“Con ‘fotitos’ quieren hacer creer que conocen Sonora”: Ernesto Gándara

“Con ‘fotitos’ quieren hacer creer que conocen Sonora”: Ernesto Gándara

Una muy buena entrevista realizaron en su programa radiofónico los colegas Fernando Oropeza y Arturo “Chapo” Soto, al precandidato de la alianza PRI-PAN-PRD Ernesto Gándara Camou, se hizo viral por las redes sociales el fin de semana.

No fue para menos la difusión de las declaraciones del “Borrego” Gándara, que más abierto y ya metido de lleno en el proceso de precampaña, dejó claro que dé dejado no tiene nada. Fue más frontal en muchos de los temas que están en la agenda, por un principio dijo  que las encuestas no le preocupan, por lo contrario, le parece un acto de soberbia y prepotencia, declararse ganador, por salir arriba de las encuestas, cuando todavía falta mucho para el día de la elección, ni la campaña formal ha iniciado.

Reconoció que este tipo de ejercicios de opinión sirven para conocer el sentir de la gente sobre determinados temas, incluyendo lo electoral o la preferencia sobre tal o cual candidato, sirven para saber en qué se puede mejorar, pero ya cantar desde ahora un triunfo por el resultado de una encuesta, se le hace un grave error.

Ernesto Gándara calificó como una falta de respeto a la inteligencia de los sonorenses, el acto de que en base a “fotitos” para intentar decir que ya conocen Sonora, cuando la realidad es otra, en clara y abierta referencia al precandidato de Morena, Alfonso Durazo.

Al ser cuestionado sobre el caso de San Luis Rio Colorado, donde parte del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, renunció, Gándara Camou, expreso que no hubo tal renuncia, que solo hay inconformidad por el método para designar las candidaturas, un tema interno del PAN; pero que todo el Comité Municipal, continúa apoyando a la Alianza que sigue por buen camino, fortaleciéndose cada día más.

Para el Borrego Gándara, considera que es natural en tiempos de elecciones que se presenten desbandadas de un partido al otro, “eso siempre pasa, es natural y no tiene mayor importancia” dijo en la entrevista.

De seguro lo declarado por Ernesto Gándara tendrá respuesta, y esto se pondrá mejor, ya tenemos dotación de palomitas completa para atestiguar los pormenores de la contienda.

Desde luneta… Una investigación periodística realizada por la colega sonorense Sandra Romandía, destapó que una veintena de dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Fiscalía General de la República, han adquirido bienes o servicios a empresas que realizaron operaciones simuladas o inexistentes y se encuentran en una lista negra que tiene el Sistema de Administración Tributaria.

Son 18 empresas que han recibido del Gobierno Federal contratos por 280 millones de pesos.

En la revisión de los contratos, brinca uno de 92 millones de pesos aprobado por la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, ignorando la propuesta de otras 5 empresas que en una licitación presentaron mejores propuestas, para realizar las obras de rehabilitación del tramo carretero Agua Prieta-Janos, pero la obra fue asignada por situaciones que no se saben a la empresa, Construcciones y Mantenimiento, Instrumentación y Servicios S.A. de C.V. que desde 2016 aparece como empresa fantasma.

En la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Sonora, la semana pasada hubo cambio de Delegado, saliendo el ingeniero Eduardo Pacheco Grajeda y quedando en su lugar el ingeniero Eloy Juárez Ramos. Coincidencia? Seguiremos informando.

En gayola… En la Secretaría de Salud, reportan la aplicación del total del lote de 14,625 vacunas recibido para aplicarlo entre el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el covid-19 en los 34 hospitales públicos del estado.

Fue la única buena noticia que recibió el personal médico en hospitales y clínicas del estado, porque tuvieron un fin de semana de gatos negros, por el elevado número de contagios por covid-19, el sábado Sonora tuvo el mayor número de enfermos en los 10 meses que lleva la pandemia, fueron 611 los enfermos reportados, el viernes habían sido 497 casos y el domingo fueron 447 nuevos casos.

También hay gran consternación por el fallecimiento a causa de las secuelas producidas por el covid-19, del Director de la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora en Guaymas, el doctor Iván Bernal Guardado.

Ni el Código Rojo en 3 municipios del estado, ni el toque de queda a partir de las 8 de la noche, ni la venta de cerveza al tiempo, está deteniendo la cantidad de contagios, habrá que esperar unas semanas para ver si dan resultado y baja el índice de enfermos.

Acto final… Para el vocero del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, hay muy pocas probabilidades de aliarse con Morena en el proceso electoral.

Los tiempos se cumplen y no pintan las cosas como para que Morena acceda a ir en alianza con los del Partido del Trabajo, aquí ya se sabe que no es mucho el porcentaje que pueda aportar el partido que dirige Ana Gabriela Guevara, lo que hay que visualizar, es el daño que le puedan hacer a Morena, ya enojados por tanto desprecio. Así es la grilla, pues qué caray.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu