Función de hoy: Aumento ahora en casetas

Función de hoy: Aumento ahora en casetas

Por: Equipo de www.las5.mx

Una declaración de Manlio Fabio Beltrones siempre será noticia, sobre todo en el contexto político actual en el que una corriente interna del PRI formada por ex gobernadores y ex legisladores está exigiendo la salida del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, después de los resultados del reciente proceso electoral y exigen también una elección democrática para definir el candidato presidencial, aunque los integrantes de esa corriente interna no se caracterice precisamente por ser un dechado de virtudes democráticas demostradas durante su trayectoria partidista.

En una entrevista otorgada al  periódico Reforma, sin salirse en su estilo de respetar a las instituciones, Manlio Fabio Beltrones fijó su posición sobre lo que considera debe suceder al interior del Partido Revolucionario Institucional y dijo que esperará la Asamblea Nacional del PRI a celebrarse en agosto, para tomar una decisión sobre su eventual candidatura presidencial.

Por primera vez, Beltrones aceptó que piensa en la candidatura y su voz es importante al interior del PRI, la gran incógnita es si la corriente que exige una elección abierta para decidir el gallo para el 2018 del PRI se le unirá.

Manlio Fabio Beltrones ya autodestapado, apareció ayer en la reunión de la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, presentando su propuesta de Ley reglamentario sobre gobiernos de coalición.

**********************************************************************************************

Desde luneta… No podemos quedar ajenos al intentar realizar un comentario político, el abordar el tema de la inseguridad que se presenta por todos los rincones de México que lo están convirtiendo en el segundo país más violento del mundo.

Los primeros seis meses de este 2017, se han destacado por la escalada de violencia, rompiendo todos los récords desde que se lleva un registro, no hay día que no nos enteremos de asesinatos, balaceras, feminicidios, desapariciones, secuestros, fosas clandestinas, robos con violencia, huachicoleros, extorsiones y un largo etcétera, noticias que nos provocan miedo.

Ejército y Marina siguen realizando labores de seguridad publica en las calles mientras ninguna policía parece estar preparada para enfrentar las bandas del crimen organizado que amenazan la gobernabilidad en muchas regiones de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

Los políticos siguen enfrascados en política, en la demagogia, en hacer más complicado lo sencillo. Se acercan los tiempos de propuestas electorales y hasta la fecha no hay un solo aspirante que en su discurso, plantee soluciones al problema de inseguridad o al menos en su discurso, de prioridad al tema.

**********************************************************************************************

En gayola… A propósito de inseguridad, el multiseñalado Nuevo Sistema de Justicia Penal que si bien es cierto, no es factor para que la inseguridad vaya en aumento, aunque sus detractores aseguran lo contrario, sí podemos decir que es factor para elevar los índices de impunidad, permitiendo que delincuentes que son atrapados, bajo el principio de inocencia o por fallas en el debido proceso,  en unas cuantas horas recuperan su libertad para volver a delinquir en las calles.

La criticada puerta giratoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal que hace que delincuentes entren y salgan casi al mismo tiempo de las prisiones, está dejando vacíos los  penales del país y dejando en libertad a delincuentes peligrosos que fueron detenidos y enjuiciados, pero gracias al “garantismo” de esta nueva forma de aplicar la justicia, argumentan que fueron golpeados por policías al momento de su detención por fallas en el debido proceso y recobran la libertad.

Los gobernadores de los estados, quienes padecen toda la problemática del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han puesto a trabajar por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores y han preparado un documento con el que busca proponer reformas al sistema penal que será llevada a las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, con la finalidad de hacer más perfectible la aplicación de justicia para evitar siga siendo promotor de la impunidad que tanto lesiona a una sociedad temerosa.

**********************************************************************************************

Acto final… Por fin a algún alma piadosa en el Congreso del Estado se dio cuenta que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no ha acudido a esa soberanía a rendir su informe de actividades, hecho que debió suceder durante el primer trimestre de este año según lo establece la Ley de Derechos Humanos y se le ocurrió remediar semejante violación de la ley precisamente en el recinto en el que se hacen las leyes.

Ayer en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, salieron con que siempre sí el Ombudsman sonorense deberá presentar su informe para el día 10 de agosto. Al parecer Raúl Ramírez ya se desocupó de los litigios que estaba resolviendo y de las demandas que trabajadoras de la CEDH interpusieron en su contra y ya podrá rendir su informe de labores sin problema alguno.

Bendita nuestra democracia y el respeto irrestricto a la ley que nuestros legisladores cumplen al pie de la letra.

Para picar cebolla… A una semana de iniciar el periodo vacacional, la Dirección de Caminos y Puentes Federales anunció el aumento de sus cobros en carreteras y autopistas de peaje en un 3.6 % en todo el país, el gobierno federal no nos quiere dejar salir de vacaciones con tranquilidad, vamos de mal en peor. 

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu