Con civilidad inicia transición en Ayuntamiento de Hermosillo

Con civilidad inicia transición en Ayuntamiento de Hermosillo

Los miembros de esta humilde carpa, regresamos a nuestras funciones cotidianas después de tomarnos unos días para dedicarnos a la reflexión y meditación, y, nos encontramos con que por fin la civilidad se impuso y en el Ayuntamiento de Hermosillo hubo la disponibilidad de comenzar con el proceso de entrega recepción.

Debido a los elevados niveles de testosterona y adrenalina a causa del proceso electoral y todo lo que conlleva, con impugnación de elección incluida, no se había podido realizar este proceso, la calma llegó después de que el Tribunal Estatal Electoral desechara la impugnación de Célida López y la Alcaldesa con licencia, reconoció su derrota.

En el Ayuntamiento de Hermosillo decidieron echar para adelante al proceso de entrega recepción de la actual administración municipal, el no haberlo hecho antes, dejaría innecesariamente una imagen a Célida López de no saber perder.

Como se sabe, la Ley marca que este proceso debe de dar inicio 15 días hábiles antes de la toma de protesta de la nueva administración, pero esta Ley no prohíbe que este proceso pueda iniciar antes, como era la intención del Alcalde electo, Antonio Astiazarán y su equipo de trabajo.

Pues bien, este viernes el Alcalde Fermín González, recibió al Alcalde electo Antonio Astiazarán,  como un gesto de buena voluntad política, para dar comienzo al proceso de entrega recepción, después de que el Cabildo aprobara la conformación de una comisión mixta para tal motivo.   

En gayolaFuerte la controversia a nivel nacional por la postura del Presidente de la Republica de mantener su decisión para el inicio del siguiente ciclo escolar con clases presenciales, cuando la variante Delta del covid-19 pega con todo en el país, impulsando la tercera ola de contagios que tiene la ocupación hospitalaria con pacientes infectados al 50%.

“Si o si, van las clases presenciales desde el 30 de agosto” han sido las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que han sido consideradas por la opinión pública y por amplios sectores de padres de familia, como autoritarias.

Existe el temor fundado entre padres de familia de que el regreso a clases presenciales en las escuelas del país, le dé un empujón a las cifras de contagios de muertes por covid-19, la variante Delta, ha demostrado su facilidad para propagarse con mayor rapidez y fuerza y que los principales contagiados, sean los pequeños estudiantes.

Para aumentar los temores, el Instituto Nacional de Geografía, dio a conocer el estudio que confirma una vez más que las cifras que la Secretaría de Salud maneja sobre muertes y enfermos por el covid-19 han sido inferiores, solo en el 2020, se registraron 201, 163 mil defunciones por coronavirus el año pasado; comparadas con las cifras aportadas por la Secretaría de Salud, de 148, 629 mil defunciones, existe una diferencia de un 35% mas de defunciones,

Aquí en Sonora, Cecilio Luna Salazar Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, considera que no existen condiciones para un arranque del ciclo escolar con alumnos en las aulas, por las cifras indicativas del aumento de los contagios y las muertes ocasionadas por el covid-19.

En Sonora, la definición si hay clases presenciales o no al inicio del próximo ciclo escolar, recae en el Gobierno del Estado que lo consultará con la comisión intersecretarial conformada por funcionarios y especialistas.

Desde luneta… A mes y medio que acabe su gobierno, salen a la luz pública los problemas financieros producto de la mala administración y mal gobierno de la Alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero, que para como va pintando, dejará de herencia puras trácalas.

El Servicio de Administración Tributaria está requiriendo al Ayuntamiento de Navojoa, un adeudo de 7 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta que se descuenta quincenalmente del cheque de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento. Este adeudo se suma a los 3.5 millones de pesos que la Cruz Roja y Bomberos no han recibido en toda la administración, este dinero lo aportan los usuarios voluntariamente al pagar su recibo de agua para la atención a emergencias.

Lo peor de esta administración municipal en Navojoa, es que está agarrando parejo, ya dejó sin el subsidio mensual de 20,000 mil pesos al asilo de ancianos de Pueblo Viejo, que no recibe un cinco del Ayuntamiento desde el año pasado.

Las oficinas del Organismo Operador de Agua Potable se quedaron en tinieblas, la Comisión Federal de Electricidad les cortó la luz por falta de pago de 8 millones de pesos.

El Gobierno de Rosario Quintero quedará grabado en la memoria de los navojoenses por muchos años.

Acto final… Más de 93 millones de mexicanos fueron convocados por el Instituto Nacional Electoral para participar en la consulta popular que decidirá si se enjuician a los expresidentes de la República.

Con muchos señalamientos que califican a esta consulta como un gasto innecesario porque se consulta lo que es una obligación para el gobierno, es decir, enjuiciar a los expresidentes si es que cuenta con las pruebas suficientes para hacerlo. ¿Para qué pedir permiso para hacer algo que es intrínseco en las funciones de gobierno que es aplicar la Ley? Es la pregunta que muchos especialistas se plantean.

Fueron 285,437 funcionarios los que  trabajaron en la jornada en las 57,087 casillas instaladas en todo el país para este proceso, que fue vigilado por 24,537 personas.

Según el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, la participación en esta jornada, no pasó del 8% del total del padrón electoral.

Entre el 86% y el 96% de los participantes, respondieron con un SI, a la pregunta planteada en la consulta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Por la respuesta del NO, optaron entre 1. 38 y 1. 58% de los participantes.

Para picar cebolla… Volvió a temblar en Sonora, no fue por algún escándalo político, la madre naturaleza estremeció las entrañas de la tierra, el epicentro del movimiento telúrico de 4.5 grados en la escala de Ritcher, que se sintió en Guaymas, Empalme y Hermosillo se reportó a 100 kilómetros de la costa en las profundidades del Mar de Cortés, sin que autoridades de Protección Civil reporten daños materiales.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu