Caminito de la escuela…

Caminito de la escuela…

Por Víctor Mendoza Lambert

 

Caminito de la escuela…

De un momento a otro se dará a conocer el cómo y dónde, me refiero a cómo será la apertura de las escuelas y por donde comenzarán. Y no solo es un buen deseo, sino un tema que está en las oficinas más refrigeradas y en donde se toman las decisiones importantes de este país y sus estados.

Ojo, para qué esto suceda se tiene que hacer un esfuerzo extraordinario de autoridades, padres de familia, alumnos y por supuesto maestros.

Un punto escencial tendrá que ser el seguir cuidándonos y llevar a cabo todos los protocolos habidos y por haber cuando esto suceda, me refiero cuando las clases sean presenciales.

Para que ello suceda, me refiero sobre el regreso a las escuelas, tenemos que mantener los contagios a la baja y al parecer en ese renglón vamos bien, al menos hasta ahora. Aunque no precisamente en las calles se vea poco movimiento.

Por supuesto que otro factor principal es que los hospitales tengan menor número de enfermos de covid  y que se tenga una capacidad importante para poder recibir contagiados graves en caso de haberlos.

El otro tema para el regreso a clases es que se siga vacunando, pero sobre todo que se vacunen más mexicanos y se vaya reduciendo la posibilidad de contagios. Ahí es donde se ve un problema en puerta, pues las vacunas que se han puesto hasta el momento son pocas, muy pocas y no se ve que pueda incrementarse de forma considerable.

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera que es muy dado a meterse a temas ajenos a su especialidad dice que para julio habrá 80 millones de mexicanos vacunados, algo realmente imposible a menos que sea julio del 2023.

Siguiendo con la apertura de las escuelas déjeme decirles que será pronto, pero no será como antes, no, al menos para comenzar será de forma aleatoria y serán días alternados para presentarse en su escuela.

Se tendrá que tener la autorización de los padres para quien así lo quiera hacer, los días de clases serán más cortos, quizá la mitad del tiempo de lo que normalmente se daba, esto es de dos a tres horas por día.

Las escuelas y los lugares que lo permitan adaptarán las clases en áreas abiertas, esto es fuera del salón de clases, buscando aprovechar áreas deportivas y lugares donde la contaminación pueda ser menor.

Y para que todo esto suceda se debe de dar una coordinación entre Federación y estados para armonizar el regreso a las escuelas. Algo que esperamos suceda de forma rápida y bien hecha.

Lo que les estoy describiendo es simplemente lo que sucede en varios países, entre ellos los Estados Unidos donde ya comenzaron con clases presenciales. Y lo hacen tal cual lo describo.

No es nada que no se pueda hacer, solo falta la voluntad de las partes y entender que si no se busca regresar a la normalidad nuestros niños y jóvenes seguirán en este triste escenario en donde están padeciendo un enorme descontrol que les afectará toda la vida y en donde sabemos están dejando de aprender.

Bienvenida la normalidad escolar, urgente que se acelere y más urgente que se haga bien. Si las cosas suceden deberemos estar viendo vida en las escuelas a más tardar en el mes de abril, con suerte un poco antes en algunas escuelas privadas.

Si el mundo ya comenzó a reaccionar, porqué nosotros no, ya es momento de tomar el “caminito de la escuela

 

De ida

Como la ven… #UNDÍASINTRANSPORTE si otra cosa no sucede este martes 2 de marzo veremos un paro nacional de transportistas.

Para el buen entendedor es un golpe durísimo a la economía nacional, los transportistas del país están pidiendo al gobierno federal hagan algo para rescatar el libre tránsito en muchas carreteras del país.

Una de ellas y quizá el principal problema es en Sonora, en donde un buen número de hombres y mujeres de la Tribu Yaqui han instalado 6 retenes dentro de la cuatro carriles para pedir dinero a los choferes de trailers y automovilistas que por ahí circulan.

Es triste ver como ninguna autoridad hace algo por remediarlo, los concesionarios de miles de vehículos de carga están cansados de tener que pagar miles de pesos adicionales a sus gastos para que les permitan pasar por una carretera federal, de esas que debería cuidar la autoridad.

Así que ya veremos si se lleva a cabo o prefieren seguir sometidos por la Tribu Yaqui. Esperemos que antes del paro exista una buena y definitiva solución… ¡esperemos!

 

De vuelta

 

Pero lo que debemos de entender que está situación no es cualquier cosa, hoy día están pasando por ese lugar algo así como 8 mil transportes diariamente, a cada uno le piden 300 pesos en el primer retén y lo que se dejen en los demás, se habla de una cobranza de más de 140 millones al mes.

De ahí que no se ve como la Tribu Yaqui dejará ese jugoso ingreso, cuando lo único que hacen es detener el tráfico y poner un bote donde les depositan la cantidad solicitada.

Ya sucedió una desgracia y no falta mucho para que se den más, los choferes cansados de esperar horas y de ser extorsionados llegan al punto donde se encuentran los Yaquis y les avientan el camión.

Así que algo se tiene que hacer, esperemos que las autoridades lo vuelvan a intentar y que dejen la pasividad que han mostrado en los últimos años.

 

Aserrín

Es cierto, la pandemia ha retrasado y en ocasiones cancelado cientos o miles de bodas en todo México.

Lo malo que ahora en el mes de marzo se tratará de recuperar lo perdido y ello nos puede llevar a otra ola de contagios, pero ahora de jóvenes. Ojalá y me equivoque… ojalá.

 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077

menu
menu