Mineros exigen que AMLO cumpla su promesa de campaña bloqueando carretera y vías del tren

Mineros exigen que AMLO cumpla su promesa de campaña bloqueando carretera y vías del tren

Hurgando en los anales de la historia sobre las protestas sociales en la historia de Sonora, encontramos que las protestas en ciertos momentos de la historia han sido relativamente tranquilas exceptuando el movimiento minero que dio origen a la revolución mexicana a principios del siglo pasado y a los movimientos estudiantiles de la década de los 60´s que tuvieron como epicentro a la Universidad de Sonora.

A diferencia de otras regiones de la República en que las manifestaciones sociales que adquieren tintes de asonadas con marchas en las que hay heridos, golpes, quema de edificios públicos, de vehículos y otras expresiones violentas.

Por iniciativa de las autoridades de la tribu Yaqui, se han imitado ciertas formas de manifestarse que se utilizan en otros estados del país, como el bloqueo de las vías de comunicación.

Dicen que los malos ejemplos rápidamente son imitados, ayer, esposas de trabajadores de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, que mantienen un pleito laboral con Grupo México desde hace 15 años, realizaron una protesta, bloqueando las vías del tren y la carretera Imuris-Cananea.

Las esposas de los mineros, reclaman justicia y soluciones al conflicto laboral, Grupo México y sus proveedoras siguen sin contratar a los pobladores de la región, ni familiares de los miembros de la sección 65, en represalia contra los mineros que participan en el movimiento de huelga, lo que ha dejado al municipio de Cananea en ruinas, piden que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les de una audiencia para solicitarle su conciliación con Grupo México y se reactive la mesa negociadora programada a celebrarse desde julio de 2019.

En pocas palabras, reclaman al Presidente López Obrador, cumpla con la promesa que hizo en campaña de  solucionar el conflicto minero, los bloqueos son parciales por el momento, pero de no resolverse sus exigencias, los bloqueos podrían ser permanentes.

Desde luneta… Estas cosas extrañas solo ocurren en México, una obra que tardó más de 6 años en realizarse como la presa Pilares en Álamos, que mañana va inaugurar el Presidente de la Republica en su visita a Sonora, fue suspendido por el Instituto de Antropología e Historia.

Tardaron 6 largos años en darse cuenta que el embalse de la presa, afecta a 10 lugares arqueológicos y podría afectar a otros 34 más, según declaraciones del arqueólogo César Quijada que realizó un recorrido por los sitios.

Ayer mismo, por la noche, en un comunicado de prensa conjunto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Estatal del Agua, anunciaron que trabajarán juntos en la conservación del patrimonio histórico que guardan esos sitios  arqueológicos con representaciones pictóricas rupestres y vestigios de áreas habitacionales que datan desde la época prehispánica.

En gayola… El fin de semana personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo suspendió un pequeño festejo en San Pedro El Saucito, atendiendo un reporte de vecinos de la zona.

Al llegar los inspectores municipales encontraron un guateque que estaba saliendo a todo dar, con bebida a destajo, con más de 200 invitados, como si fuera baile popular, todos departiendo al ritmo del grupo de música norteña “Contacto Norte”, un humilde festejo en el que no se notaba el piojo, como dijeran los clásicos de la crónica periodística. Todo hubiera estado bien si no es porque están prohibidas las reuniones de más de 20 personas, debido a la emergencia sanitaria declarada por las autoridades para evitar contagios del covid-19

El motivo para semejante festejo, era por el cumpleaños delegado de la Confederación de Trabajadores de México, en la maquiladora Victor Equipment de México, Miguel Ángel Soria Zamora, que por lo visto no le importo la emergencia sanitaria, pero por desobediente tendrá que pagar una multa de 44,000 pesos.

Acto final El Ayuntamiento de Empalme está de luto por el fallecimiento de su Secretario del Ayuntamiento, Carlos Ignacio Martínez Cota, que perdió la vida a causa del covid-19.

El funcionario fue trasladado a la clínica del Seguro Social de Hermosillo desde el lunes, al complicarse su estado de salud, donde falleció horas después al no superar las complicaciones respiratorias que presentaba. El equipo de Las5.mx envía sus condolencias a su familia y amigos, descanse en paz.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu