Nada que celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Nada que celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Opacó la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el asesinato del colega Benjamín Morales, cuyo cuerpo fue localizado por policías municipales con varios impactos de bala, a la altura del kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca, en las inmediaciones del ejido Morelia, unas cuantas horas después de haber sido reportado como extraviado.

Benjamín Morales Hernández se desempeñaba como reportero policiaco de Noticias Xonoidag, un portal informativo de la región de Sonoyta a través de Facebook.

A la muerte del periodista Benjamín Morales, se suma la desaparición del reportero Francisco Ramírez Padilla, que salió de su domicilio desde el pasado 30 de abril, sin que se sepa de su paradero, hasta el momento.

La organización internacional Artículo 19 reporta que son 19 los periodistas asesinados en los más de 2 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de 692 agresiones en 2020, de las que 49.5 por ciento fueron cometidas por funcionarios públicos.

El Gobierno de la 4T, no ha podido detener la ola de violencia contra los periodistas, ni ha podido detener la impunidad en que permanecen muchos crímenes cometidos en contra de este gremio.

México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo, asegura otra organización internacional de la talla de Reporteros Sin Fronteras, lo dicho, no tenemos nada para celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Desde luneta… Integrantes de la Asamblea Popular Extraordinaria de Morena Sonora, que mantienen tomado el edificio del Comité Estatal de Morena en protesta por la falta de democracia en las candidaturas, hacen llegar a la redacción de Las5.mx, una carta dirigida al Presidente de la República, la dirigencia nacional de Morena y al candidato de este partido a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, exigiendo se les atienda después de ser ignorados por Mario Delgado y Citlalli Hernández cuando estuvieron en Sonora la semana pasada.

 La Asamblea Popular Extraordinaria, lamenta que por el capricho, falta de liderazgo e intereses mezquinos de la dirigencia de Morena, se propicie la división, se fomente el encono y se aliente el desánimo, al voltearle la espalda a la militancia y entregar el partido a manos extrañas, que apenas ayer complotaban contra todo lo que oliera a Morena. Ya no están dispuestos a seguir llevando a cargos de gobierno y al Congreso a improvisados que no están identificados con los principios de la 4T.

Alertan a la cúpula de Morena, a no ser cómplices de las imposiciones en Sonora que solo derivarán en derrotas y no permitir que la traición se instale en ese partido, reviviendo a los muertos del viejo régimen, así mismo, alistan maletas, tenis y ropa deportiva, para partir en caravana a la Ciudad de México, para hacer ver al pueblo de México su llamado de alerta de lo que acontece en Sonora.

En gayola… En los momentos que cerramos edición, continua el debate entre 5 de los candidatos a la gubernatura, en las instalaciones de Televisa Sonora en Hermosillo. Destaca la ausencia del candidato Alfonso Durazo que avisó que no acudirá a otro debate, solamente atenderá la convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Eso quiere decir que Alfonso Durazo no acudirá al debate organizado por las Cámaras Empresariales en Cajeme a realizarse este miércoles y al debate organizado por el periódico de la calle Mina el jueves.

Acto Final… Siguiendo en los temas de la inseguridad, en Loma de Guamúchil, fue ejecutado, detrás de una iglesia de esa comunidad, un miembro de la Guardia Tradicional de la etnia Yaqui, Agustín Valdez, hijo del Gobernador de Loma de Guamúchil, Guillermo Valdez.

El joven asesinado, desempeñaba labores de vigilancia en el bloqueo de la carretera que realizan miembros de la tribu, a la altura del monumento al danzante yaqui.

Autoridades de la tribu, han guardado silencio sobre el asesinato, usuarios de la carretera, más importante del estado, reportaron tráfico fluido a la altura de Loma de Guamúchil donde esta el monumento al danzante Yaqui.

Funcion Extra… Grave accidente del metro de la linea 12 de la Ciudad de México nos reportan al menos 15 muertos y 30 heridos, esperando que estás cifras no se incrementen. Seguiremos informando sobre posibles causas y responsables de este incidente que al parecer ocurrió por vicios ocultos en su reciente construcción.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu