Hermosillo tendrá nuevo Alcalde

Hermosillo tendrá nuevo Alcalde

Sonora vivió un proceso electoral ejemplar, las votaciones de ayer domingo transcurrieron con tranquilidad, sin los sobresaltos a los que nos han acostumbrado los partidos políticos, que ponen en práctica cada tres años, las más avanzadas técnicas mapacheriles que incluye la compra de votos, relleno de urnas con votos, el robo de casillas, golpes y hasta tirar bala, con tal de contribuir en determinado momento a darle la vuelta a la votación de una elección, aunque nuestra calificación como país democrático, quede muy entre dicho.

En esta ocasión, llegan distintos reportes a esta humilde carpa de una jornada tranquila desde el punto de vista general, hubo muy pocos incidentes reportados, no faltó uno que otra correteada, mentada de progenitora o conato de bronca. No hubo la movilización de personas en taxis, en camiones, ni tampoco se vieron las casas amigas cerca de las casillas.

Desde el inicio de esta campaña se adelantó que sería un proceso electoral atípico, por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid -19 que dejó una severa crisis económica y social que todavía puede sentirse, en muchos lugares del estado, no se sintió gran participación de votantes.

La elevada temperatura, la crisis económica, la falta de interés de la gente y la poca capacidad de los partidos políticos y candidatos para que los electores acudieran a las urnas, se conjugó para que fuera una jornada de poca participación.

La clase media fue la que acudió a votar en la mayoría de los municipios, en Hermosillo se refrenda la buena campaña que realizó el candidato de la alianza “Va Por Sonora”, Antonio Astiazarán que le saca ventaja de más de 10 puntos a Célida López, que buscaba la reelección.

La candidata de Morena, contrario a su estilo de mujer echada para adelante, guardo horas de silencio en redes sociales, no se proclamó ganadora de la elección y ofrecerá hoy por la mañana una conferencia de prensa.

Las cifras de encuestas de salida realizadas para gobernador, al momento de cerrar este despacho, apenas comenzaban a fluir los datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral.

En gayolaCon base en el contero rápido del Instituto Nacional Electoral, en el que se toma una muestra estadística del 6% de las casillas de todo el país para ofrecer una tendencia de las votaciones a las Diputaciones Federales, se confirmó que Morena, obtiene la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Morena obtiene el triunfo entre 190 a 203 Distritos, el Partido Verde Ecologista gana entre 40 a 48 Distritos; el Partido del Trabajo gana entre 35 a 41 Distritos, con esto, Morena y sus aliados, obtendrán de 265 a 292 Distritos.

El Partido Acción Nacional se convierte en la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados, obtiene de 106 a 117 Distritos; el Partido Revolucionario Institucional de 63 a 75 Distritos; el Partido de la Revolución Democrática gana, de 12 a 21 Distritos para que la alianza “Va Por México” obtenga de 181 a 213 Distritos en la Cámara de Diputados.

El Partido Movimiento Ciudadano que fue solo, sin ninguna alianza en esta elección, tendrá de 20 a 27 Distritos.

Si Morena quiere reformar la Constitución o aprobar alguna Ley, ya no podrá hacerlo con su voto y el de sus partidos aliados, ahora necesariamente deberá de acordar con otros partidos para hacerlo.

Desde luneta… El Waterloo de Morena en la Ciudad de México, se llama colapso de la línea 12 del metro. Desde que ocurrió el accidente que cobró las vidas de decenas de personas y que dejó al descubierto malos manejos en la construcción de obras en los gobiernos de la izquierda en la Ciudad de México, los índices de aprobación de los candidatos de Morena, comenzaron a bajar.

Las Alcaldías de Cuauhtémoc; Azcapotzalco; Miguel Hidalgo; Benito Juárez; Cuajimalpa, Álvaro Obregón; Magdalena Contreras; Tlalpan y Coyoacán, quedaron en manos de la oposición.

9 de 16 Alcaldías serán gobernadas por la oposición, claro mensaje para Morena, que está pagando la factura de la tragedia de la línea 12, quien también pierde es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Acto final… La Guardia Nacional logró acuerdo con la tribu Yaqui, para quitar los bloqueos carreteros que desde hace más de 2 años, realizan miembros de esa etnia en la carretera federal número 15, a la altura de Loma de Guamúchil.

La mala noticia, es que el acuerdo solo fue por el fin de semana, debido a las elecciones, los Yaquis acordaron ponerse a descansar, ya mañana volverán con su alcancía a bloquear la carretera y a pedir dinero para dejar pasar automóviles y camiones.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu