28 gramos…

28 gramos…

Por Víctor Mendoza Lambert

 No se preocupen, ya tenemos permiso en nuestro país para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, portar y por supuesto fumar la mariguana.

Y no sólo eso, dentro de muy poco tiempo veremos los expendios en donde te venderán la mariguana como si fueras a comprar azúcar, o más aún, en cualquier supermercado de los existentes se tendrá a la venta el producto en diversas presentaciones.

Además de permitir que libremente se pueda drogar cualquier mexicano mayor de edad, detrás de todo esto, está el gran negocio, los impuestos que va a generar la venta de la droga serán extraordinarios, además de que provocará un turismo de drogadictos que tranquilamente vendrán a México a consumir la mariguana. Algo parecido a lo que sucedió en Holanda hace tres décadas cuando hicieron exactamente lo mismo, claro al tiempo rectificaron y controlaron los excesos.

El tema lo podemos analizar desde dos perspectivas, la primera, la de los mexicanos que superamos tranquilamente el medio siglo y que vivimos bajo el tabú de que la mariguana es una droga que afecta el cerebro, que afecta tus sentidos y que genera adicción. La segunda desde la perspectiva de una persona que ha consumido la mariguana buena parte de su vida o de jóvenes que simplemente no les asusta el tema.

En efecto, la parte central no solamente es dejar libremente prender un cigarro de mariguana en cualquier lugar donde supuestamente no haya menores de edad, el tema es el gran negocio que se convertirá y que provocará una libre competencia para producir y vender el producto.

Las grandes mafias del mundo deben de estar celebrando la autorización de los legisladores mexicanos y deben de estar preparando su inversión para comercializar su producto en nuestro país.

El problema es que las autoridades mexicanas no se caracterizan por respetar reglas y mucho menos por corregir errores, me refiero a que veremos inundar de mariguana muchos comercios y lugares donde los niños no precisamente la compraran, pero verán lo “normal” que es consumirla.

Fumar mariguana será algo natural en muchas casas y seguramente que será un ejemplo muy común para las nuevas generaciones que se drogaran como si fuera parte de lo cotidiano.

Por supuesto, existen reacciones, la primera de ellas es que estamos hablando de una droga adictiva y que va a generar muchas, muchísimas muertes, tanto de quien la consume, como de quien será victima de alguna persona drogada que no se de cuenta que se pasa un semáforo en rojo o que simplemente le de por agredir.

El otro tema es la parte laboral, me refiero a si te van a permitir llegar drogado a tu trabajo o tendrás reprimendas por ello, no quiero pensar un obrero de la construcción totalmente drogado subiendo un andamio de varios pisos, y mucho menos un trabajador de la salud cuidando la vida de alguna persona bajo el influjo de la mariguana.

Son muchas las cosas que tenemos que identificar, qué fácil para los Senadores que levantaron la mano y autorizaron dicha acción, algunos de ellos y ellas se les ocurrió decir que es una causa noble y que va a generar menos muertes, así lo dijo un Senador que la verdad dio risa.

Pero volviendo al tema, todo lo que vemos detrás de está autorización es muy simple, se llaman impuestos y se llama negocio.

Autorizar, portar o consumir 28 gramos de mariguana es permitir que traigan una cajetilla entera de cigarros de mota, es vender un producto que dejará ganancias para un gobierno que le urge dinero para seguir su proyecto político.

Espero que hayan visto los efectos en la parte social y en el tema de salud, pues todo lo que esto representa va a generar conflictos muy serios en muchas familias y por supuesto aumentarán enfermos y afectados por tanta droga.

Así las cosas, nuestro México está en serios problemas, vamos como los cangrejos, estamos dejando que las decisiones las tomen quienes simplemente no saben legislar, no saben gobernar.

 

De ida

Tampoco es para asustarnos de más, hoy día podemos ver en la bolsa de valores de varios países empresas relacionadas con la mariguana, cotizando y mostrando importantes crecimientos. Hoy puedes comprar acciones en bolsa de empresas muy fuertes como Canopy Growth Group o Aurora Cannabis te ofrecen sus acciones con promociones y publicidad abierta. En fin, no se trata de asustarnos o de persignarnos, se trata de que si autorizan la venta y consumo de esta droga, deben de también autorizar más recursos a la salud para enfermos que veremos muy pronto.

 

De vuelta

Inevitable hablar de la trágica cifra de las 100 mil muertes de mexicanos por COVID, inevitable también entender que ese número nada tiene que ver con lo veraz. Estamos pasando por una enorme crisis con un gobierno que no quiere aceptar lo que sucede y que después de dos años de llevar las riendas todavía se atreven a culpar a los de ayer, algo ridículo y perverso. Ni hablar, así nos toco vivir los tiempos de pandemia, en donde cada quién es responsable de sí mismo.

Por supuesto el número de víctimas seguirá creciendo mientras la gran mayoría sigamos haciendo caso omiso a las recomendaciones y sobre todo mientras ignoremos el peligro. Cien mil es solo un número que inevitablemente seguirá creciendo.

 

Aserrín

Dice los que saben que las campañas políticas en Sonora ya comenzaron, se los digo para que lo sepan pues aquí entre nos, aun no vemos nada, nada de nada.

La pregunta es… ¿Qué tipo de campaña se requiere para que a los sonorenses les interese, pues lo que  se ha hecho aún no prende, ni se entiende y no define?

 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077

menu
menu