Detallan irregularidades en cuenta pública 2019

Detallan irregularidades en cuenta pública 2019

En el cierre de las auditorías realizadas al gasto y las cuentas contables del año 2019, de todas las dependencias de los 3 poderes en el estado y de sus 72 municipios, realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, se encontraron distintas irregularidades y un presunto daño patrimonial que asciende a los 41.3 millones de pesos, en el ámbito estatal y de 70 millones en el municipal

El titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Ramón Moya Grijalva acudió a comparecer ante los Diputado que integran la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado para explicar con peras y manzanas, el tamaño de las irregularidades y responder todas sus preguntas sobre las auditorías realizadas.

En resumen, el Auditor Mayor detalló que fueron revisadas 104 dependencias del estado y 160 de los municipios, con 1,932 auditorías practicadas en total, siendo 819 para las dependencias estatales y 1,113 para los municipios.

Señaló que se totalizaron 1,103 observaciones, de las cuales se han solventado 812, quedando en proceso de resolver 291 en donde reside el daño patrimonial detectado.

Será hasta el último día de octubre que las dependencias con observaciones pendientes, podrán solventarlas, sí no es así, se podrá proceder a las sanciones que contempla la Ley.

A pesar de los discursos que prometen acabar con la corrupción, se sigue erigiendo como un cáncer que afecta el desarrollo de nuestra sociedad y de los sectores de la economía que todavía no se puede erradicar, para estar presente más que nunca en la actividad gubernamental.

Desde luneta… Sigue generando gran controversia un filtro de alcoholimetría instalado en el principal boulevard de San Carlos, por la policía municipal de Guaymas, como una forma de prevenir accidentes, sobre esto último, no hay queja alguna, la controversia surge, por la dimensión que está tomando este operativo policiaco.

Los policías se apostan en la salida de San Carlos, el sábado en la tarde y el domingo por la tarde, cuando los automovilistas salen de regreso a su destino de origen, ocasionando enormes filas de carros, en la minuciosa revisión. Más sospechas se levantar, por la manera en que aplican multas, pues basta con que una persona que aborda un automóvil lleva aliento alcohólico, a pesar de que no vaya conduciendo, es multada.

Según los policías, aplican el reglamento de tránsito, aunque en ninguna parte de este reglamento se encuentra, que sea una sanción el abordar, sin conducir, un vehículo automotor con aliento alcohólico.

Los guaymenses y los prestadores de servicios turísticos pusieron el grito en el cielo, consideran que estos operativos de la policía municipal ahuyentan la reactivación de la actividad turística que apenas quiere comenzar a normalizarse y el único fin que cumplen, es el de exprimir el bolsillo de los turistas y los paseantes.

Un grupo de ciudadanos se organizó este fin de semana para realizar una protesta por la realización de estos operativos, sorpresivamente, los agentes de policía no se presentaron a realizar el operativo que venía realizándose por 2 fines de semana consecutivos.

En gayola… Un 95% de ocupación hotelera reportan desde San Carlos, después de 6 largos meses de confinación, muchas sonorenses han decidido tomar un descanso en las yodadas playas del Mar de Cortés.

San Carlos es hoy por hoy, el mejor destino turístico de playa en Sonora, la infraestructura hotelera, los servicios que ofrece al  turismo para la diversión y el relax, son el complemento perfecto para la extraordinaria belleza natural en la que el desierto se conjuga con las preciosas playas.

Este fin de semana, desde varios yates que paseaban por la costa de San Carlos, varios turistas y residentes, avistaron a una familia de orcas que cazaba a un cardumen de mantarrayas.

Las fotografías y el video del acontecimiento circularon por redes sociales, una de los privilegios que pueden gozar los turistas que visitan San Carlos, la diversidad de fauna marina que habita en las aguas del Mar de Cortés es todo un espectáculo de la naturaleza.

Acto final… Drama en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado por la renuncia de su titular, Jaime Cárdenas quien, en una entrevista concedida a un medio de comunicación nacional, reveló que lo incautado por el Gobierno a los ladrones del pasado, se lo estaban agenciando algunos funcionarios de esa dependencia que se supone deberían resguardar esos recursos que le pertenecen al pueblo de México.

Jaime Cárdenas denuncia que se robaban varias joyas, que se manipulaban las subastas de bienes incautados y desaparecieron misteriosamente varios artículos como un automóvil Lamborghini de colección valuado en varios millones de pesos.

Una gran contradicción que un escándalo de corrupción se presente precisamente en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, queda claro que el Gobierno de la 4T no ha podido erradicar la corrupción que se encuentra enquistada en las estructuras de gobierno.

Ahora será necesario crear un Instituto para Devolver lo Robado del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Y no es broma ni ironía. Bueno, es un chiste cruel.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu