Célida López logra disminuir la movilidad en Hermosillo

Célida López logra disminuir la movilidad en Hermosillo

Como toda decisión fuerte que toman los gobiernos, hay de todo, opiniones buenas y malas al respecto de esas decisiones, pero lo importante es que cumplan el objetivo.

Las medidas para restringir la movilidad adoptadas por el Ayuntamiento de Hermosillo están dando resultados a pesar de las opiniones que han surgido en contra. En el primer día del ordenamiento se vio el cierre puntual de todo tipo de comercios a las 18:00 horas y un operativo para instalar filtros preventivos con las Brigadas de Vida y personal de Seguridad Pública, aunque todavía no se están aplicando multas.

El Jefe del Departamento de Tránsito, José Luis Durón, informó que con respecto a la cantidad de vehículos circulando por las calles de Hermosillo la semana pasada, se logró disminuir la movilidad en un 60% el primer día, lo que es un éxito.

Coincidentemente las disposiciones aprobadas por el Cabildo de Hermosillo se anticiparon al llamado que hizo ayer la Secretaría de Salud a través de Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, para que Sonora disminuya la movilidad porque aumentó en un 7% las últimas 2 semanas.

Sonora ya rebasó los 5 mil casos de covid-19 y al ritmo que lleva, en menos de una semana se estarán alcanzando fácilmente los 6 mil casos.

El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo se encuentra en riesgo máximo al 79% de ocupación; el Hospital Chávez del Isssteson al 95%, mientras que el Hospital del Issste tiene un 94% de disponibilidad. Casi al borde de saturarse y que la pandemia se descontrole.

Desde luneta… Lamentable el fallecimiento del Alcalde del municipio sierreño de Bacoachi, Rigoberto González Pachecoque, ayer en un hospital de Nogales, por complicaciones respiratorias, asociadas aparentemente con los síntomas de covid-19.

No se había conocido que el Alcalde de Bacoachi estuviera enfermo de covid-19, anteriormente se habían informado los casos de la Alcaldesa de Hermosillo, la de Bácum y recientemente la Alcaldesa de Guaymas.

La Gobernadora Claudia Pavlovich y varios funcionarios de su gabinete, expresaron sus mensajes de condolencia y solidaridad con la familia del Alcalde fallecido por redes sociales. En paz descanse.

En gayola… Etapa difícil la que atraviesan los pequeños comercios en nuestra ciudad con la nueva medida implementada por el Ayuntamiento de Hermosillo, así lo dio a conocer Martin Salazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo al reconocer que la medida es positiva para bajar el número de contagios por covid-19 en la ciudad.

Pero la otra cara de la moneda es que afectaran las ventas de los comercios, y de los puestos de comida, como son taquerías, entre otros, ya que el horario en que ellos tienen más ventas son en la tarde – noche, por otro lado esta medida provocara una serie de problemas, debido a la aglomeración de personas en los establecimientos dentro de las horas permitidas.

Zalazar Zazueta hace un llamado a los tres niveles de Gobierno para que incluyan a los comercios no esenciales en los planes de reactivación económica. Y si, tiene razón, es este sector, uno de los más afectados de esta pandemia.

Acto final… Las restricciones tomadas a raíz de la pandemia de covid-19 en la frontera entre México y los Estados Unidos, continuarán por 30 días más, por acuerdo entre ambas naciones, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en redes sociales.

Desde marzo pasado, el cruce de México por la frontera a Estados Unidos se mantiene solo para ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, también para personas que viajen por cuestiones médicas, educativas, laborales y otras actividades catalogadas como esenciales.

El poder de compra que representan los clientes mexicanos que acuden a las tiendas de Arizona es muy importante, representa varios millones de dólares al mes y no puede concebir la bonanza y progreso del comercio, sin la participación de miles de sonorenses que acuden a gastar dólares comprando en las tiendas departamentales y otras tiendas que ofrecen ropa, calzado, aparatos electrónicos, restaurantes y lugares de diversión todos los días de la semana.

Casi por nada las cámaras de comercio de algunas ciudades fronterizas de Estados Unidos han solicitado al Departamento de Seguridad Interior que se eliminen las restricciones actuales para personas que realizan actividades no esenciales, porque su economía está paralizada.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu