El mal humor contra Peña Nieto

El mal humor contra Peña Nieto

Indignación, condena en amplios sectores de la opinión pública y detonar la furia de las redes sociales, provocó la visita de Donald Trump a México, atendiendo la invitación del Gobierno de la Republica.

No es la primera vez que un Presidente se entrevista con los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, pero en esta ocasión,  la visita del multimillonario candidato republicano, Donald Trump, desató el mal humor social por su reiterado anti mexicanismo que ha expresado a lo largo de su campaña política. Hasta la actriz panista, Kate del Castillo, que ha sido ligada muy estrechamente con El Chapo Guzmán, se desbocó con sus críticas al Presidente Peña Nieto.

Esto demuestra que de aquí en adelante, todo lo que haga el Presidente Peña Nieto será criticado con saña, el mal humor social está manifestándose permanentemente en su contra, ya hasta se está convocando a una marcha para exigir su renuncia.

Contrario a lo que sucede en territorio nacional, la posición del Presidente Peña Nieto al reiterar por su cuenta de Twitter que México no pagará la eventual construcción de un muro a lo largo de la frontera como estrategia para evitar la migración ilegal a los Estados Unidos, propuesta planteada por Donald Trump desde el inicio de su campaña, ha sido elogiada por los medios de comunicación y líderes de opinión del vecino país del norte.

México ha cobrado un lugar preponderante en la agenda de la elección norteamericana a querer o no, las críticas no solo se han enfocado contra Donald Trump por su doble discurso, también  la candidata Demócrata, Hillary Clinton, se ha llevado lo suyo por no aceptar la invitación del gobierno mexicano para visitar México y conversar con Peña Nieto. Paradójicamente, Pela Nieto la visita de Donald Trump fortaleció la imagen de Peña Nieto en el extranjero, aunque no ante los ojos de todos los mexicanos.

*************************************************************************

Desde luneta…Ahora sí que hicieron enojar a los habitantes de Guaymas, no conforme con la ola de inseguridad que azota la tranquilidad del puerto y la irregularidad de los servicios públicos que tienen a Guaymas convertida en un tiradero de basura por que no hay dinero para pagarle a la empresa encargada del servicio de recolección de basura,  los Regidores del Ayuntamiento porteño aprobaron en la más reciente sesión de Cabildo y  por unanimidad, la propuesta del Alcalde Lorenzo De Cima de actualizar la tabla de valores en suelos de varios sectores del puerto.

Esta “actualización” en cristiano significa que para el año que viene, vendrá un importante aumento en el impuesto predial, calculado entre un  20 a un 100 por ciento, dependiendo del sector donde se encuentre ubicada la vivienda. Residentes de Guaymas pegaron el grito en el cielo de coraje por la posibilidad del aumento del impuesto predial para el año que entra, aunque todavía están esperanzados a que el Congreso del Estado se apiade de los guaymenses y tome en cuenta las condiciones de la economía, con los sueldos de miseria que se pagan en la actualidad y el poco empleo que existe.

Y en Nogales… Como si se hubieran puesto de acuerdo con el Ayuntamiento de Guaymas para hacerlo en sincronía, en Nogales se actualizó la tabla de valores catastrales, pero se puso más interesante en la frontera, porque los Regidores del PRI junto a los de Movimiento Ciudadano y Morena se opusieron en acalorada sesión de Cabildo a la propuesta del Alcalde Cuauhtémoc Galindo por aumentar el impuesto predial.

El anuncio de un inminente aumento al impuesto predial de un 20 por ciento, no fue recibido con fanfarrias por los nogalenses que ven cómo se aleja cada vez más aquella promesa realizada por Cuauhtémoc Galindo en su campaña, de ser un gobernante cercano a la gente. Se esperan reacciones políticas fuertes de la oposición y del comsejo empresarial presidido por el lic Andres Ibarra Salgado.

 ************************************************************************

En gayola…Más peso a la mochila de seguridad pública, policías municipales descubrieron la presencia de patrullas de la policía federal clonadas después de atender un reporte de disparos con arma de fuego en la colonia el Sahuaro. Al acudir al lugar de los hechos, se identificó un presunto agente de la Policía Federal a bordo de una patrulla asegurando que él había efectuado los disparos al perseguir a unos delincuentes que habían huido.

Los policías levantaron el reporte y tomaron el número de la unidad. Horas después al corroborarlo con personal de la Policía Federal, les aseguraron que los números de la unidad no coinciden con los números de unidades asignados para circular en el estado.

Así que mucho cuidado con los posibles retenes de la policía federal que se encuentre por las colonias de este desnaranjado pueblo, como decía el Cuervito Zamora.

 

************************************************************************

Acto final…Dice Iván Jaimes Archundia, Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado que  sigue entrampada la construcción del Home Port en Puerto Peñasco, obra que ganó una empresa constructora, pero antes de iniciar la construcción, gente del nuevo sonora le exigió el clásico moche del cuarenta por ciento del total de la obra, petición a la que no accedió el empresario constructor. En represalia no le dieron los permisos para empezar a construir la obra y declararon desierta la licitación cuando el constructor tenía toda la maquinaria lista para empezar a trabajar. El empresario puso la queja en la Secretaría de la Función Pública, mientras a otra empresa se le daba en adjudicación directa la construcción de la obra, esta vez no hubo problemas para conseguir los permisos para realizar la obra.

La secretaría de la Función Pública le dio la razón al primer quejoso, pero mientras son peras o son manzanas, la construcción del Home Port está detenida  y en manos de abogados para dirimirse en tribunales.

Entre más nos enteramos de los insultantes casos de corrupción más dimensionamos la forma de como Guillermo Padrés utilizó el poder para enriquecerse a costillas de quien estuviera a su alcance. Y todavía hay Diputados que tienen el cinismo de salir frente a los medios de comunicación y negar tal corrupción, eso si es no tener vergüenza.

Para picar cebolla… El Poder Legislativo de Sonora se trasladará hasta la olvidada Atenas como parte del programa para conmemorar el 150 aniversario de la defensa de Ures en la Batalla de Guadalupe suscitada en las llanuras de las localidades de El Sauz , Guadalupe de Ures y La Puesta del Sol, por las fuerzas republicanas que vencieron al ejército francés.

Eligen dirigente PRI de Nogales… El reconocido empresario del transporte Jorge Freig Carrillo, recibió la carta de mayoría que lo reconoce como Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) en Nogales, tras ser el único candidato en registrarse.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@red933.mx

menu
menu