Comienza la rastra de la 4T en el Congreso del Estado

Comienza la rastra de la 4T en el Congreso del Estado

La LXVIII legislatura en el Congreso del Estado dio comienzo al periodo ordinario de sesiones con la presentación de las agendas legislativas de cada uno de los Grupos Parlamentarios.

Fue el primer escarceo entre los Grupos Parlamentarios que conforman el Congreso del Estado, en el que Morena, cuenta con la mayoría suficiente de votos para no tomar en cuenta a la oposición. Todo fue cordialidad entre los Diputados.

En sus exposiciones en la tribuna, los representantes de cada Grupo Parlamentario en su discurso lo enfocaron a una larga lista de buenas intenciones, todo para el bien del estado.

Se escuchó que buscarán alcanzar acuerdos por el progreso de Sonora, recuperar la normalidad que se tenía antes de la pandemia, promover la transparencia en el manejo de los recursos, del combate a la corrupción, a la pobreza y sobre todo de ese concepto que esta tan manoseado, como lo es el de estar del lado del ciudadano.

Pero para la sesión de este jueves, el Grupo Parlamentario de Morena junto a sus aliados del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista, de Nueva Alianza y de Encuentro Solidario, presentarán un proyecto de Ley para reformar y derogar algunos artículos de la Constitución Política del Estado.

Este proyecto meterá mano en la convocatoria para la renovación el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información; a la Fiscalía General del Estado para que sea el Congreso quien ratifique a los Fiscales especiales o en su caso nombrar unos nuevos; van a desaparecer la Sala Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa; en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización van a prohibir la reelección del Auditor Mayor y Auditores Adjuntos.

Finalmente, en el paquete de reformas y derogación de artículos de la Constitución Política del Estado, le meterán mano a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para darle al pleno, atribuciones para ratificar a los funcionarios administrativos de primer nivel del Poder Legislativo.

La 4T llega con toda su fuerza al Congreso del Estado y ni juntándose toda la oposición, podrá detener su camino.

En gayola Álvaro Bracamontes Sierra quien será el próximo secretario de Gobierno, junto con José Luis Alomía Zegarra, próximo Secretario de Salud, y Rodolfo Castro Valdez, nuevo titular de la Oficina del Ejecutivo, explicaron los detalles del programa de la ceremonia de toma de protesta del doctor Alfonso Durazo como Gobernador Constitucional.

Faltando 30 minutos para la media noche del día domingo 12 de septiembre, comenzará una transmisión especial por los medios estatales de comunicación y por las plataformas digitales oficiales, en los primeros minutos del día lunes 13 de septiembre tomará protesta Alfonso Durazo en la explanada de Palacio de Gobierno, después, ahí mismo, se realizará la ceremonia de toma de protesta del gabinete legal.

A las 11:45 el Gobernador ofrecerá un mensaje a los sonorenses, los eventos se realizarán al aire libre, respetando la sana distancia, sin la presencia de invitados especiales ni de prensa. 

Desde luneta… “Por prudencia, responsabilidad y austeridad, decidimos no realizar ceremonia con motivo de la toma de protesta del Ayuntamiento 2021-2024”, indicó el Alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán desde su cuenta de redes sociales.

Acto final… Encendieron la pradera las controvertidas declaraciones del Doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, que de un rock star de la política, se ha transformado en alguien que solo sabe hacer el ridículo con sus declaraciones.

López Gatell al ser cuestionado sobre los amparos interpuestos por familiares de niños con comorbilidades muy serias como leucemia o cáncer, que obligan al estado mexicano a aplicarles la vacuna, afirmó que vacunar a un menor de edad significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid-19.

En Cajeme, 5 menores de edad que fueron a aplicarse la inmunización, con amparo en mano al centro de vacunación del estadio de béisbol, les fue negada la dosis de la vacuna por funcionarios de la Secretaria del Bienestar y del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se estuvieron echando la bolita para no cumplir con lo que el amparo ordenaba.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu