Comienza proceso de transformación en el Congreso

Comienza proceso de transformación en el Congreso

Como cuchillo en mantequilla cruzó el proceso legislativo, el proyecto de Ley para reformar y derogar algunos artículos de la Constitución Política del Estado.

La iniciativa se aprobó como urgente y obvia resolución, sin envío a comisiones, la aprobaron los Diputados de los Partidos Morena, del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Verde Ecologista, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Los Diputados que votaron en contra, fueron los del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, integrado por Alejandra López Noriega, María Sagrario Montaño, Armando Gutiérrez y Kiko Munro.

Todas las propuestas que se adelantaron en la función de ayer, fueron aprobadas, de esta manera el Congreso del Estado tendrá injerencia en el proceso de conformación de algunos organismos autónomos como Instituto de Transparencia y Acceso a la Información; el Tribunal de Justicia Administrativa; el Instituto de Auditoría y Fiscalización y la Fiscalía General del Estado.

El Gobernador electo, Alfonso Durazo, desde su cuenta de redes sociales, saludó la aprobación que realizó el Congreso del Estado que da comienzo a la 4T en Sonora con el siguiente mensaje:

“Inició el proceso de transformación en el Congreso del Estado de Sonora. Las diputadas y diputados aprobaron, por amplia mayoría, las reformas constitucionales que le devuelven su autonomía jurídica y administrativa”.

En gayola El Gobernador electo Alfonso Durazo dio a conocer ayer en un mensaje, la evolución de su estado de salud, después de haber dado positivo a covid-19 hace unos días.

El Gobernador antes de realizarse unos estudios clínicos, dijo estar optimista que ya sería dado de alta por los médicos, solo hacía falta dar negativo a las pruebas clínicas para confirmar que el ciclo del virus ya concluyó y que ya podría estar en la etapa de no contagio, según los pronósticos de sus médicos.

Dio a conocer que el sábado será el día que anuncie los nombres de los funcionarios de algunos organismos descentralizados y de los que se harán cargo de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Consejería Jurídica, dependencias que hacen falta para tener el gabinete legal completo.

El miércoles el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, hizo pública sus propuestas para que ocupen la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, la lista la encabeza María Dolores del Río Sánchez; el licenciado Andrés Montoya García, abogado con una reconocida trayectoria en el servicio público; el General de División, Gilberto Landeros Briseño; Claudia Verónica Wanatah Cota y Víctor Hugo Enríquez García, que en el mes de agosto pasado, renunció después de 2 años de estar al frente de la Dirección de la Coordinación Nacional Antisecuestro, organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En esa propuesta hay 2 opciones que llenan todo el perfil para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública y las otras 2, cumplen con el perfil político, si es que en la Secretaría de Seguridad Pública se quiere hacer política. 

Desde luneta… Otro accidente en la carretera de Hermosillo a Bahía de Kino de un vehículo transportando a jornaleros deja saldo rojo de 2 personas fallecidas y 20 más que resultaron con lesiones. El accidente ocurrió en el kilómetro 38, a la altura del ejido La Habana, por un desperfecto en una unidad tipo Van en la que viajaban los 22 jornaleros.

La Dirección General del Transporte dio a conocer que la unidad para transportar personal, cuenta con toda la documentación en regla, pero 22 personas en una van, nos parece que como suele ocurrir, los jornaleros iban como lata de sardina, transportados a los campos de la Costa de Hermosillo para trabajar. No es la primera vez que sucede, es común ver vehículos de modelo atrasado, circular en la región de la Costa de Hermosillo, con sobrecupo de personas

Se sigue permitiendo que cafeteras con llantas, disfrazadas de transporte de personal, lleva a los más pobres, a trabajar a los campos agrícolas, la carretera a Bahía de Kino, sigue dejando muertos, es una carretera muy peligrosa y con poca vigilancia.

Acto final… Hasta Sinaloa fueron a dar agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal siguiendo con las pesquisas de una denuncia de fraude inmobiliario en la que un Notario Público se encuentra involucrado.

El presunto culpable, fue detenido en su despacho, en las calles de la ciudad de Culiacán, acusado de falsificar documentos y realizar malas prácticas como fedatario público para vender en dos ocasiones una propiedad, sin el consentimiento de su dueño, que al darse cuenta de la trácala, realizó la denuncia correspondiente.

Los Notarios Públicos son funcionarios del Estado, con muchas atribuciones, por muchos años fueron un referente de solvencia moral, rectitud y apego a la Ley, pero el gremio ha venido perdiendo esa imagen, al saberse los casos de reconocidos fedatarios que se prestan a todo tipo de maromas fuera de la Ley y que se cubren con un manto de impunidad.

Para picar cebolla… Triste espectáculo que dan las aguas negras que tienen anegado el centro del Puerto de Guaymas, con malos olores y fauna nociva, debido al colapso del sistema de drenaje.

Tanta insalubridad en el primer cuadro de Guaymas es un riesgo para la salud pública, el puerto vive en el surrealismo, con tandeos de agua, servicio deficiente de recolección de basura, con las calles llenas de baches y lagunas danzantes de aguas negras que brotan por todos lados.

Pero aquí le dejamos, hoy es viernes, será un fin de semana con mucho trabajo, viene el Presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurar el Hospital de Especialidades y el domingo toma protesta Alfonso Durazo como nuevo Gobernador. Nos vemos en la función del lunes.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu