La rebelión de los abogados contra el Presidente

La rebelión de los abogados contra el Presidente

Las acusaciones realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los abogados de traidores a la patria, solo por realizar su trabajo y defender a empresas internacionales de las políticas sobre energía que ha delineado el gobierno de la 4T, ha caído muy mal, en todo el gremio.

Distintas organizaciones y colegios de abogados han respondido a los ataques realizados por el Presidente, en el marco de la aprobación de la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica, que está generando gran controversia por el retroceso que significa para México ir contra la tendencia mundial de producir energías limpias.

Una de las agrupaciones de profesionales de la abogacía, más importante del país, la Alianza Mexicana de Abogados, condenó enérgicamente las expresiones del presidente de la República.

A continuación reproducimos un fragmento de la larga misiva, firmada por Ricardo Beltran Verduzco, Presidente del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Abogados; “Las expresiones que pretenden coartar el ejercicio de nuestra noble y humana profesión, tales manifestaciones reflejan el carente sentido de conocimiento con el que cuenta el señor Presidente en cuanto al desempeño y el ejercicio  de la abogacía; somos un sector que lucha todos los días para que en este país se transite con absoluta libertad, se haga valer el estado de derecho y que permanezca la gobernabilidad, lamentablemente en este sexenio vamos en sentido opuesto, quien disiente del presidente es enemigo de la nación, quien no le aplaude sus sandeces es enemigo de la nación, quien lo contradice es enemigo de la nación, quien lo increpa es enemigo  de la nación, quien reclama es enemigo de la nación, quien exige justicia es enemigo de la nación…..”

“¿Ahora resulta que debemos pedirle permiso a quien representar o a quien defender o en donde trabajar y para quien trabajar? Ahora resulta que tenemos un filtro en nuestro ejercicio. ¡Qué le pasa presidente! Nosotros no somos enemigos, ni traidores de la patria o de la nación, antes bien, somos los principales referentes en los temas de Justicia y somos los garantes de la movilidad jurídica y legal del país que con su gobierno se ve amenazada y coartada”.

“Tiene muchos problemas que atender como para andar denostando a nuestro gremio, antes explíquele al pueblo de México porque ha sido tan incapaz de contener la alta delincuencia en el país, explíquele de los cerca de 80 mil homicidios que van durante su mandato, explique porque 2019 y 2020 han sido los más violentos en la historia de este país, explique porque no ha dado respuesta de los más de 60 mil desparecidos en lo que va de su gobierno, explique su incapacidad en el sector salud y este mal tratamiento a esta contingencia del covid  19 donde ya van más de 180 mil muertes, explique porque no atiende a los niños y adultos con cáncer,  explique porque la economía ha decrecido, explique porque desapareció las guarderías y el apoyo familiar, explique porque desapareció el seguro popular, explique porque la auditoría superior de la Federación encontró que en 2019 hay un desfalco de cerca de 67 mil millones de pesos, explique porque no hay crecimiento económico, explique porque no ha frenado la corrupción, explique porque atenta contra la libertad de expresión, así nos pasaríamos cuestionando su incapacidad y esa si es traición a México”.

 “¡Ya basta Presidente! ya basta de dividir tanto a este país y a sus gentes, ya deje de lado esas clasificaciones de liberales y conservadores, todos somos Mexicanos y tenemos el derecho de pensar como queramos, ¡ya basta señor Presidente! póngase a trabajar y déjese de incitar al encono y al enfrentamiento”.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Desde luneta Por fin, Jacobo Mendoza Ruíz, salió de la dirigencia estatal de Morena, no es que haya realizado un mal papel, de ninguna manera, pero por circunstancias de la política, Mendoza Ruíz ya tenía un pie en la Ciudad de México después de la elección del 2018 para irse a ocupar una responsabilidad en una Dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero tuvo que seguir al frente de la dirigencia al impugnarse el proceso de elección del nuevo dirigente, cuya votación no se realizó al dictarse las medidas sanitarias de contención de la pandemia el año pasado.

Por decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, hubo cambios de dirigencias en algunas entidades del país, por lo que el vocero, Adolfo Salazar Razo, pasará a ocupar la dirigencia que deja Jacobo Mendoza.

La labor de Jacobo Mendoza ahí queda, podrá tener críticas, podrá tener opiniones a favor, todo es relativo, pero lo cierto es que deja a Morena, como la primera fuerza política en Sonora, su futuro será buscar una posición en el Congreso del Estado, buscando el voto de la ciudadanía en el Distrito local 8.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

En gayola…. Así es como comienzan a pintar las cosas, todos los funcionarios públicos que tengan aspiración por contender por un puesto de elección popular, deberán de presentar su renuncia a más tardar el día último de febrero, además de que los partidos políticos deberán de emitir la convocatoria correspondiente.

Sin que sea nada oficial, comienzan a surgir los nombres de lo probables candidatos a las diputaciones locales en Hermosillo por las 2 principales alianzas, Va Por Sonora y Juntos Haremos Historia.

En ese orden mencionado, las alianzas definen los siguientes cara a cara por los 6 Distritos locales, la contienda quedaría de la siguiente manera, por el Distrito 6 quedaría Ely Sallard contra Bernardeth Ruiz; en el Distrito 8, Luis Serrato contra Jacobo Mendoza; en el Distrito 9 Karina Zarate contra Martín Matrecitos, aunque no la tiene amarrada todavía; en el Distrito 10, Alejandra López Noriega contra Tirso Amante; en el Distrito 11 la sorpresa es el joven, David García que todavía no tiene contrincante definido.

Sobre el resto de las candidaturas, ya comienzan a deslizarse varios nombres como los amarrados, pero esperaremos a tener el cuadro completo, para comentarla para la siguiente función.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Acto final Siguiendo con las definiciones de las candidaturas, la Alianza Va Por Sonora, tendrá su candidato a la Alcaldía de Hermosillo para la proxima semana..

Después de un largo proceso, muchos jalones, estirones, pellizcos, patadas debajo de la mesa y por encima también, Antonio Astiazarán será nombrado candidato, sinceramente, el mejor perfil, con experiencia en el servicio público, un político innovador, que no solo sabe planear proyectos, también sabe aterrizarlos y llevarlos a cabo, que es su mejor cualidad como político. Suerte para él.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu