Función de hoy: Llegó el momento de la transparencia

Función de hoy: Llegó el momento de la transparencia

Por: Equipo de www.las5.mx

Este sábado se cumplió la fecha fatal programada para que un añorado sueño de las personas que por mucho tiempo han luchado para que sea más  transparente el gasto del gobierno, sea toda una realidad.

Partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones que reciban financiamiento del gobierno en sus tres niveles, deberán de contar con plataformas tecnológicas con toda la información de cómo, cuándo, cuanto y porqué se gastó cada centavo que el gobierno aportó y que cualquier ciudadano con una computadora, tendrá la facilidad de conocer al detalle.

La tendencia mundial que los gobiernos deben de contar con mecanismos de transparencia e información  al ciudadano, es irreversible, nadie tiene duda de ello, por eso extraña que todavía se presenten resistencias de algunos personajes o de lagunas organizaciones a presentar cuentas claras y que ya es una obligación de ley. Aquellos que no les ha caído el veinte, se verán muy malitos.

**********************************************************************************************

Desde luneta…Sigue Sonora pagando los platos rotos dejados por Guillermo Padrés Elías, que a estas alturas del partido, todavía se siguen sintiendo los estragos de su corrupción y mal gobierno.

La Suprema Corte de Justicia resolvió en favor del Congreso una controversia constitucional interpuesta desde hace dos añosy medio, en la que determinó que la administración de Padrés incurrió en tres omisiones totales reteniendo recursos quincenalmente al Congreso entre entre agosto y octubre de 2014.

De tal manera que con esta resolución el gobierno del estado tendrá 15 días hábiles para apagar más de 70 millones de pesos más los respectivos intereses que fueron ilegalmente retenidos.

Esta noticia contrasta con el sabadazo que dio un Juez Federal al dictar auto de formal prisión a Guillermo Padrés, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

La noticia dada a conocer en pleno puente, agaró a muchos desprevenidos, pero hpy se esperan fuertes reacciones de los talibanes panistas defensores de su jefe.

**********************************************************************************************

En gayola. Por  ley , los concesionarios del transporte publico de Hermosillo deben de encender los aparatos de aire acondicionado de las unidades a  partir del primero de mayo.

Como ha sucedido en los ultimos años, los transportistas se la han arreglado para no cumplir con ese ordenamiento legal y burlarse de las autoridades del transporte.

Ojalá que esta vez , la autoridad  sí haga cumplir la ley para beneficio de los usuarios y no de los concesionarios que ya quieren subir la tarifa a 12 pesos con la cantaleta de siempre, que no les alcanza.  

**********************************************************************************************

Acto finalVientos de cambio soplan en la Confederación Nacional Campesina en Sonora con la  salida de Ignacio Martínez Tadeo de la dirigencia estatal de esa central campesina.

El indio justiciero ya había incurrido en un esquema de trabajo tipo brazos caídos, contrario al esquema que plantea el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez que tejió afino para que Rodolfo Jordan llegara a la dirigencia de la campirana organización, donde se comenta que una mujer pudo ocupar la silla principal, pero no cumplió con las formas, que en política son muy importantes, probablemente por la enjundia que le imprime a todas sus actividades, pero al fin, una falta de formas.

Para picar cebolla… No acostumbramos comentar noticias sobre el deporte, pero en esta ocasión haremos una excepción,  fueron más las echadas que las ponedoras con la mentada pelea de box entre el par de bultos del Canelo Álvarez y Julio César Chavez, encuentro que resultó todo un fiasco, defraudando ambos pugilistas a la gran afición mexicana que eso sí, les llenó el bolsillo de millones de dólares para que hicieran el ridículo arriba del ring.

Eso paso con dos peleadores producto de la mercadotecnia de empresas que se dedicaron a inflarlos y crearon productos desechables, que están muy lejos de compararse con los grandes peleadores mexicanos campeones del mundo de todos los tiempos.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu