Javier Gándara quiere incidir en el 2021

Javier Gándara quiere incidir en el 2021

Se pone más interesante el proceso preelectoral en Sonora con rumbo al 2021, concretamente en la disputa por la gubernatura del estado, el ex Alcalde de Hermosillo y también ex candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, el empresario Javier Gándara Magaña presentó un libro de su autoría titulado “Fuerza de Voluntad” en el que cuenta su historia de vida en el mundo de los negocios, en actividades desde la sociedad civil y la vida política partidista.

A pesar de su ausencia de algunos años de la vida política, algunos sondeos de opinión colocan el nombre de Javier Gándara con porcentajes respetables de conocimiento positivo entre los sonorenses, porcentajes que muchos políticos en activo ya quisieran traer.

Ante tales mediciones, ya Javier Gándara había declarado que no descartaría ni encartaría su posible participación en el siguiente proceso electoral del 2021, como coloquialmente se dice, el empresario hermosillense había dejado “la víbora chillando” o en suspenso, el volver a la actividad política.

En la presentación de su libro, Javier Gándara deja claro que, como hombre de empresa, tiene la convicción de seguir hacia adelante en las actividades empresariales, pero también en las políticas, siempre con la mira de buscar el desarrollo de Sonora, aceptando que todavía tiene el gusanito de incidir en la sucesión para el 2021.

Para tranquilidad de sus adversarios y curiosidad de sus seguidores, Javier Gándar dijo que no tiene la convicción a estas alturas de participar de manera directa como protagonista en la sucesión del 2021, pero si de una manera lateral.  El gran interrogante que deja puesto el ex Alcalde es de qué lado va a participar, si con su partido o con otro actor importante. Aunque ya dijo que todavía trae el gusanito, a lo mejor y se vuelve animar para entrarle al ruedo.

Desde luneta… Se está complicando la aprobación del paquete económico para la administración pública estatal, el principal prietito en el arroz que observan los Diputados de oposición, son los mil 300 millones de pesos en endeudamiento.

Los Diputados de Morena y de Acción Nacional ya dijeron que se deben tomar las cosas con calma, mensaje que tomó con mucha paciencia el Secretario de Hacienda Raúl Navarro, que dijo ser el que menos prisa lleva y que no tiene ningún inconveniente en pasarse navidad y los últimos días del 2019, en el Congreso del Estado.

Los Diputados de la Comisión de Hacienda todavía no deciden cuando será llamado a comparecer el Secretario de Hacienda, así es que no se apresuren, que la cosa es calmada.

En gayola… No hubo huelga de transporte urbano en Hermosillo y Cajeme como había emplazado el sindicato de trabajadores del volante, pero la amenaza de huelga sigue latente, pues solamente se alcanzaron algunos acuerdos con los dueños de las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa, que todavía siguen sin cumplir con algunas cláusulas del contrato colectivo de los trabajadores.

El plazo para estallar la huelga se movió para el próximo lunes 16 de diciembre, las empresas todavía deben de pagar un adeudo de 30 millones de pesos en cuotas al Seguro Social y el Infonavit que la anterior empresa Sictuhsa dejó como herencia.

Acto final… La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural en 55 municipios del estado a causa de los daños que provocaron las inundaciones por las severas lluvias que se presentaron en toda la entidad la última semana de noviembre.

Aunque las reglas del Fondo de Desastres Naturales son complicadas, con esta declaratoria ya se podrán acceder a los recursos de este fondo, pero el Gobierno del Estado espera que la federación indique cuales son los daños que se podrán rearar con recursos de ese fondo, pero ya se ha dado un paso muy importante para la reconstrucción y reparación de toda la infraestructura dañada.

Para picar cebolla… El Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo, aclaró que circula una noticia falsa sobra la actuación del cantante Marco Antonio Solís en la edición 36 del Festival Alfonso Ortíz Tirado.

Función extra… Hoy la fé del pueblo mexicano se vuelca en la veneración a la morenita del Tepeyac, como cada 12 de diciembre, la patrona de México, la virgen de Guadalupe celebra su día, las autoridades ya tienen preparado dispositivos de seguridad para salvaguardar la integridad de millones de fieles, que comienzan un festejo que termina hasta el día de Reyes. El maratón Lupe-Reyes inicia formalmente como todos los años.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu