Célida López pide protocolos de salud para atención al Covid-19

Célida López pide protocolos de salud para atención al Covid-19

Ya había tardado la Alcaldesa Célida López, después de convalecer en su casa 14 días al dar positivo a covid-19, como nos tiene acostumbrados, siempre sigue echada para adelante diciendo las cosas como las siente, aunque sus palabras muchas ocasiones no resulten cómodas para muchos. Así es su estilo, muy autentico, muy de Célida López que nunca anda con medias tintas para decir las cosas.

Ayer en una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que se transmite a nivel nacional por la cadena Radio Fórmula, la Alcaldesa al hacer un repaso del panorama que se vive en la capital de Sonora por los efectos del covid-19 y las acciones que implementa su gobierno, pidió a los hermosillenses que tengan la necesidad de salir a trabajar, salir a luchar por su vida, pero a partir de las 18:00 horas deben de cuidarse en casa, respetando las disposiciones aprobadas por el Cabildo de Hermosillo para restringir la movilidad.

Lo más interesante de todo, fue que Célida López, reclamó que no exista un protocolo de salud o procedimiento estandarizado, para el manejo de los enfermos de covid-19 y cada quien le hace como Dios le da a entender.

Y no le falta razón a la Alcaldesa al afirmar que con tantos científicos y doctores especialistas que hay el ciudadano tampoco tiene información sobre lo que debe de hacer cuando presenta los síntomas.

Las palabras de la Alcaldesa de Hermosillo sorprendieron al periodista “Debe de haber un protocolo médico para que capaciten a los médicos generales cómo manejar a las personas enfermas y cómo canalizarlos a hospitales para su atención, es una cobardía de la Secretaría de Salud Federal y las Secretarias de Salud de los Estados, que le digan a la gente que se vaya a su casa y que si se siente más mal se vaya a un hospital, porque la mayoría de la gente no tiene seguro médico o seguridad social”.

 Buen golpe cruzado a la quijada, 10 puntos para la Alcaldesa de Hermosillo.

Desde luneta… Para que vean como está la cosa de difícil, si al personal de salud del Seguro Social no los han capacitado sobre los protocolos más adecuados para el manejo de enfermos en esta pandemia pues siguen surgiendo las graves deficiencias en los hospitales del Seguro Social de todo el estado, la crisis no solo está en Cajeme, también en Nogales.

Doctores y enfermeras claman desesperados por ayuda a la Gobernadora Claudia Pavlovich, porque en el Seguro Social,  ya tocaron todas las puertas y el esfuerzo ha sido en vano, solo han conseguido  un portazo en las narices, nadie les da una respuesta ni mucho manos ofrece soluciones a sus peticiones muy legítimas.

El personal que en la trinchera combate en la primera línea de fuego al covid-19, sobre todo una petición tan básica como el equipo de protección personal de calidad, para atender adecuadamente a los enfermos del covid.

Puede ser hasta criminal que el Seguro Social mande a su personal médico a jugarse la vida atendiendo enfermos covid-19, con equipo de muy mala calidad y que sea el propio personal el que tenga que poner de su bolsa, para estar protegidos adecuadamente.

Entre los héroes que se visten de blanco contagiado en el estado se cuentan casi 900 casos, el peligro que corren es muy alto.

En gayola… Se activó el Código Rojo en Cajeme después de que un grupo de sujetos asaltó a mano armada una institución bancaria localizada en la calle Miguel Alemán en concurrido sector de la ciudad.

El grupo de delincuentes protagonizó una peliculesca huida al salir del banco a fuerza de carrera por la presencia cercana de patrullas de policía, los delincuentes huyeron a bordo de un automóvil, pero fueron detenidos, no sin antes intercambiar disparos con los elementos policiacos.

En la refriega, resultó herido de muerte un delincuente y los otros 3 presuntos ladrones, fueron detenidos, recuperando el botín hurtado.

Se anotaron una buena, las corporaciones de seguridad de todos los niveles de gobierno que actuaron con eficacia en este operativo.

Donde no hubo malas noticias fue en Guaymas, a las afueras de la clínica del Seguro Social, a plena luz del día, fue ejecutado por un comando armado, el que era encargado del departamento de inteligencia de la Policía Municipal, Jesús Zataráin Castro, que también era la mano derecha del capitán Andrés Cano Ahuir, Comisario de Seguridad Pública Municipal de Guaymas.

Acto final… El dirigente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández acaba de presentar la propuesta “Remedios Solidarios” al Gobierno federal buscando aportar una solución práctica y viable a la crisis económica que está provocando una pérdida masiva de empleos a causa de la pandemia.

La propuesta “Remedios Solidarios” está constituida por tres líneas de acción principales, la primera es un salario solidario, es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas.

La segunda es el seguro solidario, es un apoyo equivalente a un salario mínimo general para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

La tercera es el bono solidario, la Coparmex propone brindar un incentivo a la contratación de empleo formal con la finalidad de recuperar la pérdida de empleo que se ha presentado en los últimos meses. Así cualquier empresa podrá solicitar este apoyo para trabajadores contratados de julio a noviembre, donde se considerará el número de nuevas plazas generadas en la empresa con respecto al mes anterior.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu