Función de hoy: Nada cambiará en la Unison con nuevo Rector

Función de hoy: Nada cambiará en la Unison con nuevo Rector

Por: Equipo de www.las5.mx

Enrique Velazquez Contreras rendirá protesta hoy como Rector de la Universidad de Sonora, en sustitución de Heriberto Grijalva Monteverde, cuyo periodo de 8 años podrá ser catalogado como uno de los más grises en la historia con la huelga más larga que se tenga memoria. La gobernadora Claudia Pavlovich tiene programado asistir a la ceremonia a celebrarse en el teatro Emiliana de Zubeldía.

Con Velazquez Contreras, no se espera un cambio radical en la conducción de la máxima casa de estiudios de los sonorenses, que continua teniendo el gran reto de adaptar sus planes de estudios a la exigencia del mercado laboral existente en esta región del país, tal como lo han advertido especialistas y representantes del sector productivo regional que ven un gran desfase entre lo que se enseña a lo que se requiere.

Aquejada por una exorbitante burocracia que ahoga sus finanzas, una plantilla de academicos que se ha hecho vieja que se niegaa ceder su paso a las nuevas generaciones y el recorte de recursos presupuestales que todas las instituciones publicas padecen en sus tres niveles, son los retos que enfrentará el doctor Velazquez al frente de la Unison.

Pese a este panorama poco alentador, la Universidad de Sonora ha logrado ampliar su oferta educativa abriendo nuevas carreras y consolidarse dentro del ranking  de las mejores 15 universidades del país y como la mejor de la zona noroeste.

Seguirá pues, la Unison en el mismo tenor, con claroscuros en su accionar, ampliando su oferta educativa pero dificilmente dará el paso adelante para sentar las bases para su modernización definitiva, para la Unison de los próximos 30 años. 

**********************************************************************************************

Desde luneta… Por segundo año consecutivo, Sonora ocupa el primer lugar nacional en el número de caos y muertes a causa de la rickettsia o fiebre manchada, son 15 muertes las presentadas en Sonora en lo que va del 2017 

Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad del 50%, es producida por la mordedura de una garrapata infectada con un virus que produce la rickettsia. Las garrapatas las producen perros que no son debidamente bañados y aseados por sus dueños o que deambulan por las calles.

Con las altas temperaturas que se presentan en el verano, los miles de perros que deambulan por las calles de Hermosillo sin una limpieza adecuada, elevan las probabilidades de que proliferen las garrapatas que contagian la rickettsia, pero desde que las asociaciones protectoras de animales han empoderado su presencia en las redes sociales, ninguna autoridad se atreve a efectuar una campaña para acabar con tanto perro callejero y disminuir los riesgos de contagio de la rickettsia.

 

**********************************************************************************************

En gayolaEl anuncio de la llegada de la empresa transnacional Uber a Cajeme presagia barruntos de tormenta, organizaciones de taxis han comenzado a realizar manifestaciones en protesta por la llegada de este servicio que es más barato, de mejor calidad, pero que se niega a ser regulado por la autoridad competente que lo convierte en un servicio pirata.

Miembros de esta humilde carpa estamos a favor de un mejor servicio y más barato, pero también consideramos que es obligación que al usuario se le garantice la seguridad a la hora de abordar una de las unidades Uber, situación que no existe.

Las protestas continuarán en Cajeme, habrá que estar muy al pendiente para uqe las protestas no se desencadene en violencia porque el temperamento del sur de Sonora es muy diferente al de Hermosillo, allá si se avientan a tirar fregazos.

**********************************************************************************************

Acto final La prensa nacional está responsabilizando a Damián Zepeda Vidales Secretario General del Comité Nacional del PAN, como el orquestador del desagradable episodio vivido por Margarita Zavala en San Luis Potosí donde fue corrida por un grupo de manifestantes que le gritaron ¡ asesina ¡ cuando se disponía a participar en un homenaje al doctor Salvador Nava.

El doctor Salvador Nava, es todo un símbolo en aquella entidad, de la dignidad ciudadana que luchó por mayores libertades para consolidar la democracia, uno de sus hijos que participó con el grupo de manifestantes considera que Felipe Calderón y su esposa pisotean todos esos principios democráticos.

Autentica o concertada, la violenta manifestación en repudio de Margarita Zavala viene a agregar un ingrediente más a la profunda división interna del PAN. Rumbo al 2018.

Para picar cebolla… El programa del Ayuntamiento de Hermosillo “Vía Activa” festejará el día del padre este próximo domingo y está realizando un concurso con un atractivo premio consistente en una carne asada para 20 personas. Hay que subir una foto con el súper papá con un comentario a la página de Facebook de Vía Activa, las cinco fotografías que tengan más likes, se ganarán el premio. Así que a festejar a papá se ha dicho en la Vía Activa.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu