Detallan megaproyecto de energía solar

Detallan megaproyecto de energía solar

Dos nuevas adiciones se presentan en el equipo de transición del gobernador electo Alfonso Durazo, estarán supervisando las áreas del deporte y la cultura.

La escritora Beatriz Aldaco estará supervisando la mesa del Instituto Sonorense de Cultura y el ex ligamayorista Eruviel Durazo, hará lo propio en la mesa de la Comisión del Deporte de Sonora.

En esta etapa de transición se han instalado un total de 9 mesas de trabajo y a partir de esta semana se han instalado otras 12 mesas más en las áreas de Secretaría del Trabajo; Secretaría Técnica; Hacienda; Economía; Consejería Jurídica; Instituto Sonorense de la Juventud; Instituto Sonorense de la Mujer; Isssteson; Radio Sonora y Telemax.

El Gobernador Electo Alfonso Durazo viajó a la Ciudad de México para seguir con su apretada agenda de trabajo, visitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para afinar detalles sobre el megaproyecto de la planta de energía solar, que será la octava más grande del mundo, tendrá una inversión de 1,658 millones de dólares y será mediante una licitación internacional para determinar a la empresa que realiza la obra civil en un terreno de 2,000 hectáreas.

En la reunión se analizó un modelo del megaproyecto junto a especialistas en la materia, funcionarios de Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda.

La mega obra será operada a través de un figura de empresa paraestatal con propiedad en un 54% de las acciones para Comisión Federal de Electricidad y el 46 % del Gobierno del Estado, el proyecto va encaminado a sustituir la compra de energía eléctrica que hace Baja California al estado de California y que representa para el país altos costos y riesgos de inestabilidad. Además de buscar un beneficio para las familias sonorenses de menores ingresos.

En gayolaEscalofriantes las cifras que presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, sobre un complejo problema de inseguridad que va en aumento en Sonora y que afecta directamente a la mujer, problema que nos debe de preocupar a todos como sonorenses, nos referimos a la desaparición de mujeres.

Del año 2010 a la fecha se contabilizan 810 mujeres desaparecidas en el estado, siendo los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme y Guaymas los que concentran más mujeres desaparecidas con 263 en ese periodo de las cuales el 42% son mujeres menores de edad.

Aunque las cifras oficiales siempre tienen algo que no inspira confianza para creerles, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones protectoras de los derechos de la mujer, no están de acuerdo con las cifras que se manejan y aseguran que es mayor el número de mujeres desaparecidas.

Desde luneta… Más larga que el tren carguero la lista de ciudadanos que aspiran a ser Consejeros del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, lista que fue difundida por el Instituto Nacional Electoral, con los aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad y que serán sometidos a los exámenes de conocimiento para ser considerados en la siguiente etapa del proceso.

En octubre se vence el periodo para la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, que dejará el Instituto Estatal Electoral y se espera que de la lista de 23 mujeres y 27 hombres surja su sustituto. Aunque posteriormente, en sesión especial. el pleno del Instituto, defina el nombre de su próximo Presidente.  

Acto final… Desde Navojoa reportan que la Comisión Federal de Electricidad está presionando al organismo operador de agua para que liquide o abone al adeudo que tiene, cortando el suministro de energía a varios pozos que surten de agua potable a buena parte de la ciudad.

Casas uy negocios del sector centro y poniente de Navojoa se quedaron sin agua, la única explicación que da la paramunicipal es que falló un motor de un pozo, pero no dan detalle ni avisan para cuando quedara solucionada la falla. Mientras tanto, miles de navojoenses sufren de sed con temperaturas por arriba de los 40 grados y con mucha humedad.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx 

 

menu
menu