Operativo de semana santa #QuédateEnCasa

Operativo de semana santa #QuédateEnCasa

Llega la Semana Santa y de Pascua, temporada del año que se caracteriza por ceremonias religiosas que recuerdan la muerte y resurrección de Jesucristo, lo que la mayoría del pueblo mexicano aprovecha para tomar unos días de descanso, en su casa, en el campo o en la playa, o los que mejor ingreso tienen, en el extranjero.

Siempre las autoridades de todos los niveles armaban todo un operativo conjunto para garantizar la seguridad de los vacacionistas en las carreteras, en las playas y en los lugares de mayor afluencia de personas por los eventos en que se representa la pasión de Cristo.

Por la crisis de salud que está provocando la pandemia del Covid-19, será una Semana Santa inédita, con templos vacíos, playas cerradas, los principales espacios de descanso públicos cerrados y con las autoridades organizándose en operativos para impedir que lleguen personas a los lugares turísticos por excelencia.

En Hermosillo, el acceso a las playas de Bahía de Kino fue bloqueado por militares, Guardia Nacional y la policía municipal, a las personas que quieren ir a la playa, se les invita a devolverse a su casa como medida de prevención y se les concientiza sobre el peligro que corren arriesgando su salud e integridad física saliendo a la calle.

El mismo operativo se presenta en el sur del Estado en las playas y balnearios más visitados en periodo vacacional.

Los Alcaldes del Río de Sonora se reunieron con autoridades de Protección Civil, llegaron al acuerdo de implementar filtros informativos y restringir el paso a sus comunidades.

Ayer comenzaron a funcionar los filtros, el primero está en Ures, otro en Mazocahui, Cucurpe, Bacoachi y Sinoquipe, la idea es proteger a los habitantes de esos municipios y por ello se restringe el paso de visitantes que llegan en esta época incluso del extranjero.

Sigue mucha gente tomando la situación de emergencia sanitaria como si no fuera en serio, ya hay 6 muertes y 39 casos confirmados, viene la parte más severa en dónde se acabó el periodo de incubación del virus y salir a la calle es poner en riesgo la salud, mejor #QuedateEnCasa.

Desde luneta… La Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Virginia Staab está haciendo un llamado a todos los ciudadanos norteamericanos que se encuentren de visita en nuestro país, a devolverse de inmediato por la alerta mundial emitida por la fase 4 del Covid.

En el video que se difundió por redes sociales, le pide a los turistas norteamericanos, volver cuanto antes a su país o de lo contrario, prepararse para pasar una larga temporada en México ¿Será que va en serio lo de cerrar la frontera?

En gayola… Que vienen en serio las sanciones contra todas aquellas personas contagiadas con el Covid-19 que no quieran recibir atención médica ni permanecer aislados en su casa, dijo ayer el Secretario del Trabajo Horacio Valenzuela.

Según el Código Penal de Sonora, la persona contagiada por una enfermedad considerada como mortal y contagiosa, que pone en riesgo la salud de las personas y se convierte en factor de contagio, podría ser obligada a permanecer en un hospital y ejercitarse acción penal en su contra, con penas que podrían ir desde 6 meses a 5 años de prisión, o ser acreedores a una multa también.

En días anteriores, la Secretaría de Salud informó que hay cerca de 500 personas que son sospechosos de portar la enfermedad, no han guardado la cuarentena que se recomienda e incluso han viajado a distintos lugares del estado, desatendiendo las recomendaciones médicas.

Acto final… La cobarde violación y asesinato de una niña de tan solo 13 años en Nogales, ha despertado una ola de consternación e indignación en todo el país y en el extranjero también.

La niña fue privada de la vida en su propia casa, ni la cuarentena ha detenido la violencia contra las mujeres, diariamente 9 mujeres pierden violentamente la vida en México.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y la sociedad nogalense, exigen se agilicen las investigaciones para dar con el o los culpables y exigen se detenga la violencia contra las mujeres. #NiUnaMás

Para picar cebolla… Las funciones de esta carpa tomarán un receso por los días santos, que guardaremos en casa, respetando la cuarentena y reflexionando la forma en que la pandemia está obligando al mundo a cambiar.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu