Contagios se desbordan en hospitales de Cajeme

Contagios se desbordan en hospitales de Cajeme

El incremento en el número de contagio por covid-19 en las últimas semanas en Cajeme, provocó un amotinamiento del personal médico en el hospital del Issste de Cajeme.

El reclamo desesperado de médicos y enfermeras que están en la trinchera dentro de la primera línea de batalla contra este enemigo invisible, es que hay déficit de médicos especialistas para atender a los pacientes contagiados que llegan a ese nosocomio; además de la falta de equipo médico; falta de insumos de protección para médicos, enfermeras y personal auxiliar; falta de capacitación para estandarizar protocolos de atención a pacientes contagiados que está provocando contagios y muertes de mucho personal de atención médica; en pocas palabras, está pandemia está destapando enormes deficiencias que indican que no hubo ni organización, ni planeación para enfrentarla, a pesar de que se tuvo tiempo para hacerlo.

La desorganización que impera en el hospital del Issste, no es lo peor, el personal médico y de enfermería está denunciando que está convertido en un foco de infección y muerte, pacientes contagiados de covid-19 están siendo enviados a piso con pacientes que tienen otras enfermedades, algo que no tiene calificativo y que recae directamente en la responsabilidad de los directivos de esa institución.

En todo el estado el personal de atención a la salud alcanza la cifra de casi 800 contagiados, registrándose 8 decesos, 1 en Caborca, San Luis Río Colorado y Nogales, 2 en Hermosillo, 3 en Cajeme, acaecidos la semana pasada, ocasionando gran consternación en la sociedad cajemense por la alta estimación que tenían los doctores Jorge Alfredo Borboa Ballesteros, Mayra Rodríguez Geraldo y David Esquer.

En un video que se viralizó en redes sociales, el doctor Gabriel Sánchez, que labora en los Servicios de Salud en Cajeme, expresó su coraje por la muerte de sus 3 compañeros, lamentó que el esfuerzo que han realizado sus compañeros doctores, que están cayendo como moscas contagiados combatiendo el covid-19, sea en vano, porque los ciudadanos a pesar de las múltiples recomendaciones realizadas para guardar las medidas para evitar contagios, irresponsablemente no las acatan.

El saldo que arroja la pandemia en Sonora es de más de 3 mil casos de contagio que han producido 274 defunciones, no tiene para cuando ceder.

Desde luneta… Ante la catástrofe que provoca los efectos del covid-19 en la economía, comerciantes de Bahía de Kino, se manifestaron el sábado pasado para que autoridades permitan la apertura de playas para visitantes y se reactive la derrama económica que los visitantes dejan en comercios y restaurantes de ese destino turístico.

El Ayuntamiento de Hermosillo acordó con los manifestantes, trabajar por medio del programa Brigadas de Vida, para capacitar a comerciantes y prestadores de servicios en los protocolos de prevención de contagios del covid-19 en el trabajo.

Ante las múltiples manifestaciones de sectores de la economía y distintos gremios, que piden el regreso a la actividad productiva normal, la Gobernadora Claudia Pavlovich emitió un mensaje anunciando un gran pacto social en el que se involucre a la sociedad en su conjunto y a los 3 niveles de gobierno para establecer compromisos y acciones para hacer frente a los embates de esta pandemia.

La Gobernadora Claudia Pavlovich  dijo que no es tiempo de “titubeos” es tiempo de ver hacia adelante y asumir decisiones.

En gayola… Como castillo de naipes están cayendo los Diputados contagiados por covid-19 en el Congreso del Estado, el brote ya está declarado, una quinta parte de la legislatura.

Los análisis clínicos realizados a los representantes populares han arrojado que 6 son positivos para covid-19, la lista la encabeza Rossy Martínez, Filemón Ortega, Jorge Villaescusa, Alejandra López Noriega, Luis Mario Rivera y Norberto Ortega

Acto final… Con todo y que la mayoría del personal, el 75%, fue enviado a su casa a realizar home office y solo está personal de guardia en cada oficina, reportan también la presencia de covid-19, en el Supremo Tribunal de Justicia, en donde hay 7 casos hasta el momento.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Rodríguez indicó que los juzgados de oralidad penal siguen trabajando normalmente y que se comenzarán a recibir demandas por la vía electrónica en los juzgados civiles, mercantiles y de lo familiar, para ir estudiando los casos, mientras se regresa a la nueva normalidad y eso será cuando el Consejo Estatal de Salud lo determine.

Despachos de abogados que llevan asuntos en el Supremo Tribunal de Justicia han exigido que se vuelva a abrir los juzgados para despachar asuntos con normalidad, pero el Magistrado Francisco Rodríguez ha reiterado que la prioridad es la salud de los empleados y usuarios de los juzgados y tribunales. Muy bien, primero lo primero.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu