Inicia el cuarto año de Sara Valle

Inicia el cuarto año de Sara Valle

La ex Alcaldesa, Sara Valle Dessens, fue citada ayer junto a otros ex funcionarios de la administración anterior, por la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Guaymas, para explicar detalles sobre el controvertido proyecto de la Playa Incluyente, que resultó ser todo un fracaso y en el que supuestamente se invirtieron 8 millones de pesos.

La obra realizada en el punto conocido como “La Roca”, en el sector El Crestón, en San Carlos, fue mal vista, precisamente por no disponer de espacio y condiciones para el objetivo buscado.

Los ex funcionarios citados fueron la ex Tesorera Célida Botello; el ex Director de Infraestructura Urbana, Víctor Marín Martínez; el Director de Obras, Andrés Valenzuela; y el Director de Ecología, Julio Castro.

La ex Alcaldesa llegó acompañada de su eterno asesor, Víctor Hugo Maciel, a la cita en Contraloría Municipal, lo que declaró a las autoridades de fiscalización en el Ayuntamiento de Guaymas, quedó en la secrecía del debido proceso, ni Sara Valle ni el Ayuntamiento realizaron una declaración sobre la diligencia.

Lo único que Sara Valle contestó al salir de la comparecencia es que en su gobierno se hicieron las cosas como se debían de hacer, que dejaron todo en orden, con 80 millones de pesos en caja para pagar a la empresa Pasa, encargada de la recolección de basura; con el aguinaldo de los trabajadores municipales pagado, desmintiendo que exista un “cochinero” como lo ha asegurado la Alcaldesa Karla Córdoba.

Como para echarle tierra al asunto o como para blindarse,  Víctor Marín, ex Director de Obras, dijo que el proyecto de “Playa Incluyente” declaró a la prensa que no hay nada escondido, que es un proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Zofemar.

La historia del cuarto año de Sara Valle, apenas comienza, hubo mucho ruido y pocas nueces ayer en el palacio Municipal de Guaymas, es apenas el principio, no hay que desesperar, si hay voluntad, no deberán quedar impune el desastre de su gobierno, con ella como principal protagonista.

En gayola El Congreso del Estado de Sonora está citando para sesionar el próximo sábado, todavía no tenemos los detalles del orden del día, pero se rumora que se incluirá el nombramiento de nuevos Magistrados, ya le pusieron tache al Magistrado sin título, impuesto por Guillermo Padrés, Juan Sebastián Sotomayor,hasta con denuncia ante la delegación de FGR término por falsificación de documentos hace unos años.

A esta humilde carpa tercermundista le informan que se debe dar por sentado que una de las propuestas para ser nuevo Magistrado y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, es Rafael Acuña Griego. La identidad de las otras propuestas, todavía no trascienden.

Se rumora que el 31 de octubre, renunciará el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Desde luneta… Otra vez reportan a grupos de la etnia Yaqui, bloqueando la carretera a la altura de Loma de Bácum.

En días pasados, el Gobernador Alfonso Durazo, había anunciado que como parte del Plan de Justicia Yaqui, se había logrado el acuerdo histórico de detener los bloqueos carreteros y que se movería la caseta de cobro de Esperanza para que fuera administrada por la propia etnia y los recursos obtenidos en el peaje, fueran destinados para beneficio de la tribu.

Duró poco el acuerdo, volvieron a bloquear la carretera, parece broma pesada, pero no lo es.

Acto final… La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está haciendo un llamado de alerta a los padres de familia que tienen hijos menores de edad, a realizar supervisiones más severas al tipo de videojuegos y al tiempo que pasan los menores de edad, jugando.

Esta alerta se hace después de detectar que los cárteles han comenzado a reclutar a menores de edad como “halcones” a través de videojuegos populares como Free Fire, Call of Duty, Grand Theft Auto y Gears of War.

Los reclutadores, presuntamente integrantes de cárteles violentos como Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste y otros grupos, usan estas plataformas para encontrar sus posibles objetivos.

La alerta ahí está, depende de los padres de familia poner un poco más de atención y supervisar más los contenidos que accedan en internet y en videojuegos los más pequeños de casa.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu