México carece de servidores públicos honestos: Secretario de Marina

México carece de servidores públicos honestos: Secretario de Marina

Primera Caída

Parece que la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de honestidad en los gobiernos, es el común denominador en el criterio de sus colaboradores, pues ahora fue el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien reconoció que en México no hay servidores públicos honestos y, en consecuencia, se está viviendo en la corrupción.

Desde “La Mañanera” de AMLO en Veracruz, el militar explicó que ni el Ejército, ni la Marina, pueden darse el lujo de tener malos elementos, desde los secretarios hasta el último marinero y soldado; pareciera que la expresión también es una respuesta a la conjetura del presidente que hacía el domingo, cuando anunció el incremento en el presupuesto operativo para la Guardia Nacional.

Incluso se le preguntó a Ojeda Durán el qué les diría a los jóvenes que quieran integrarse a las filas de las Fuerzas Armadas. Respondió que ambas instituciones tienen el compromiso de crear servidores públicos con valores y principios, pero se “puso el huarache antes de espinarse” y aceptó que hay integrantes del Ejército y Marina que “toman otro rumbo”.

La corrupción es el tema de ataque y defensa de muchos políticos, cuando aseguran “no ver de dónde llegará la pedrada”. Tal vez sea aquí donde se usa la frase que el presidente López Obrador refería cuando describe a quienes se alejan de la moralidad al ejercer sus tareas y emiten frases como “el que no transa no avanza” y otras del tipo.

Segunda caída

Con la muerte del periodista Ricardo López ex colaborador de Red933, el jueves pasado en Guaymas, se revive la elevada percepción de inseguridad en la que se desenvuelven los profesionales de la comunicación en Sonora, por eso ayer, integrantes del gremio se manifestaron para exigir un alto a las agresiones y pedir acción por parte de las autoridades del país.

Hubo una nutrida marcha en la capital del estado compuesta por reporteros, camarógrafos, fotógrafos y comunicadores que iniciaron su recorrido en la escalinata de la Biblioteca de la Universidad de Sonora, llevando en mano pancartas y fotografías de varias víctimas de la violencia, de lo cual se buscaba hablar el año pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus visitas a Ciudad Obregón; hoy, buscan y exigen justicia para sus compañeros caídos, defendiendo que son libres de expresar sus líneas editoriales y que los hechos que impactan a la sociedad, sea de manera positiva o negativa, deben darse a conocer.

Tercera caída

Es un hecho que Sonora no se encuentra bien en el semáforo epidemiológico, y para los funcionarios municipales Guaymas no está nada bien, pues se han ido a fondo con medidas típicas del semáforo rojo en el que se consideró a este puerto a partir de este lunes y donde permanecerá hasta el día 1 de agosto, así que ya hay restricciones fuertes, como esa de que los hoteles sólo operarán a un 25% de su ocupación, con alberca suspendida y restaurante sin música en vivo hasta las 10 de la noche; de la misma forma restaurantes y bares, que subirá a 35% si opera al aire libre.

Tianguis y Mercado Municipal estarán abiertos sólo para venta de productos esenciales; mientras que consultorios médicos, salones de belleza y barberías, sólo el 25% con cita previa; volvemos al transporte público con el 50% de ocupación y actividades recreativas y fiestas particulares suspendidas, incluyendo playas; creemos que estas medidas atentan contra los negocios debidamte establecidos y que cumplen cabalmente con todos los protocolos que exigen las autoridades de salud, mas bien debieron enfocarse en los que no están cumpliendo.

El Tirabuzón

Tras la polémica multa que recibió Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, hubo reacciones más polémicas aún. La sanción del INE la semana pasada alcanzó la suma de 28 millones de pesos y al respecto, su esposa Mariana Rodríguez, causante de la multa, le pregunta en un video de redes sociales, de manera burlona, mientras caminan por la playa, que si cuándo le iba a empezar a pagar los 28 millones que le debe; se mira pues, que ni el dinero ni los castigos del Instituto Electoral le preocupan a estos neopolíticos.

La Quebradora

En la conferencia matutina de AMLO del martes, se presentaron las cifras de homicidios en México, donde se expuso que sólo este fin de semana bastó con 10 homicidios dolosos entre viernes y domingo pasados, en Sonora, para superar a Baja California y ponerse a la par con Ciudad de México; aunque la entidad no está al nivel de otras entidades más violentas, camina hacia allá, al colocarse en el noveno lugar luego de la misma cantidad de los principales registros en suelos del sur del país.

menu
menu