Cuarta ola amenaza con ser más letal y agresiva

Cuarta ola amenaza con ser más letal y agresiva

Sigue rondando en México el fantasma del posible surgimiento de una cuarta ola de contagios de covid-19, provocada por la llegada del invierno, las bajas temperaturas y la presencia de variantes del virus, que no se sabe a ciencia cierta si se puedan presentar otras variantes que hagan los contagios más agresivos.

En Sonora los casos de covid-19 siguen aumentando lentamente, pero constante y por desgracia, las muertes por este maldito virus, también.

Después de unas semanas de estar en verde, el semáforo epidemiológico nacional dejó a Hermosillo en color amarillo, ocasionado por el aumento de casos que estamos comentando, el riesgo para la capital del estado es medio, aunque muchas personas toman una actitud relajada porque consideran que ya no es necesario el uso del cubrebocas, ni otros cuidados por el avance en la vacunación.

Qué error tan más grande, lo cierto es que se deben de reforzar las medidas preventivas ya conocidas, como la sana distancia, la reducción de la movilidad y el lavado constante de manos.

A nivel mundial, hay países en Europa que están volviendo a cerrar comercios y a restringir la movilidad por el aumento de casos, la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, acaba de declarar que considera que esas medidas ya no son suficientes ante el dramático aumento de infecciones por covid-19 y aseguró que la cuarta ola, será peor de todo lo que el mundo ha visto hasta ahora.

Algo debe de saber la Canciller de Alemania, otra seña alarmante la acaba de dar el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, en un estudio dado a conocer, realiza proyecciones para México, en la que plantea dos escenarios, uno en el que el uso del cubrebocas y otras medidas preventivas de contagio sea generalizado y el otro escenario, más catastrófico, se daría si los mexicanos dejaran de usar el cubrebocas y de aplicar las medidas preventivas.

En el primer escenario, se proyecta que a las 399,000 mil muertes que se han contabilizado hasta la fecha según datos de la Secretaría de Salud, se le sumarían 155,000 mil más en esta cuarta ola, para alcanzar la cifra de 554,000 mil casos.

En el segundo escenario catastrófico serían 231,000 mil muertes más, en solo 4 meses, para totalizar 630,000 mil muertes, un 58% más que en los 19 meses anteriores de pandemia. Así que no queda de otra, cuidarse o ser parte de la estadística en esta cuarta ola que se pronostica más difícil todavía.

En gayola Proliferan las pilas de cadáveres amontonados que han sido extraídos de fosas clandestinas en todo el estado, como parte de la ola de violencia que tiene a los sonorenses atemorizados.

Ayer en la Costa de Hermosillo, el colectivo de madres buscadoras, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas, localizó varias fosas clandestinas con restos humanos de alrededor de 20 personas, según informaron en su cuenta de redes sociales.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado se encuentran procesando toda el área donde se localizaron los cuerpos, después de ser acordonada el área por la Policía Municipal. Hasta que se hagan todos los estudios forenses, se dará a conocer el número de víctimas localizadas sin vida.

La violencia sigue imparable, en los últimos 5 días en San Luis Río Colorado han sido ejecutadas en la vía pública 7 personas, en Cajeme es indiscutible que es la cede del epicentro de la violencia en el país, ya van más de 40 ejecuciones en lo que va del mes y sigue contando, Guaymas, también ha tenido

Desde luneta… Fuerte espaldarazo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para la sonorense Ana Gabriela Guevara. En su conferencia de prensa el mandatario dijo que estuvo observando el comportamiento de la sonorense, que pudo ser Gobernadora y que no se embolsó dinero que los partidos políticos le entregan a los candidatos.

López Obrador dijo que Ana Gabriela Guevara decidió quedarse como Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, eso habla muy bien de la sonorense y está confiado en que el deporte está en buenas manos y se continuará apoyando desde el Gobierno Federal toda la actividad deportiva.

Con esta salvación presidencial, quedarán olvidadas todas las acusaciones de corrupción y malos manejos en contra de Ana Gabriela Guevara  en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Así de fácil.

Acto final… No hubo una sola mujer Diputada en el Congreso del Estado que protestara por los nombramientos de los nuevos funcionarios, en los que el género masculino acaparó los principales puestos.

Curioso porque las mujeres son mayoría en el Congreso del Estado y no hubo ni una sola, que pronunciara una sola palabra de rechazo a que los puestos se repartan entre puros machos, se les olvidó la equidad de género y levantar también la voz a esas mujeres Diputadas que las agarraron distraídas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu