Acuaférico Hermosillo, por lo pronto no convence a muchos Diputados

Acuaférico Hermosillo, por lo pronto no convence a muchos Diputados

No parece que será fácil la aprobación del proyecto del acuaférico en el Congreso del Estado, no por la opinión de los integrantes del movimiento “No Al Novillo” o algo por el estilo, si no por las primeras posturas dadas a conocer por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y de Encuentro Social.

El Diputado Rogelio Díaz Brown dijo que se debe de verificar la capacidad económica del organismo de agua y del Ayuntamiento de Hermosillo antes de dar un paso adelante para comprometer el futuro de sus finanzas, poniendo en riesgo los servicios y prioridades. Es un paso que se debe pensar exhaustivamente, porque a primera instancia se percibe que endeudar más al Ayuntamiento, es una carga para los ciudadanos de Hermosillo.

El Diputado del Partido Encuentro Social, Alonso Montes Piña indicó que, aunque el acuaférico es una obra necesaria, las políticas de la 4T, van encaminadas a no permitir el endeudamiento de los municipios, por lo que se ve difícil su aprobación.

María Dolores del Río, Diputada del Partido Movimiento Ciudadano, advirtió que se debe de analizar más detenidamente todo el proyecto, porque no ha sido explicado con amplitud, sobre todo por el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Hermosillo, que es uno de los más endeudados del país.

La ex Alcaldesa de Hermosillo, dijo que los 370 millones de pesos para construir el acuaférico, es un esquema de endeudamiento que puede ser igual al que se dejó con el del alumbrado público.

Falta conocer el posicionamiento de los Diputados de Morena, pero el tema se pondrá más caliente conforme se acerque la reunión de la Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso del Estado, para su discusión y aprobación, esta historia apenas comienza.

Desde luneta… En Arizona, la pesadilla que las autoridades de salud querían evitar al llegar el covid-19, está a punto de hacerse realidad, el sistema de hospitales se encuentra al 90 % de su capacidad casi al punto del colapso, después de un rebrote de la enfermedad que convierte a Arizona en el epicentro del covid-19 en Estados Unidos.

En el informe diario presentado el lunes, hubo 625 nuevos casos de covid-19, poniendo la estadística en 74,533 casos diagnosticados y 1,588 muertes, semanas después de que el gobierno de Arizona permitiera el levantamiento de las medidas impuestas para evitar contagios y regresar a la nueva normalidad con la apertura de restaurantes, centros de diversión, centros comerciales y otros lugares públicos.

El Gobernador de Arizona, Doug Ducey, tuvo que meter reversa ante la nueva ola de contagios y ordenó desde anoche, volver a cerrar bares, clubes nocturnos, gimnasios, cines, parques acuáticos y postergar el arranque de clases en todo el estado, durante los próximos 30 días, por lo menos.

En gayola… La emergencia sanitaria declarada por la presencia del covid-19, sigue sacando lo peor del ser humano que se manifiesta de muchas formas, sobre todo en el comportamiento fuera de los canones establecidos que no aporta para nada a una mejor convivencia pacífica y segura en sociedad.

Ahí quedan las agresiones al personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, ocurridas el fin de semana, cuando jóvenes enfurecidos porque les suspendieron una fiesta en la colonia Pueblitos, que tenía reunidos a 120 personas, arrojaron piedras, botellas y les mentaron la madre a los inspectores.

Fue necesaria la presencia de la policía municipal para que ayudara a dispersar a los fiesteros y poner orden.

El desorden también cunde en las redes sociales, con personas que quieren lucirse, sin que estemos enterados para qué, o por qué.

El fin de semana un personaje que se dedica a rehabilitar jóvenes de las drogas, cuyo nombre omitimos porque no vale la pena mencionarlo, realizó una convocatoria para que la gente saliera a la calle y dejara el confinamiento, asegurando que estar en casa produce pensar constantemente en la enfermedad, provocando miedo, miedo que a su vez provoca el debilitamiento de las defensas del cuerpo y que deriva en que la gente se enferme de covid-19.

Las benditas redes sociales pusieron en su lugar a este personaje, le fue como en feria, pero la verdad es que se lo ganó. Será que mucha gente no tiene nada qué hacer y se pone a decir barbaridad y media por redes sociales, la anécdota ahí queda.    

Acto final… Malas noticias para la region de Guaymas Empalme, ya que las plantas maquiladoras Williams, Doccomun y Norson Medical, que forman parte del complejo industrial Tetakawi en Guaymas se incendiaron.

Desde la madrugada comenzó un incendio que se prolongó por 12 horas, que obligó a poner en marcha el plan interno de protección civil para evacuar a 1200 empleados y ponerles a salvo.

Por la intensidad del incendio, fue necesaria la ayuda de varias unidades extintoras y personal de bomberos, que llegaron procedentes de Empalme, de Hermosillo, de Cajeme, de Bácum, de Navojoa,  de la Secretaría de Marina y de la Administración de Puertos.

Las llamas consumieron en su totalidad las plantas Williams y Doccomun, de las que solo quedaron cenizas, no se tiene preliminarmente un cálculo para cuantificar las pérdidas materiales, que deben de ascender a varios millones de dólares.  Lo  bueno es que no ahí perdidas humanas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu