Comerciantes del centro de Hermosillo abrirán si o si el 1 de julio

Comerciantes del centro de Hermosillo abrirán si o si el 1 de julio

En tanto las estadísticas del avance del covid-19 siguen creciendo, alcanzando la cifra de 8 mil infectados y 800 muertos en el estado, con el semáforo manteniéndose en rojo, los comerciantes del centro de Hermosillo, presos de la desesperación porque ya la cuarentena cumplirá 100 días, en los que han tenido que seguir pagando renta, agua, luz y mantener 35 mil fuentes de empleo, están tomando la determinación que abrirán sus puertas para el 1 de julio, con el permiso del Ayuntamiento de Hermosillo y del Gobierno del Estado, o sin su permiso.

Dice el dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, que ya le avisaron a la Gobernadora Claudia Pavlovich y a la Alcaldesa Célida López, sobre la decisión tomada, dice que será una apertura responsable.

La actitud de los comerciantes podrías sonar un poco a rebeldía, pero esa no es la intención, aunque si hay mucha firmeza en su decisión y desde luego la conciencia de que se deben de guardar todas las medidas de prevención y protección en los comercios, por ello señalan que respetará el horario abreviado que propuso el Ayuntamiento hasta las 18:00 horas por la tarde y no se permitirá que los comercios operen a más del 40% de su capacidad, en todo momento.

El dirigente de la Unión de Comerciantes dijo que se debe tener un proceso de regreso a la normalidad, con mucha capacitación con amplia coordinación entre comerciantes y gobierno e involucrar a la ciudadanía.

La insistencia ahí sigue, suena muy justa su petición de igualdad de condiciones con las cadenas comerciales nacionales e internacionales que no han cerrado en toda la contingencia, aunque vendan los mismos productos que tienen a la venta los pequeños negocios.

Son de las cosas que suceden en esta pandemia en el que definitivamente hay unos privilegiados y otros, no.

Desde luneta… La 4T y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vivieron una de las semanas más difíciles desde que son gobierno, con 3 crisis simultáneamente golpeando a su mayor intensidad, sin indicios hasta el momento de que pueda encontrar la fórmula para meterles freno o mitigar la crisis sanitaria, económica de seguridad.

Por si algo más hiciera falta, el martes pasado un temblor con epicentro en el estado de Oaxaca, estremeció la capital del país, causando muchos daños materiales y pocas muertes.

Los indicadores económicos siguen en picada y los pronósticos no son para nada alentadores, ya se han perdido más de 1 millón de empleos, los cálculos de diversos organismos internacionales preveen que la caída en la economía será de hasta menos 10%, como lo acaba de señalar el Fondo Monetario Internacional,

Como remate, el viernes, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, García Harfuch, salvó la vida de milagro, en un peliculesco atentado, que fue la cereza en el pastel de varias matanzas en Sonora, Zacatecas, Sinaloa y Oaxaca.

En gayola… Los hospitales de Guaymas y Nogales ya alcanzaron su ocupación a niveles críticos casi al límite de su capacidad en las camas para enfermos por Covid-19, por eso la ciudadanía debe de limitar obligatoriamente sus salidas en esos municipios, advirtió el Secretario de Salud Enrique Claussen.

De no aplicarse una medida drástica para detener la movilidad en ambos municipios, las personas que se contagien en los próximos días, no podrán ser atendidas en caso de que requieren atención hospitalaria.

Ayer la Secretaría de Salud comenzó a aplicar un nuevo modelo dinámico de prevención “Anticipa”, que como el nombre lo dice, busca detectar tempranamente a personas con la sintomatología de covid-19.

Se montó un call center especialmente para realizar vía telefónica un cuestionario, que las personas que reciban la llamada telefónica, deberán de contestar, las respuestas serán analizadas para determinar si la persona tiene probabilidades de contagio y necesita supervisión médica.

Acto final… El Alcalde de Empalme, Francisco Javier Genesta, es el número 5 de la lista de los Alcaldes sonorenses contagiados por covid-19.

Fue el propio Alcalde Genesta quien dio a conocer la noticia en sus redes sociales, así es como se une a Célida López de Hermosillo, Sara Valle de Guaymas, Benita Aldama de Bácum y a Rigoberto González de Bacoachi, que lamentablemente perdió la vida.

Sin hacer de lado el comentario sobre los Alcaldes, muy extraña, la renuncia de la Alcaldesa de Villa Hidalgo, Nora Francisca Medina, que había asumido al cargo sustituyendo a Ramón Campa Durán, que perdió la vida al mes y días de tomar posesión como Alcalde en septiembre de 2018. Se confirma aquel dicho que dice “pueblo chico, infierno grande”.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu