Función de hoy: Aplicación pareja de la ley

Función de hoy: Aplicación pareja de la ley

Por: Equipo de www.las5.mx

El viernes elementos de la Fiscalía Anticorrupción realizaron simultáneamente tres diligencias judiciales en las ciudades de Nogales, Agua Prieta y Guaymas.

La noticia fue divulgada rápidamente y los cateos se efectuaron en una casa propiedad del ex Alcalde de Nogales Ramón Guzmán, en un rancho propiedad de Vicente Terán Uribe en Agua Prieta y en un departamento de lujo en San Carlos, propiedad de Bernardo Campillo, ex Secretario de Salud en el anterior sexenio.

Sea cual sea el resultado de estas diligencias judiciales, el mensaje es muy claro, la ley se aplicará parejo sin distinguir colores partidistas. Así que aquellos que lo duden, mejor que vayan poniendo sus barbas a remojar.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Se inauguró una nueva sucursal de Banjercito en Hermosillo para lo cual estuvieron en nuestra ciudad Salvador Cienfuegos, Vidal Soberón y Antonio Meade, secretarios de Defensa, Marina y Hacienda.

Meade Kuribreña no ocultó su satisfacción por que se deslindaran  responsabilidades y se detuviera a quien fuera director de Auditoría Fiscal de Sonora, Valentín Castillo Garzón, durante la administración de Guillermo Padrés Elías, el funcionario dijo que sobre otras investigaciones de servidores públicos estatales, que se encuentran pendientes y que se está coadyuvando con las averiguaciones que se realizan.

Lo más importante del pronunciamiento del Secretario de Hacienda fue que aseguró que se mantienen atentos para regresar los recursos a Sonora, que extrañamente en la administración estatal anterior les crecieron patitas para caminar y aparecer en bancos del extranjero o en inversiones privadas. 

**********************************************************************************************

En gayola. Ya casi se cumplen tres años de que una falla en un  represo de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México produciera un derrame de  40 mil litros de sustancias altamente tóxicas para el ser humano, usadas en el proceso de extracción de cobre y que fueran a parar al cauce del río Sonora que ha producido un daño terrible al entorno ecológico de la región, siendo catalogado como el mayor desastre de la historia minera en México.

Lo peor es que también el derrame mantiene en crisis la actividad económica de la región que sufre una parálisis por falta de apoyos y que ha ocasionado que la gente comience a abandonar sus hogares para migrar a la ciudad o a Estados Unidos.

El Grupo México fallando al compromiso de sanear los daños provocados por el accidente, se  rehusa a la construcción de plantas potabilizadoras para habilitar los pozos contaminados que surten agua para el consumo humano de los habitantes de de los municipios afectados.

Tampoco parece claro que exista la voluntad para terminar la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que monitoreará la salud de las personas afectadas. Una vez más Grupo México parece salirse con la suya con la permisividad del gobierno federal.

**********************************************************************************************

Acto final Lamentable que tras los hechos violentos ocurridos el sábado en Hermosillo, existan mentes retorcidas que busquen politizar el asunto y lo que es todavía peor, el mezquino intento de crear un ambiente de pánico en las redes sociales y de psicosis colectiva, al difundir falsa información sobre actos delictivos de grupos armados en distintos puntos de la ciudad.

Las corporaciones policiacas hicieron todo para controlar la evidente actividad de grupos de delincuencia organizada como se observa en la ropa de una de las víctimas ultimadas en la colonia El Coloso, portando indumentaria táctica estilo militar, con guanteletas en las manos para no dejar sus huellas dactilares en el rifle cuerno de chivo con el que disparó a efectivos policiacos en varias ocasiones.

Los troles trabajaron horas extras difundiendo el terror y echando culpas políticas por esta situación extraordinaria. No les deja de arder que su jefe esté en la cárcel y que sigan agarrando a más de sus cómplices.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu