Función de hoy: Acusan al de la CEDH

Por: Equipo de www.las5.mx

Como lazo de cochi dejaron ayer un grupo de empleadas despedidas injustificadamente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al Onmbudsman Raúl Ramírez Ramírez, al que acusaron de correrlas a la mala, de  enriquecerse por arte de magia en cuanto llegó a la presidencia de la CEDH y meter en la nómina a sus novias.

De los malos manejos en la era de Raúl Ramírez en la CEDH ya se rumoraba bastante, pero las acusasiones de sus dotes de Juan Camaney no, lo que tampoco constituye ser un delito.

Juan Antonio Ortega, el abogado de Gisela Peraza, acudió al Congreso del Estado en representación de las 39 trabajadoras despedidas para exigir la destitución del Ombudsman y que se le inicie un juicio político.

En la denuncia penal mostrada a la Presidenta del Congreso del Estado, Brenda Jaime, el abogado dice contar con pruebas suficientes de que en la CEDH hay numerosos aviadores y que los señores Juan Gim Nogales, Carlos Omar Peralta y Jesus Miguel Padrés son los operadores de pasar dinero a una cuenta en el Wells Fargo que tiene un saldo de 650 mil dolares. Con el apellido del ultimo en mención basta para desconfiar.

Veremos el curso que le dan los legisladores a esta solicitud de destitución y también el curso que toma la denuncia en la Procuraduría General de Justicia. Esto apenas empieza, veremos cómo reacciona el Ombudsman a las acusaciones en su contra.

*************************************************************************
Desde luneta….. Horacio Valenzuela cumple su palabra

Desde que llegó a la Secretaría del Trabajo la primer promesa de Horacio Valenzuela fue acabar con el rezago de alrededor de 18 mil expedientes por desahogar en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, su segunda promesa fue el acabar con los coyotes laborales que en todo el sexenio anterior hicieron su agosto trayendo azorados a empresarios inventando demandas, falsificando documentos y comprando testigos.

El modus operandi de los coyotes laborales que merodean las Juntas Locales, es que abordan al trabajador que llega a pedir información, le sacan sus datos y le pedían copia de su credencial de elector. Estos abogados sin escrúpulos inventaban una demanda sin que el trabajador estuviera enterado, demandaban a empresas y sacaban un buen dinero.

El problema de los coyotes llegó a comprometer la productividad de muchas empresas y las cámaras empresariales tuvieron que juntarse para exigir a la entonces Gobernadora electa pusiera cartas en el asunto. Esta exigencia  fue encabezada por el empresario Servando Carvajal.

Al conocido coyote laboral Ramón Omar Peña Ochoa se le dictó auto de formal prisión por el  Juez quinto de lo Penal, en un hecho histórico e inédito que constituye el primer paso para acabar con la práctica tan nociva para la justicia laboral.

*************************************************************************
En gayola….. Aclara comentario candidata a Rector de la Unison

Nos manda un correo electrónico la Doctora Etty  Estevez Nenninger para hacer la siguiente aclaración:

Además de saludarlos, por  este medio solicito su amable atención para que tengan a bien realizar una corrección a un texto publicado ayer en su editorial referente al proceso de nombramiento de Rector de la Universidad de Sonora.

Se trata de un texto donde se menciona algo que no dije : «…  y Etty Estevez le pegaron una patada a la olla de grillos en la Universidad al exigir que la sesión de la Junta Universitaria del próximo 24 de febrero donde los consejeros universitarios decidirán quienes serán los candidatos que pasen a la última fase, se transmita por internet para dar credibilidad y certidumbre al proceso» .  Reitero que no hable nada que aluda a lo mencionado en este párrafo publicado por su editorial.

Lo que si dije fue que sería deseable que se dieran a conocer los criterios de selección de los candidatos a Rectoría y su respectiva ponderación, pero que la Junta Universitaria no está obligada por ley a hacerlo. Esto fue todo lo que dije respecto del asunto del tema de la transparencia en el proceso de cambio de Rector.

Agradezco mucho su respuesta a la presente solicitud de aclaración, y quedo a sus órdenes. Saludos cordiales,

Dra. Etty Haydée Estevez Nenninger

*************************************************************************
Acto final… Le arman campañita negra a Amelia Iruretagoyena

Siguiendo con el tema de la elección a Rector, ahora fue a la Doctora Amelia Iruretagoyena a quien le armaron una campañita negra por redes sociales acusándola de que la venta de drogas y los motines en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes florecieron cuando fue titular de esa dependencia de readaptación social. En las últimas semanas la doctora ha podido sumar a su propuesta a reconocidos académicos que dejaron el equipo del maestro  Aquiles Fuentes, incluyendo a su coordinador de campaña Daniel Carlos Gutiérrez.

Se rumora que el maestro Aquiles Fuentes se quedó solo y algún movimiento mal hecho realizó porque se dice también que hasta le cancelaron la asesoría-beca que tenía en Secretaría de Gobierno por órdenes de más arriba. .

Para picar cebolla… Falsifican recetas en el Isssteson

La Fiscalía Anticorrupción y personal del isssteson  detectaron recetas apócrifas para surtir medicamento ilegalmente.

La farmacia de la Policlínica Uno de Cajeme y la farmacia dos del hospital López Mateos fue donde se efectuó el posible fraude, las investigaciones están en curso, no se han ofrecido detalles de a cuánto asciende el posible daño al patrimonio del Isssteson,  qué personal está implicado y su modus operandi.

*************************************************************************
El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu