Aumentan medidas para evitar contagios

Aumentan medidas para evitar contagios

Sombrío panorama se vislumbra por el aumento de contagios por covid-19 y la elevada tasa de muertes por esta enfermedad en la entidad, están obligando al Consejo Estatal de Salud a aprobar una serie de medidas adicionales a las que la Gobernadora acordó con el Secretario Marcelo Ebrard, para instalar filtros en la frontera y restringir el paso de personas procedentes del estado de Arizona, que no realicen actividades esenciales en suelo sonorense, sumar a esto, otras acciones para limitar la movilidad de personas en el estado y reducir el número de contagios.

Se aprobó blindar los destinos turísticos de playa y sierra en todo el estado, instalar filtros de acceso en cada uno de los municipios con motivo de la festividad del 4 de julio en Estados Unidos, fecha que muchos ciudadanos norteamericanos aprovechan para visitar la playa o la sierra sonorense, con más razón ahora que el estado de Arizona aplicó medidas restrictivas, cerrando bares, albercas, parques públicos y gimnasios.

Para apoyar la decisión tomada por el Consejo Estatal de Salud, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad instruyó a las corporaciones policiacas que la integran, a vigilar e instalar filtros en carreteras y caminos que conducen a playas, balnearios, ríos y arroyos para evitar el ingreso de turistas y visitantes.

Otra de las decisiones aprobadas por el Consejo Estatal de Salud es que el Congreso del Estado convoque de urgencia una sesión extraordinaria para reformar la Ley de Tránsito para para que, en caso de epidemia o pandemia, o contingencia epidemiológica que ponga en peligro la vida o salud de los sonorenses, el estado y los municipios puedan implementar programas de restricción vehicular similares al «Hoy no circula», propuesta por la Secretaría de Seguridad Pública.

Por último, queda como obligatorio el uso de cubrebocas para cualquier persona que realice actividades en la vía pública. La situación es difícil, se está llegando al punto de sobrepasar la capacidad hospitalaria, ayer nos enteramos que la clínica 14 del Seguro Social habilitada exclusivamente para pacientes covid, está completamente llena y los pacientes de reciente ingreso, comenzaron a trasladarlos a la clínica de la calle Juárez, a un patio, dónde se está acondicionando un espacio especial para atenderlos.

Ayer el estado de Sonora, confirmó 410 nuevos casos de covid-19 para estar muy cerca de alcanzar la cifra de los 10 mil enfermos. Ahí reside la razón para tomar medidas más drásticas.

Desde luneta… Ahora si no hubo campaña negra, anoche se dio a conocer que Enrique Claussen, el Secretario de Salud, se contagió de covid-19, presentando síntomas leves de la enfermedad, que son atendidos bajo supervisión médica en su domicilio dónde se encuentra siguiendo los protocolos que marca la Secretaría de Salud.

Cómo lo indican los protocolos establecidos, se ha procedido a detectar las personas que tuvieron contacto con el funcionario en su entorno familiar y laboral, para realizarles el examen de laboratorio y aislarse para guardar la cuarentena.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, es una de las personas que tuvo contacto con el Secretario de Salud y deberá de guardar el confinamiento por los próximos días como lo dicta el protocolo.

En gayola… Sigue subiendo de tono la nueva guerra del agua, el sur de Sonora se está uniendo contra la continuidad del proyecto del Acueducto Independencia, en la obra del Acuaférico.

Aunque la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López en días pasados declaró que el agua provendrá de la presa “El Molinito”, hay que decir que en la percepción de la gente del sur del estado, queda clara la idea  que el vital líquido que abastecerá al norte de Hermosillo, provendrá de la presa El Novillo trasvasada por el Acueducto Independencia.

Con el voto unánime de todas las autoridades de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, Vícam, Pótam, Bácum, Rahum, Huírivis, Cócorit, Torim y Belem, se acordó rechazar la obra del Acuaférico en Hermosillo.

Por su parte el Alcalde de extracción morenista por Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, en una conferencia de prensa conjunta convocada por Alcaldes, Diputados, Regidores y la dirigencia de Morena, se pronunció en favor de proyectos que garanticen el abasto a largo plazo como las plantas desaladoras y no proyectos que le quiten agua a una región, para llevarla a otra región. Fuerte y clara la oposición.

Acto final… Para los amantes del rey de los deportes, la realización de la temporada de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico esta pendiendo de un hilo, después de que los dueños de las 16 franquicias de los equipos de la Liga Mexicana de Verano, acordaran suspender la temporada 2020.

Por primera vez en 95 años se dejará de jugar béisbol de la Liga Mexicana de Verano, para como están las cosas en Sonora, Sinaloa y Baja California, al ubicarse estas 3 entidades entre las primeras 5 con mayor número de contagios, la verdad luce sombrío el futuro de la temporada de la Liga Mexicana del Pacifico que deberá de arrancar en el mes de octubre.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu