Función de hoy: Comité de Participación Ciudadana con más dudas que confianza

Función de hoy:  Comité de Participación Ciudadana con más dudas que confianza

Llegó a su fin el proceso de nombramiento del Comité de Participación Ciudadana, parte importante del Sistema Estatal Anticorrupción, que será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias de dicho sistema.

Los ciudadanos Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Alberto Haaz Díaz, Miriam Monreal Vidales y Aquiles Fuentes Fierro fueron los seleccionados, faltando por elegir a un integrante más, tras la renuncia de Reyna Elizabeth  García Moraga.

Existía la confianza por la calidad de los integrantes de la Comisión de selección  y por la metodología aplicada para escoger los mejores perfiles, que este proceso pasaría la prueba del acido y rescataría los malos sabores que dejaron los anteriores nombramientos de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales.

La renuncia de la maestra García Moraga como integrante del Comité de Participación Ciudadana por tener militancia en un partido político y la posterior renuncia de Leticia Cuesta Madrigal, dirigente de la Asociación Sonora Ciudadana del Comité de selección, dejó una profunda marca que llena de dudas todo el proceso y deja un alto grado de desconfianza sobre su correcta conformación.

Es así como concluyó la ultima fase de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción para Sonora.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Importante respaldo de la iglesia católica de Sonora al proyecto de construcción del hospital de especialidades ante la intransigencia de los vecinos que viven en las zonas habitacionales del sector de la calle Colosio, que alegan que perderán plusvalía sus propiedades al construirse el hospital y exigen se reubique a otra zona de la ciudad, porque es para gente de otro nivel socioeconómico diferente al de los que habitan esa zona de la ciudad.

El Arzobispo Ruy Rendón hizo un llamado a los vecinos que se han pintado de cuerpo entero con su egoísta y mezquina actitud, a mostrar solidaridad con los más necesitados ya que para la sociedad en su conjunto es altamente positivo contar con un centro hospitalario de tal magnitud.

Para hoy martes está programada una reunión entre vecinos del sector, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y del Ayuntamiento de Hermosillo para dialogar sobre los detalles sobre el nuevo hospital y las obras complementarias a su construcción que recientemente fueron anunciadas. Veremos lo que resulta.

**********************************************************************************************

En gayola… Aunque fueron en pleno periodo vacacional, no pasaron desapercibidas y levantaron ámpulas las recientes declaraciones del Diputado Federal y aspirante a la Alcaldía de Hermosillo, Ulises Cristópulos Ríos que aseguró que estaría dispuesto a apoyar en las acciones para una posible reelección de Manuel Ignacio Acosta para un segundo periodo como presidente municipal de Hermosillo, pues a su parecer las labores realizadas por el actual alcalde ameritan un segundo trienio.

Ulises Cristópulos conforma junto a Ernesto de Lucas, Flor Ayala y Kitty Gutiérrez las cuatro principales cartas del PRI para Hermosillo, al menos las más visibles, sin que hasta el momento exista un caballo negro en la contienda.

En los siguientes meses se decidirá cuál de las cuatro será la mejor opción, por lo pronto, todos siguen haciendo su luchita, trabajo de campo y aprovechando cualquier coyuntura para proyectarse y buscar el apoyo de los sectores de su partido.

**********************************************************************************************

Acto final… El ambiente en Cananea se comienza a calentar con la inconformidad de trabajadores miembros de la sección 65 del Sindicato Minero que se manifiestan inconformes porque no les han pagado las utilidades.

Desde el domingo muy temprano, cerraron la puerta 10 de acceso a la mina y ayer bloquearon por cuatro horas la carretera Cananea-Agua Prieta, esta protesta se presenta a unos días de que se cumpla el tercer aniversario del derrame de miles de litros de sustancias tóxicas al cauce del arroyo Bacanuchi afluente del río Sonora de un represo de la mina Buenavista del Cobre propiedad del Grupo México.

Para picar cebolla… Terminado el periodo vacacional, hoy regresa a la actividad normal toda la burocracia de los tres niveles de gobierno.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu