65 años del voto femenino y el trabajo de Claudia Pavlovich por las mujeres en Sonora

65 años del voto femenino y el trabajo de Claudia Pavlovich por las mujeres en Sonora

La situación sanitaria con el aumento de la propagación del covid-19 en todo el estado mantiene nuestra atención capturada, no nos permite enfocarnos en otros acontecimientos, se nos han olvidado algunas fechas importantes, que han contribuido para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad, en lo político como en lo social, para convertir nuestra convivencia más justa y equitativa.

Es así que el derecho al voto de la mujer en México, comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, pero fue hasta el 3 de julio de 1955, que las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, son 65 años que las leyes mexicanas permitieron la participación de las mujeres en la vida política.

Una sonorense, jugó un papel importante en la historia del empoderamiento femenino, la Doctora sonorense, Alicia Arellano de Pavlovich, fue la primera mexicana elegida para ocupar un escaño en el Senado en 1964, haciendo historia junto a la campechana María Lavalle Urbina como las primeras mexicanas en lograrlo.

Fiel a sus raíces, una de las incansables impulsoras del empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad sonorense y luchadora a brazo partido para que sectores de nuestra economía muestren mayor apertura a la participación femenina, ha sido sin duda, la Gobernadora Claudia Pavlovich, reformas electorales y también reformas legales para proteger a las mujeres, se han cristalizado bajo su mandato.

Siguiendo esa línea de atención a las mujeres, la mandataria estatal inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, para lo cual se realizó una importante inversión superior a los 100 millones de pesos para hacer realidad un centro que brinda desde ya, una ayuda integral a todas aquellas mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar y que les permitirá darle tratamiento profesional a lo que muchas veces se convierte en un círculo vicioso.

La Gobernadora explicó que este nuevo edificio tendrá la presencia de varias instancias, como lo son la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Instituto Sonorense de la Mujer, la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría del Trabajo, que ofrecerán asesoría y refugio a mujeres víctimas de la violencia y a sus hijos.

Una obra más del Gobierno de Claudia Pavlovich, que sigue impulsando a la mujer sonorense y desde luego, haciendo los esfuerzos para garantizarle protección.

Desde luneta… Muy ocupada y preocupada la alcaldesa Célida López con el número de contagios por el virus del covid-19 en la ciudad, que ella misma se subió a las diferentes rutas del trasporte público de la ciudad, para verificar que se cumplan con las medidas preventivas ante la pandemia.

Célida López acompaño al grupo de Brigadas de Vida desplegado por el centro de la ciudad para así constatar que se cumplan las medidas tanto por parte de los choferes y los usuarios del trasporte público, verificó que cada pasajero utilice cubre bocas, que haya gel antibacterial y que el número de pasajeros no rebase el 50% de lo permitido.

También agradeció a los choferes por el apoyo y la disposición que le brindan a los integrantes de Brigadas de Apoyo, quienes están haciendo una gran labor al brindar gel antibacterial y tomar la temperatura a los pasajeros, este trabajo en equipo es 100% preventivo, para disminuir el riesgo y así no incrementar el número de contagios y ofrecerle al ciudadano un medio de trasporte más seguro.

Sigue multiplicándose la Alcaldesa de Hermosillo para atender y verificar personalmente se atiendan las distintas problemáticas de la ciudad.

En gayola… Día a día es más complicado la atención para los enfermos de covid-19, hospitales casi al límite, se informa que hay un manejo del 80% de la capacidad hospitalaria ocupada y una Cruz Roja con pacientes sospechosos de covid-19 en lista de espera para ser trasladados a los hospitales y lo que es peor, traslados que tienen que esperar algunas horas por fuera de los hospitales para ser atendidos.

Es por eso que el nuevo protocolo de Cruz Roja que están implementando en la ciudad de Hermosillo, indica que, si no hay espacio en los hospitales, no hay traslado.

Cruz Roja tiene asignadas dos ambulancias covid, en la que al día cumplen de 10 a 15 traslados, pero el problema se presenta al momento de ingresar al paciente al hospital y no encontrar espacio, por ello piden a la ciudadanía tener criterio y hablar con la verdad, en cuanto a los síntomas que presentan al momento de solicitar el servicio y sobre todo quedarse en casa, para frenar el contagio.

Cruz Roja es una institución proveniente de la sociedad civil, que está trabajando en conjunto con el centro regulador de urgencias médicas del 911 y jamás se cobra por un servicio, así lo declaro Leoncio Durazo, Coordinador administrativo de cruz rojo de Hermosillo.

Acto final… Todavía no llegaba a los Estados Unidos para realizar su primera gira de trabajo en el extranjero y el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya estaba dando la nota en redes sociales, por las imágenes que se difundieron en la que porta cubrebocas, por primera vez, desde que comenzaron los contagios por covid-19 en México a finales del mes de febrero.

El Presidente se había rehusado a portar cubrebocas y a obedecer algunos de los protocolos para prevenir contagio de covid-19 como el uso de gel desinfectante para las manos, en las tradicionales conferencias de prensa mañaneras, en las reuniones de trabajo con integrantes de su gabinete y en las giras de trabajo que ha realizado por entidades del país, tampoco se había realizado ningún examen clínico de detección de covid-19.

Pero todo cambió en su primera visita a Estados Unidos, en el vuelo que lo trasladó hasta Washington D.C. fue captado sentado en el avión y con cubrebocas, también se informó que para viajar a Estados Unidos a la visita oficial que hará hoy a la Casa Blanca para entrevistarse con Donald Trump, se tuvo que hacer el análisis de laboratorio para detectar covid-19, dando negativo en el examen.

Pareciera la clásica actitud del mexicano que en nuestro país hace lo que le pega la gana, pero nada más pasa la frontera a otro país y muta su comportamiento por arte de magia, obedeciendo todas las reglas. Otro gallo nos cantaría si así obedeciéramos las reglas en nuestro México querido.

Para picar cebolla… Ya no tenemos suficiente espacio para comentar que Ricardo Bours, se le fue ayer a la yugular a Alfonso Durazo, lo dejamos para mañana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu