MORENA no quiere malas interpretaciones: Jorge Taddei Bringas

MORENA no quiere malas interpretaciones: Jorge Taddei Bringas

Primera caída

El Movimiento de Regeneración Nacional ;, o por lo menos así lo afirma Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar y representante del gobierno federal en Sonora, al asegurarse de entregar todos los apoyos y pensiones antes de la veda electoral, para evitar malas interpretaciones como la compra de votos con estos recursos.

Respecto a este último tema, Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de Morena en el estado, aseguró que la ley impide el uso de recursos públicos a las campañas y lo considera delito grave, por eso afirma que su partido no usará recursos federales para ese fin. Y bien que lo saben, pues al ser Morena partido en el poder, está bajo el escrutinio de los contendientes, por eso deben ser cautelosos con cada movimiento. Pero nada de qué preocuparse, pues Mendoza Ruiz deja perfectamente establecido que cumplen con las disposiciones legales.

Mientras tanto, Alfonso Durazo, aspirante a la gubernatura, presento en la Universidad de Sonora campus Obregón, su libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”, algo diferente en cuestión de propuestas y que surgen de sus iniciativas por las que busca el poder. Algo bueno al final de cuentas, pues las tendremos por escrito y con su nombre para cualquier efecto.

Segunda caída

En el otro extremo del cuadrilátero tenemos a Claudia Pavlovich, quien el próximo 27 de enero tomará las riendas de la Conferencia Nacional de Gobernadores por los próximos 4 meses. Y vaya que le va a tocar un periodo sumamente fuerte, pues se conjugan temáticas como crisis económica, salud y seguridad, temas que ahora no dejan dormir a los mandatarios estatales.

Además de gestionar más recursos federales, será la oportunidad de Pavlovich de tener la voz de estados y municipios ante el Ejecutivo Federal, y mostrar la mano izquierda que le caracteriza, tan útil en política y que la mandataria sonorense ha sabido aplicar en su relación con el mando federal; con el presidente Andrés Manuel López Obrador, concretamente.

Es la segunda ocasión en la que una mujer tome las riendas de la Conago, todo un reto para demostrar que así como ha trabajado con Sonora, puede trabajar codo con codo con cualquier otro estado.

Tercera caída

Hablando de segundas ocasiones, quien se quiere subir de nuevo al ring es la polemica alcaldesa de Hermosillo Célida López. No sólo se fue directo a aplicar la “de candado” a las administraciones anteriores, sino que también dejó en claro su intención de seguir trabajando tres años más por los hermosillenses si logra hacer efectivo el ejercicio de reelección.

De que le entra al cuadrilátero no tenemos duda, pero habrá qué ver lo que dicen los hermosillenses en las encuestas, además de que Morena había dejado en claro que estaba en contra de la reelección. Pero como Célida no tiene muchos contrincantes dentro del partido, se ha pensado que sería natural optar por sacar provecho a la frase de Alfonso Durazo, quien dijo: “en aquellos distritos y municipios donde se eligió mujer en 2018, será mujer en 2021, y lo mismo aplica para los varones”.

El Tirabuzón

Cómo estará el tema del Covid-19 en Sonora, que ayer un grupo de presuntos ladrones se robaron por lo menos 7 tanques de oxígeno en el Hospital General de Zona No. 3, en Navojoa, del Instituto Mexicano del Seguro Social, a punta de pistola. Se habla mucho de la escasez estos recipientes, así que el tema parece película de ciencia ficción futurista. No queremos pensar que eso llegue a pasar con las vacunas.

La Quebradora

Y en el tema de pandemia y códigos rojos, en Guaymas vendedores de comida paralizaron el tránsito de una de las rutas principales y de mayor movilidad en el puerto, la Calzada García López y boulevar Benito Juárez, presionando por ampliar el horario de venta, pese a que ello viola el “Código rojo” que ya aplica la autoridad estatal y federal.

El lunes, el propio secretario de la comuna, Arturo Lomelí, firmó el acuerdo al que llegaron los tres niveles de gobierno, para emprender acciones del “Código rojo” pues Guaymas arrojó cifras que lo metieron en la fase de alto riesgo, o color rojo en el semáforo sanitario. Pero ayer por la tarde, se vio que la firma del secretario puede no contar mucho, pues se dio marcha atrás. Entonces ¿Estamos o no estamos aplicando las reglas necesarias?

menu
menu