Cierre de cruce Arizona a Sonora

Cierre de cruce Arizona a Sonora

La Gobernadora Claudia Pavlovich, para lograr la aprobación de la petición realizada un día antes por el Secretario de Salud Enrique Claussen, de restringir el paso por la frontera de personas procedentes de Estados Unidos a nuestro Estado como medida preventiva para evitar el aumento de contagios por covid-19 ante una segunda oleada de contagios de esta enfermedad en el estado vecino del Norte.

La ruta crítica que debería de seguir la petición del Secretario de Salud sería enviada al Consejo Estatal de Salud que emitirá una solicitud formal al Consejo General de Salud, máximo organismo facultado para la toma de decisiones de carácter sanitario en el país, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ruta que fácilmente podría tardar unos 20 días, suponiendo que existiera voluntad para atender la petición.

Pero Claudia Pavlovich abordó directamente con el Secretario Marcelo Ebrard la problemática, era obligada apresurar el paso, pues el rebrote de contagios registrado en Arizona, además de la aproximación de una fecha festiva en Estados Unidos, como lo es el 4 de Julio, convierten en un foco rojo el paso de personas  por la frontera.

La solución acordada ente la Gobernadora de Sonora y el Canciller Ebrard, fue que se instalarán filtros en los cruces fronterizos operados coordinadamente por el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno del Estado, que impedirán a las personas procedentes de Estados Unidos entrar a territorio sonorense a menos que su visita sea para realizar actividades esenciales.

Las actividades esenciales son aquellas relacionadas con el intercambio comercial, actividades laborales, atención y servicios médicos, adquisición de medicamentos y nada más.

La Gobernadora Pavlovich informó que los filtros estarán integrados por personal del Instituto Nacional de Migración, personal de Secretaría de Salud, que tomará la temperatura corporal de las personas y elementos de Seguridad de las corporaciones de los 3 niveles de Gobierno, en el transcurso de hoy veremos instalarse estos filtros en San Luis Río Colorado, Nogales, Naco y Agua Prieta.

Desde luneta… El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió ayer 2 años de haber obtenido el triunfo en las elecciones, que le permitió llegar a la Presidencia de la República e impulsar su cuarta transformación.

Algunas cosas son las que hay que criticar en estos casi 2 años de gobierno de la 4T, sobre todo en la política económica que se vino a complicar todavía mucho más con la pandémica de covid-19 y en la política de seguridad.

Una de las promesas realizadas por el hoy Presidente, durante su campaña política, fue la famosa fórmula para acabar con la violencia enviando al ejército a sus cuarteles. Con la política de abrazos y no balazos, los niveles de violencia no han disminuido ni por asomo.

Andrés Manuel López Obrador volvería a obtener el triunfo si se volvieran a celebrar las elecciones, el capital político del Presidente todavía es amplio y una mayoría aprueba su administración.

En gayola… Desde el Congreso del Estado la Diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río aplaude la medida de aplicar el cierre de la frontera entre Sonora y Arizona, dice que es una buena medida y solo queda por esperar que contribuya a la disminución de casos de covid-19.

Lola del Río dijo que a pesar de que muchos sectores de la sociedad sonorense pidieron el cierre de la frontera, nunca es tarde para aplicar todas las medidas que sean necesarias para la reducción de casos entre ambos estados.

Acto final…. Buenas noticias para los adultos mayores y personas con discapacidad, ya que después de lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles se inició la entrega de apoyos económicos que les otorga el Gobierno Federal a los adultos mayores y personas con discapacidad inscritos en el programa de la Secretaria de Bienestar.

En días anteriores lo anuncio el Presidente, donde puntualizo que se les adelantarían los apoyos para poder hacerle frente a la situación económica que se vive en estos momentos por la pandemia del covid-19, por lo tanto este miércoles comenzaron a entregar los apoyos que cubren los meses de junio-julio y agosto-septiembre, son 180 mil enlistados, de los cuales 120 mil recibe su apoyo por trasferencia bancaria y el resto acudirá a las oficinas de Telecom o a los módulos a partir del 4 de julio.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu