Claudia Pavlovich asumirá riendas de la Conago

Claudia Pavlovich asumirá riendas de la Conago

En la historia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a Claudia Pavlovich le tocará ser la segunda mujer en tomar sus riendas.

Será el próximo 27 de enero cuando la Gobernadora sonorense tome protesta del cargo honorífico por los próximos 4 meses, no habrá ceremonia protocolaria con la congregación de los miembros de esa organización, como es costumbre, debido a la situación sanitaria y toda la ceremonia será vía zoom

Por el periodo en que le tocará estar al frente de esta confederación de gobernadores, que es la instancia de interlocución con el Gobierno federal y el contexto actual por el que atraviesa el país, con la conjugación de la crisis económica, de salud y de seguridad, con los mandatarios de las entidades, solicitando más recursos al Gobierno Federal para atender este singular problema, la Gobernadora Pavlovich tendrá en su gestión, la oportunidad de tomar de llevar de primera mano la voz de los estados y municipios ante el Ejecutivo Federal.

El aspecto de la recuperación de la economía y el regreso a la nueva normalidad con el comienzo de la etapa de vacunación contra el covid-19, requiere la definición de políticas que necesariamente deberán de surgir del Poder Ejecutivo Federal para superar los retos que enfrentan las entidades enclavadas en las distintas regiones del país.

La Gobernadora Pavlovich tendrá la oportunidad histórica de ser la conciliadora de la tensa relación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores. Suerte para ella.

Desde luneta… En mensaje que, aunque no lo dice literalmente, da entender que va por la reelección, la Alcaldesa de Hermosillo Célida López dice que sigue en pie la defensa de la capital del estado que ella encabeza y no permitirá que vuelvan al poder los políticos corruptos de toda la vida, los políticos que han convertido en terratenientes, apropiándose de terrenos de Hermosillo.

Exalta el dolor y sacrificio del aprendizaje de su equipo, como sucede con todos los Ayuntamientos cada 3 años, pero que los hermosillenses ya se dieron cuenta de que su equipo sabe dar resultados y que transita junto a ella, gobernando con los principios de la 4T.

Célida López termina su mensaje diciendo “Este es un gobierno que está enfrentándose a la gran oportunidad de buscar tu confianza y tu apoyo para continuar defendiendo a la ciudad de Hermosillo”. Muy claro ¿No?

En gayola… Ofensivo el dinero destinado para los partidos políticos en el actual proceso electoral, la danza de los millones que cada año se llevan del presupuesto los partidos políticos, recursos que podrían direccionarse a otras cosas más importantes en estos momentos, que la pobreza crece, que el desempleo aumenta y que hay una crisis económica, además de la crisis sanitaria, pero para los partidos políticos, la crisis no existe, lana hay y todavía quieren más.

No creemos que los sonorenses estén de acuerdo en financiar y mantener a los partidos políticos y sus campañas.

Serán alrededor de 188 millones de pesos los que saldrá costear a los 11 partidos políticos este 2021 en Sonora.

Los 188 millones de pesos se van repartiendo del partido más grande, al más chico y se destina para gastos de campaña. En esta elección, que ya comenzó, el partido que se lleva la rebanada más grande del pastel, es el partido de Morena y le corresponden poco más de 32 millones de pesos y de ahí para abajo, es la repartición.

Acto final… Administraciones van, administraciones llegan y el problema de los bloqueos carreteros en territorio Yaqui no cesa, de lo contrario cada vez está peor, hoy son tres los retenes en lo que los automovilistas y transportistas tienen que hacer su pago, para poder transitar por la carretera, y por mas mesas de dialogo que se organizan entre autoridades federales y autoridades yaquis, no se logra llegar a un acuerdo.

Las autoridades federales tienen algunos puntos pendientes por resolver, puntos que ya estaban en un compromiso con las autoridades yaquis y mientras no se cumpla lo acordado, ellos no quitaran los bloqueos, afectando la economía de muchas empresas al no permitir el libre tránsito de mercancías y personas, mientas tanto, el hartazgo de los conductores que transitan por la carretera Guaymas- Obregón, sigue creciendo y cualquier rato vendrá sucediendo una tragedia. Conste que lo advertimos desde esta humilde carpa.

Ojalá que las autoridades federales pongan más empeño y le den la importancia que merece este gran conflicto, porque de no ser así, este 2021 será más complicado de lo que se espera, con una economía frenada por un bloqueo carretero. ¡¡Ojo!!

Para picar cebolla… Espectacular accidente ocurrió la noche de anoche en Hermosillo, un tráiler se impactó contra el puente del paso a desnivel del Boulevard Luis Encinas, para posteriormente incendiarse.

Con el impacto, la carga del tráiler quedó tirada en la calle, provocando que muchos curiosos se acercaran para llevarse la carga que contenía la pesada unidad, consistente en carne de res.

Como si fuera una parvada de langostas, decenas de personas, en carros, bicicletas, a pie, se arremolinaron a un costado de la caja, para llevarse en cuestión de minutos, toda la carga del tráiler, sin importar que no prevaleciera la sana distancia ni el uso de cubre bocas.

Por causas desconocidas, los tanques de gasolina del tráiler accidentado explotaron, causando un espectacular incendio. Habrá mucha carne en oferta en las carnicerías de Hermosillo, los tacos de barbacoa y los tamales de carne.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu