Broncas internas en Morena, afectan campañas

Broncas internas en Morena, afectan campañas

Broncas internas por las candidaturas, impugnaciones, oficinas tomadas, se está llevando de corbata a todas las campañas de candidatos federales, estatales y locales en Sonora, ya obligó a oprimir el botón de alarma en Morena, la piola está muy enredada.

La falta de operadores políticos ha impedido que se logren acuerdos con las tribus internas de Morena y con aliados externos, no se entiende de otra manera esta situación, más que por los resultados que saltan a la vista, decidir que Morena vaya sola en las candidaturas locales sin la ayuda de sus antiguos aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Solidario y ahora el Partido Verde, ha ocasionado que le resten votos a Morena en municipios y Distritos locales. La ventaja con la que comenzaron muchos de los candidatos a elección en Morena en Sonora, ya solo queda la historia.

El viernes fueron citados en la Ciudad de México los líderes de Morena y el Partido del Trabajo, para llegar a un acuerdo político, en la mesa se puso la propuesta para que los candidatos del Partido del Trabajo declinaran a favor de los de Morena, sin que fructificara favorablemente. Los candidatos del Partido del Trabajo han tomado fuerza, en varios municipios como Guaymas, Nogales, Hermosillo y en municipios serranos.

Todo esto, ya se nota en las encuestas, en la contienda por la gubernatura, Ernesto Gándara en las encuestas con tendencia de crecimiento, actualmente mantiene un empate técnico con Alfonso Durazo.

En Hermosillo, Antonio Astiazarán, ha realizado una campaña muy inteligente, con propuestas innovadoras y alejado de las constantes provocaciones e insultos que ha realizado Célida López en sus días de campaña.

Pero el Toño Astiazarán tampoco ha dejado de poner el dedo en la llaga de una manera muy correcta, sin caer en la vulgaridad del insulto soez, remarcando que Hermosillo es mucha ciudad para tan poco gobierno que tiene, que solo se la lleva echando las culpas al pasado y cuando ya no encuentra qué hacer, suelta el llanto.

La ventaja de Morena en Hermosillo, se esfumó, según los recientes datos levantados por la empresa encuestadora C&C Research, si la elección a la Alcaldía fuera hoy, 39% de los encuestados respondió que votaría por Antonio Astiazarán y un 36%, lo haría por Célida López. Y como dice el viejo refrán “caballo que alcanza gana”

Desde luneta… Llegaron a Sonora las 71 800 vacunas para comenzar su aplicación a todos y cada uno de los maestros del estado y comenzar con la segunda parte de la preparación para el regreso a las aulas en todo el estado.

A partir del 11 al 14 de mayo, comenzará el proceso de vacunación para los maestros de escuelas públicas y particulares en el estado. En el reporte semanal del semáforo epidemiológico aplicado por la Secretaría de Salud Federal, Sonora aparece por segunda vez en todo lo que va de la pandemia, en color verde, gracias a la disminución de los casos de covid-19, junto con otras 14 entidades del país, que por primera vez, reporta cero entidades en color rojo.

La Secretaría de Salud, en Sonora ha comenzado el programa “Anticipa Escolar” plan piloto para ir ajustando el regreso a clases presenciales, con la participación de algunos colegios particulares de Hermosillo.

La Asociación de Padres de Familia, está pidiendo se suspenda el programa “Anticipa Escolar”, señalando que los riesgos de contagio al Covid-19 se mantienen muy elevados y puso como ejemplo lo que está ocurriendo en el anunciado regreso a clases en Campeche, estado que fue tomado como referencia en el país, pero ya se presentaron brotes de nuevos casos de covid-19.

En gayola… El asesinato del colega periodista Benjamín Morales Hernández ocurrido la semana pasada en un paraje cercano a la carretera Caborca a Sonoyta después de haber denunciado haber recibido amenazas de muerte, ha llegado hasta la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esta instancia internacional defensora de los Derechos Humanos considera que los casos como el asesinato de Morales Hernández no son aislados, sino parte de un contexto de vulnerabilidad de la prensa en muchas zonas de México y pide a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar una investigación pronta y efectiva del asesinato de Benjamín Morales, que abarque todas las líneas de investigación, incluyendo la relacionada con el desempeño de su actividad periodística.

Acto Final… Fuerte le está pegando la falta de lluvias al agro sonorense, se calcula que por falta del vital líquido queden sin sembrar más de 120 mil hectáreas de cultivo y que se dejen de producir un millón de toneladas de alimentos.

Los ganaderos que siempre traen un baño de lágrimas, ahora sí les está pegando la sequía, se reportan 300 mil reses muertas, lo que equivale a un 42% del hato total. La mala noticia es que la mortandad de reses aumentará a 450 mil en los meses de más calor en junio y julio.

Acostumbrados a ver desde hace varios años un espejo de agua en la presa Abelardo L. Rodríguez, los hermosillenses desde hace unos días solo pueden apreciar un largo lecho polvoriento de tierra cuarteada por la seca.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu