Bailazo en comunidad Yaqui, prende focos rojos en Secretaría de Salud

Bailazo en comunidad Yaqui, prende focos rojos en Secretaría de Salud

Autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui en Vícam Pueblo, hicieron caso omiso a el Código Rojo declarado por la Secretaría de Salud y todas las medidas de contención recomendadas para el municipio de Guaymas, debido al elevado índice de contagios por el covid-19.

Como si los integrantes de la etnia fueran de hule y el virus no les hiciera nada, autoridades tradicionales autorizaron la celebración del “primer gran bailazo del año” amenizado por dos agrupaciones de música norteña y habían programado un segundo baile para celebrarse el 23 de enero en Pótam.

Las imágenes que circularon desde el fin de semana por las redes sociales, dan cuenta de la ausencia de protocolos sanitarios y la ausencia de cualquier orden de gobiernos, gracias a que en territorio de la Tribu Yaqui, se rigen por los usos y costumbres.

En el Ayuntamiento de Guaymas, hay que reconocerle la vagancia al Secretario del Ayuntamiento, Manuel Arturo Lomelí, que dicen, filtró una conversación telefónica que tuvo con el Secretario de Salud Enrique Claussen, en la que manifiesta su impotencia para detener este tipo de evento que se organizan en comunidades Yaquis y solicita ayuda superior.

En la Secretaría de Salud estatal, se encendieron los focos rojos de alerta, no se cruzaron de brazos y tomaron cartas en el asunto, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la jurisdicción sanitaria número 4, informó que se implementó un dialogo con las autoridades tradicionales de las comunidades Yaquis, para llega a un acuerdo verbal que el baile programado en Pótam para el próximo 23 de enero quede sin efectos.

Desde luneta Ya nada nos sorprende en esta nueva ola de contagios que está más fuerte que la del año pasado, por la dificultad que están teniendo las personas para recibir atención médica, con hospitales públicos llenos, al igual que los hospitales privados.

Pocos médicos particulares, se animan a ir hasta los domicilios de los enfermos con síntomas de covid-19 a consulta a domicilio, por el temor al contagio.

No solo la atención médica es difícil de conseguir, también los medicamentos para tratar el covid-19 comienzan a escasear y los tanques de oxígeno, que muchos pacientes contagiados requieren para poder respirar con normalidad, también son difíciles de conseguir.

Enfermarse de covid-19 y buscar atención médica en un hospital o un consultorio médico, es un viacrucis, como lo narra en su columna el compañero periodista Alfredo Ochoa “El Chiltepín” que lleva casi 60 días batallando con la enfermedad y sus secuelas que le han mermado su salud.

Pero allá en Navojoa, sucedió algo que puede hacerse costumbre, 2 hombres armados ingresaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, no crea que para robar medicamentos controlados o la droga de moda, el fentanilio que utilizan en las anestesias, tampoco para ajustar cuentas con un paciente internado.

Los delincuentes se llevaron 7 tanques de oxígeno, hasta donde esta llegando la desesperación con tal de conseguir lo necesario para tratar el virus que está contagiando a muchas y muchos.

En gayolaDesquiciaron el tráfico vehicular, largas filas de vehículos en ambos sentidos de circulación que provocaron el enojo de los usuarios del aeropuerto Ignacio Pesqueira y de automovilistas que circulaban por el boulevard García Morales, por el bloqueo de calles frente a la terminal aérea que realizaron a tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de manifestantes.

El motivo de la peculiar protesta de un grupo de ciudadanos, fue por las condiciones de inequidad que hay para los aspirantes a una candidatura independiente, que buscan contender por un puesto de elección popular en el proceso electoral del 6 de junio.

Encabezados por Petra Santos, los manifestantes exigieron la destitución de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, por alentar, según ellos, las condiciones de inequidad que señalan.

Acto final La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó ayer el nuevo plan del Gobierno Federal para la reactivación de la economía.

El plan está compuesto por cuatro ejes: Mercado interno, empleo y empresa; Fomento y facilitación de la inversión; Comercio internacional y Regionalización de los sectores.

Entre los objetivos del plan, destaca la implementación de nuevos créditos a la palabra por un monto de 1,600 millones de pesos, también habrá apoyos para el sector restaurantero y tortillerías. Hay optimismo por este nuevo plan.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu