Congreso del Estado en revolución por reforma electoral

Congreso del Estado en revolución por reforma electoral

Jacobo Mendoza, el Presidente de Morena en la entidad, asegura que el intento por reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales es ilegitimo y aunque la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el pasado viernes, no hay nada escrito todavía porque la guerra no se ha perdido.

El representante de la 4T en Sonora dijo que los Diputados de Morena defenderán la democracia y el interés del pueblo en la sesión de hoy en el Congreso del Estado, aunque se pudo dejar de lado lo de la segunda vuelta electoral, la iniciativa plantea todavía dejar el control del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana al gobierno estatal.

Dijo que Morena no está de acuerdo con que se apruebe que partidos políticos puedan ofrecer respaldo a candidatos independientes, a que se retiren restricciones para coaliciones y se sancione administrativamente a quien no vote.

Mendoza Ruiz agregó que estos cambios nunca fueron consultados con la ciudadanía ni con los especialistas en la materia y son producto de la ambición y la corrupción moral de los actores políticos del prian.

Por su parte la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro, manifestó que ninguna de las diferentes iniciativas de reforma que tramposamente fueron aprobadas, representan una  necesidad ni una urgencia para los sonorenses, la prioridad es atender la crisis sanitaria por el coronavirus que azota nuestro estado, lo que sí es urgente, es buscar soluciones en lo económico y en la salud de los sonorenses es lo relacionado con la salud y la economía del estado, no una reforma electoral hecha a modo, facciosa y precipitadamente.

Agregó que los Diputados del PRI, PAN, PT y PES jamás llevaron a cabo los foros, mesas de trabajo y consultas abiertas con especialistas en la materia y la sociedad en general.

El tiro ya está cantado, Morena jura que la reforma electoral no pasará, veremos si saca una estrategia novedosa, para que no la minoría de Diputados de oposición no le vuelva a pasar por encima.

Desde luneta… A propósito de insurrecciones, varios Gobernadores del país se declararon en rebelión contra el Gobierno Federal, creando un frente para echar abajo la nueva política sobre energía eléctrica publicada el pasado 15 de abril por la Secretaría de Energía.

Los gobernadores de Tamaulipas; Nuevo León; Durango; Michoacán; Colima; Jalisco; Coahuila; Querétaro; Chihuahua; Quintana Roo; Yucatán; Aguascalientes; Baja California Sur y Guanajuato están a favor de apoyar a empresarios para producir energías limpias que no contaminen, energía que sea amigable con el medio ambiente. La práctica de producir energía quemando combustible es violatoria de varios tratados internacionales de protección ambiental además de que le resta competitividad al país.

Todos los mandatarios concordaron con que se debe de impulsar la producción de energía limpia de acuerdo con la tendencia mundial y que la nueva política del Gobierno de la 4T equivoca la estrategia y representa un grave retroceso para el sector energético.

En gayola… Reportan que la Alcaldesa de Hermosillo se encuentra trabajando desde su casa, aunque con un poco de dolor de cabeza, su estado de salud, es estable, igual reportan al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, todos permanecerán en resguardo en sus respectivos domicilios siguiendo los protocolos que recomienda la Secretaría de Salud por los menos dos semanas.

El brote de covid-19 sigue pegando en el Ayuntamiento de Hermosillo, hoy reportaron confinado en su domicilio al Comisario General, Gilberto Landeros Briseño y a un Sub director de la Coordinación de Infraestructura Municipal y un guardia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Acto final… El Gobierno del Estado ha podido darle la voltereta a la mala mal percepción que presentaba a la sociedad sonorense, según datos que arroja la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2020 efectuada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática.

Este estudio ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda, así como las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades que tuvo la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes durante el presente año.

La Gobernadora Claudia Pavlovich recibió al Gobierno del Estado como uno de los peores rankeados en el manejo del gasto, para pasar a ser el mejor evaluado en la aplicación de recursos federales.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu