Sonora con semáforo para ir reactivando actividades

Sonora con semáforo para ir reactivando actividades

Primera caída

Ayer se reactivaron tareas, pero sólo de los sectores que el Gobierno Federal reclasificó como esenciales, ya que el riesgo de contagio por el Covid-19 se mantiene alto para Sonora. Como era de esperarse y ya lo habíamos dicho, los sectores fueron la industria automotriz, construcción, minería y aeroespacial. Tal vez le faltó agregar al sector cervecero que casi, casi, por demanda de los ciudadanos no se ha dejado volver a cerrar.

La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, enfatizó que para Sonora se diseñó un semáforo con el cual se irán reactivando actividades, además de subrayar que el comportamiento del virus ha sido muy dinámico en contagios. Hay una nueva guía aprobada por el Consejo Estatal de Salud, que comprende 4 puntos importantes para realizar actividades y van desde el uso obligatorio de cubre bocas, quiénes pueden ir a trabajar, cómo transportarse y la condición de salud en la que pueden ir a trabajar.

Si nos ponemos a analizar, nada ha cambiado, es simplemente trabajar de la manera que las empresas esenciales lo estuvieron haciendo durante el cierre de las otras. Sin embargo será una lucha, sin duda, mucho más pesada para la gobernadora, pues muchos dueños de negocios ya han empezado a abrir sus puertas, como los locatarios del Mercado Municipal en Guaymas ya que es eso o cerrar definitivamente sus negocios.

Segunda caída

Por otro lado, nada fácil ha sido la manera en que se ha vivido la violencia no sólo en Guaymas, sino en todo el Estado, desde muertos, renuncias, armas confiscadas y demás.

Y ¿Qué sigue? Pues para empezar ya tenemos Comisario General de la Policía Estatal. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya, designó al Capitán Alfonso Novoa Novoa como encargado de dicha dependencia. Su currículum reúne capacidad y experiencia probada en el ámbito policial, con las que se suma a las acciones de prevención e inhibición del delito.

Esperemos que tengan un buen plan de trabajo, pues en mayo cumplimos con alta cuota de muertos en el estado y sobre todo en Guaymas y Empalme, superando a años anteriores e incluso a varios meses de este año. Y de seguir con la delincuencia organizada y la rapiña que se espera a partir de este mes. Pero bueno, dejemos que se siente a presentar su plan y esperemos buenas notas por parte de la PESP.

Tercera caída

Y ahora sí: empezaron a trabajar desde ayer los locatarios del Mercado Municipal de Guaymas, quienes se encuentran ante la opinión pública en entre la espada y la pared, ya que mientras unos los critican por haber presionado para abrir sus puestos y generar ganancias sin importar la salud; otros comprenden la necesidad de buscar el sustento económico para sus familias y apoyan la iniciativa.

Lo malo es que abrieron en contra de la disposición del gobierno del Estado de prolongar la fecha, ya que no son actividades esenciales. Cabe resaltar que con las autoridades municipales ya habían tenido un acercamiento y la fecha de apertura era tentativa; pero aseguran que se quedaron esperando otro diálogo y nunca hubo respuesta, así que aplicaron la de “el que calla, otorga”.

Los mismos locatarios han mantenido orden y cuidan las reglas de sanidad ante la pandemia, algo plausible de su parte, aún más cuando establecieron un horario dentro de la nueva normalidad, mucho más corto que el de antes.

El Tirabuzón

Donde ya siguen instrucciones de seguridad e higiene para poder trabajar, es en la industria maquiladora local, junto con el sindicato, desde el fin de semana instruían que para usar el transporte de personal es obligatorio portar cubrebocas o pañuelos de tela, además de anteojos de cualquier tipo o caretas que ellos mismos proporcionan

La Quebradora

En la Comisión Federal de Electricidad a pesar de que deben tener cuidado con la manera de trabajar, ya cayeron los dos primeros empleados de la CFE que resultaron positivos al coronavirus.

Aseguran que son empleados del servicio al cliente del área subterránea, pero calmados, no pasa nada, ya que aún les falta la famosa segunda prueba y posiblemente, como el caso de la alcaldesa de Hermosillo, pueda ser negativo. Seguiremos informando.

menu
menu