Más restricciones para evitar movilidad aplica Ayuntamiento de Hermosillo

Más restricciones para evitar movilidad aplica Ayuntamiento de Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo por acuerdo de Cabildo, ante la ola de contagios por covid-19, tomó la decisión de aplicar medidas más estrictas para reducir la movilidad de vehículos y personas en la capital a partir de hoy.

El cuerpo edilicio determinó reducir el horario de todo tipo de comercios hasta las 6 de la tarde a 6 de la mañana, con la excepción de farmacias y gasolineras; también quedará restringida la movilidad de vehículos instalando filtros en la ciudad que aplicarán multas a las personas que no justifiquen que realizan una actividad esencial, las personas que tengan necesidad de circular fuera de los horarios permitidos, podrán tramitar su permiso en la página web del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Hermosillo también aplicará pruebas aleatorias para detectar covid-19 entre su planta laboral y entre la ciudadanía en lugares públicos.

Los comercios deberán de aplicar los protocolos para proteger a sus clientes como a sus empleados, como el uso del cubrebocas obligatorio, uso de gel y lavado de manos constante, guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones, aquel que no cumpla con las disposiciones municipales, podrá recibir una multa y el cierre del comercio por unos días.

El decreto emitido por la Gobernadora Claudia Pavlovich el pasado 10 de junio, otorga a los 72 Ayuntamientos facultades para adoptar medidas necesarias para proteger la salud de los sonorenses, la Alcaldesa de Hermosillo en un mensaje de redes sociales, pidió comprensión y justificó estas medidas, que son con el único propósito de proteger la salud de todos los hermosillenses.

La medida podrá no ser popular, pero es necesaria, Hermosillo encabeza la lista de contagios en el estado, con 1,657 y el tercer lugar en defunciones con 72.

Desde luneta… A un año de las elecciones todos los partidos políticos ya tienen bien definidas las diferentes mediciones electorales sobre su mesa para definir sus estrategias electorales en base a sus fortalezas y debilidades, para enojo de muchos y gozo de otros, Morena sigue saliendo a la delantera en todos y cada uno de los estudios dados a conocer.

Encuestas van y encuestas vienen, pero el tiempo sigue avanzando y no se nota la caída en la popularidad de la marca Morena como muchos lo habían anticipado, y eso es una señal interesante para que sea tomada por los partidos de oposición, a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito, en Sonora, Morena no pierde su pounch, o sea que si hoy fueran las elecciones, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador arrasaría en los 7 distritos federales en disputa, con esto le estaría dando al gobierno de la Cuarta Transformación una amplia mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de rozón ganaría también la Gubernatura en el 2021.

Una de las últimas encuestas realizada por la empresa “Massive Caller” da a conocer los siguientes números: Morena obtendría 329 de los 500 escaños en disputa, seguido del PAN con 116 y del PRI que obtendría 33; además el PT tendría 6, el Movimiento Ciudadano 8, PRD 5 y el PVEM 6 diputaciones, de acuerdo a las intenciones de voto y la distribución de diputados de votación proporcional o plurinominales.

Así que queda claro, que por el momento ni las manifestaciones anti-AMLO, han podido minar las preferencias por Morena.

En gayola… Preocupante la situación que están viviendo trabajadores de la salud y derechohabientes del seguro social, en Cajeme, por más peticiones y ahora hasta manifestaciones de parte de los trabajadores del hospital COVID del Seguro Social, no hay ningún funcionario o autoridad que voltee a verlos o salga a dar la cara, es más fácil que hable una piedra a que el Delegado del Seguro Social, el doctor Jesús Zitle García, salga a dar la cara por esta situación que está a punto de salirse de control.

En una manifestación realizada la semana pasada, enfermeras y doctores denuncias que  “ya no da para más” la institución, no cuentan con el equipo adecuado de protección para atender a los enfermos por esta contingencia, se están enfrentando a jornadas de más de 12 horas de trabajo por falta de personal médico, escasez de medicamentos, de camas, de equipos de oxígeno, sabanas, insumos y el número de contagios en derechohabientes se eleva día a día.

Médicos, enfermeros, personal de limpieza, químicos, asistentes y personal administrativo, viven en la zozobra por temor al contagio y a la dolorosa muerte que provoca el virus, saben que en cada jornada laboral se están jugando la vida, piden a la Delegación del Seguro Social, sean atendidas sus necesidades con urgencia, ya son varias las muertes de doctores y muchos los contagios entre el personal.

Acto final… La Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle se unió a la lista de servidores públicos portadores del covid-19.

Curiosamente son 3 Alcaldesas las que han presentado el contagio, la de Hermosillo, Bácum y ahora la de Guaymas, que se unen a los Secretarios de Gobierno y del Trabajo y a 6 Diputados locales.

Sara Valle anunció por redes sociales que se encuentra en casa por recomendaciones médicas y no se sabe si presenta los síntomas de la enfermedad o si es de los llamados casos asintomáticos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu