Morena arrasa en Sonora

Morena arrasa en Sonora

Disipado la polvareda del llamado día D, en la elección más grande de la historia, viendo la frialdad de los números, no queda más que reconocer que la marca Morena, sigue con un valor muy alto entre los sonorenses, las cifras así lo indican.

Aunque la participación de los sonorenses fue muy baja, apenas el 43% de la lista nominal de electores en el estado, lo que hace a la elección del domingo, como una con la más mínima participación de los últimos procesos en Sonora, quizás comparándola con procesos ocurridos en la década de los 80.

Morena arrasó con el cuadro y con la estampa, en el Congreso del Estado obtuvo 18 de las 21 Diputaciones locales en juego, la alianza “Va Por Sonora” solamente pudo obtener 3 triunfos, todos en Hermosillo y fueron candidatas mujeres, Elly Sallard, en el Distrito 6; Karina Zárate, en el Distrito 9 y Alejandra López Noriega en el Distrito 10.

Salvo Hermosillo y Puerto Peñasco, todas las ciudades del estado con más de 100 mil habitantes fueron ganadas por los candidatos de Morena, con casos como del candidato a la Alcaldía de Cajeme, Javier Lamarque que no hizo campaña los primeros 15 días por estar convaleciente de covid-19. A pesar de dar esa ventaja a sus oponentes, Lamarque Cano gano con amplitud la elección en Cajeme.

Sonora se pinta de guinda, la oposición no pudo armar una contienda seria para Morena y cayó con facilidad ante el tsunami de Morena que se vuelve a repetir en el 2021 y si nos apura, hasta con más intensidad.

En gayolaAl darse la tendencia irreversible en el Sistema de Resultados Electorales con más del 51% de los votos recibidos, las felicitaciones para el virtual Gobernador electo, Alfonso Durazo, no se han dejado esperar, la primera en hacerlo, fue la Gobernadora Claudia Pavlovich; le siguieron el Gobernador de Arizona, Doug Doucey y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ernesto Gándara Camou, el candidato de la alianza “Va Por Sonora” en un videomensaje difundido por redes sociales, agradeció a los sonorenses, a sus colaboradores y a su familia, el apoyo recibido en esta campaña, reconociendo la victoria de Alfonso Durazo.

El ganador de la contienda, Alfonso Durazo Montaño, ofreció una conferencia de prensa en la que dio cuenta de que ya le da vuelta a la página al proceso electoral y se avoca a trabajar sobre su plan de gobierno y las primeras acciones coordinadas con la administración saliente.

Anunció que en breve se pondrá en marcha el proceso de entrega recepción del Gobierno del Estado, asegurando que en su administración no habrá más impuestos, ni se incrementarán los existentes y no se contraerá más deuda en proporción al Producto Interno Bruto del Estado, y si se llegara a requerir de un crédito de corto plazo, deberá ser cubierto por el gobierno del estado para que no impacte en la proporción de la deuda.

Durazo Montaño se pronunció por comenzar a construir una cultura del entendimiento político, con respeto para todos y para beneficio del estado, para acabar con la división que han dejado los procesos políticos en los últimos años.

Desde luneta… La Alcaldesa con licencia Célida López no da su brazo a torcer aunque su semblante no demuestra tanta seguridad como en otras ocasiones, en conferencia de prensa dijo estar consultando con su equipo jurídico la estrategia que se va a seguir, aunque adelantó que su estrategia será la de solicitar la apertura de todos los paquetes electorales para volver a realizar el conteo voto por voto, casilla por casilla.

En un hotel de la ciudad, Célida López dijo que faltan 40 mil votos por contabilizar, principalmente de la zona rural, aunque el Sistema de Resultados Electorales del Instituto Estatal Electoral dio por finalizado el conteo con una ventaja para el candidato de la alianza “Va Por Sonora”, Antonio Astiazarán de casi 7 mil votos.

Célida López obtuvo 20 mil votos menos que en la elección anterior.

Acto final… Antonio Astiazarán el virtual Alcalde electo de Hermosillo también salió a dar conferencia de prensa, para anunciar que será la hora de cumplir los compromisos realizados, lo hará de la mano de la sociedad hermosillense y enfocado a los resultados.

Dijo que en los primeros días de su administración su trabajo principalmente se enfocará en el corto plazo a 3 prioridades, Seguridad Pública, Infraestructura y Agua Potable.

Más tarde, por redes sociales el virtual Alcalde de Hermosillo posteó un mensaje con la fotografía junto a su esposa Paty Ruibal y los que serán algunos de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Hermosillo, Eduardo Alejo Acuña Padilla; Onésimo Aguilera Burrola; Héctor Robles Núñez; Zaira Fernández Morales; Francisco Joel Hernández Velázquez, Jesús Antonio Contreras Hermosillo y Jorge Villaescusa Aguayo; María Guadalupe Herrera Martínez; Zulma Elizabeth Galáz Angulo; Sheila Constanza Cirett Carbajal; Martina Moreno Salcido; Alma Dolores Estrada Duarte y Ana María Araque Castellanos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu