto final Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit celebraron elecciones a gobernador excepto el primero. Fue un proceso muy competido y con todas las artimañas puestas en práctica ante la complacencia o ignorancia del árbitro electoral.

Apretadamente, el PRI logró retener el Estado de México, considerado una entidad clave para sus aspiraciones a retener la presidencia en el 2018, el Instituto Electoral del Estado de México aseguró que estadísticamente Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno de la entidad, obtuvo  una ventaja significativa de dos puntos porcentuales sobre la aspirante de Morena, Delfina Gómez, al revelar  la información sobre el conteo rápido.

Morena y su candidata Delfina Gómez  no acepta la derrota y se dice ganadora de la elección. 

En las votaciones en Nayarit, el candidato ganador fue el del PAN, Antonio Echavarría con un amplio margen de dos a uno.

En Coahuila la votación está todavía muy reñida con final de foto finish entre el candidato del PAN, Guillermo Anaya y el del PRI Miguel Riquelme, que lleva una ventaja de medio punto porcentual sobre el candidato del PAN, con el sesenta por ciento de las actas contabilizadas.

Todavía faltan muchas casillas por contar, así que mejor mañana seguimos porque todo puede cambiar.

Para picar cebolla… En una noche muy activa informativamente, la PGR publicó en su cuenta de twitter que fue detenido en Panamá con ayuda de la Interpol al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge al intentar abordar un vuelo a París.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu