“No fallaré”: Alfonso Durazo

“No fallaré”: Alfonso Durazo

En su primer mensaje como Gobernador, Alfonso Durazo declaró por muerto a un periodo trágico de 30 años en Sonora en el que la tarea de gobierno fue tomada con una visión patrimonialista, para beneficio de unos cuantos, que se dedicaron a derrochar y desviar los recursos para el pueblo.

El Gobernador Durazo declaró la jubilación de los protagonistas de ese periodo de 30 años, que dejaron una herencia trágica, con la inseguridad en aumento, con más sonorenses en la pobreza, el estado endeudado, con carencias en el sector salud y educativo, aunque reconoció que los gobiernos de Samuel Ocaña y Eduardo Bours, fueron la excepción.

El mandatario estatal aseguró que no fallará, viene a tomar el toro por los cuernos, transformará el estado, no se dedicará a patear el bote por 6 años y dejará la entidad con solvencia financiera al término de su mandato, viene un agresivo plan de austeridad para reorientar recursos para beneficio de los pobres y no de unos cuantos.

En un mensaje con especial dedicatoria para sus colaboradores, les pide honestidad absoluta, sencillez y alta sensibilidad política y social para responder al mandato de transformación que se emprende en su gobierno.

En gayola Mujeres y hombres de la tribu Yaqui en Loma de Bácum, salieron a marchar a las calles de esa comunidad, desde la enramada de la Guaria Tradicional, hasta orillas de la carretera México-Nogales, para exigir a las autoridades se agilice la búsqueda de 10 integrantes de la etnia que desaparecieron desde hace 2 meses.

Los desaparecidos realizaban un traslado de ganado cuando fueron sorprendidos por miembros de la delincuencia organizada y hasta la fecha, nada se sabe de su paradero.

Al ser cuestionado en su primera conferencia de prensa, sobre la compleja situación de inseguridad en territorio Yaqui, el Gobernador Durazo titubeó por unos momentos, pero respondió que se atiende el tema, que ya fue revisado en la reunión matutina de la mesa de seguridad.  

Desde luneta… Rápido llegó el relevo de Odracir Espinoza a la Fiscalía Especializada en materia de Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el primer ramalazo de cambios de funcionarios de la nueva administración que encabeza Alfonso Durazo.

No pasaron muchas horas para que llegara a la Fiscalía Anticorrupción, Rogelio López García, abogado con maestría en juicios orales que tiene experiencia en el Consejo Estatal Electoral, en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras fue la encargada de tomarle la protesta de rigor, al nuevo funcionario.

Acto final… Consternación y duelo en la sociedad nogalense por el fallecimiento del conocido empresario aduanero, Marco Antonio Valenzuela, mejor conocido como “Maval”, que además de su actividad empresarial, también incursionó en la política como candidato a la Alcaldía de Nogales por el Partido Movimiento Ciudadano.

“Maval” luchó por su vida por varios días en un hospital de la ciudad de Tucson, Arizona, pero finalmente perdió la batalla contra el covid-19, enfermedad de la que se había contagiado junto con su esposa, que también perdió la batalla contra el covid-19 la semana pasada en el mismo hospital.

Para picar cebolla… Con la algarabía y alboroto de la llegada de una nueva etapa política en la historia del estado que comenzó a escribirse a partir del 13 de septiembre, obliga a quien conduce el Gobierno del Estado a no descuidar la frágil situación en que se encuentra la salud pública por la presencia de la pandemia de covid-19.

El Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte anunció ayer que para evitar aglomeramientos de personas alrededor de la zona de Palacio de Gobierno que puedan ser un foco de contagio, por la celebración de las fiestas patrias con la tradicional ceremonia del grito de Independencia, se prohibirá el acceso a la zona de la Plaza Zaragoza para realizarla sin asistencia del público.

El Secretario de Salud, José Luis Alomía, aseguró en conferencia de prensa que las cifras de contagios de covid-19 muestran una tendencia constante a la baja, pero el semáforo epidemiológico todavía no retrocede para poder autorizar la realización de eventos masivos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu