Advierte Secretario de Salud sobre cuarta ola de Covid-19

Advierte Secretario de Salud sobre cuarta ola de Covid-19

Desde la declaración de la pandemia por covid-19 en abril del año 2020, afortunadamente en Sonora las autoridades sanitarias enfrentaron con seriedad el problema y lo siguen haciendo.

Por ningún momento se han despegado a las recomendaciones que la ciencia realiza, para enfrentar la propagación del mortal virus, a pesar de las calamidades surgidas por la crisis económica y la crisis sanitaria provocada por la aparición del covid, debemos dar gracias al cielo que no tenemos gobernantes como la deschavetada mandataria de Campeche, Layda Sansores, que ya dispuso la eliminación del cubrebocas en oficinas públicas, por estar esa entidad con el semáforo epidemiológico en verde  y por considerar que «se le está dando una importancia que ya no tiene y es más psicológico».

Que peligroso es que gobernantes desoigan a la ciencia y se basen en apreciaciones personales sin ningún rigor científico, tomando decisiones arriba de un ladrillo, mareados de poder.

Con la llegada de las temperaturas invernales, crece naturalmente el número de padecimientos respiratorios por el número de bacterias y virus que circulan en el ambiente, los principales afectados de estos padecimientos son la población infantil y de adultos mayores, por tal motivo, el Secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, lanzó una advertencia a la población en general de que no hay que confiarse porque el semáforo epidemiológico en Sonora se encuentre en verde.

El Doctor Alomía alertó sobre una probable llegada de una cuarta ola de covid-19, por lo que no se debe de bajar la guardia, por el contrario, se debe reforzar el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado de manos, otra recomendación es que al presentarse cualquier síntoma, se debe de acudir a un médico para descartar que sea un cuadro de infección de vías respiratorias o covid-19.

En gayola Imposible quedar ajenos al asombro que causa la comisión de diversos tipos de delitos de alto impacto que se estan presentando en los últimos días en Sonora.

Como el ocurrido en Nogales, donde un grupo de 54 migrantes procedentes de Centroamérica, fueron liberados después de permanecer varios días secuestrados. Los migrantes sin papeles que buscan cruzar la frontera norte, en la búsqueda de su objetivo, son presa fácil de los grupos delictivos, ya sea para nutrir sus filas como sicarios o bien, para retenerlos ilegalmente y pedir a sus familiares en Estados Unidos o en Centroamérica, rescate para dejarlos en libertad.

En el ejido de San José, en el valle de Empalme, el colectivo de madres buscadoras, ha localizado varias fosas clandestinas con 13 cuerpos, que peritos de la Fiscalía General de Justicia se están dedicando a levantar para su identificación, el hallazgo ocurrió en un paraje cerca del libramiento de la carretera internacional.

En Cajeme ya perdimos la cuenta del número de ejecuciones que van en el mes de noviembre, pero no baja el promedio de 2 ejecuciones por día, eso es seguro.

Desde luneta… Una buena motivación para los jóvenes de preparatoria y sus padres, debe de ser el apoyo económico que otorga el Gobierno Federal por medio de Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el trámite de integración de expediente normalmente se realiza por medio de una plataforma, pero en esta ocasión dicha plataforma colapsó, por ese motivo en la ciudad de Hermosillo, se les solicitó a los jóvenes de estudios de media superior y sus padres, que acudieran de manera presencial a realizar el trámite.

Lo que parecía una mañana tranquila, de espera en la fila, resultó ser todo un zafarrancho, con mejores golpes que en una pelea protagonizada por el Canelo Álvarez.

Madres de familia llegaron hasta los golpes por pelear un lugar en la fila, el problema no paro ahí, las dos madres de familia discutían y manoteaban, cuando el hijo adolecente de una de ellas intervino para defender a su madre que en ese momento era agredida por la otra madre de familia. Pues sin medida ni prudencia, la señora madre de familia, le suelta un buen manotazo al joven y hasta sangre de la nariz le saco dicho golpe.

Aquí cabe preguntar ¿que nos está pasando como sociedad? ¿No es suficiente un año y nueve meses de vivir una pandemia, donde a existido desde dolor, tristeza, crisis y de mas, para ver las cosas diferentes? ¿Qué les estamos enseñando a las nuevas generaciones? Y lo peor es que estos videos circulan en redes sociales, donde la gente opina en tono de risa y no de asombro y tristeza.

Acto final… Bajo muchas presiones de legisladores y empresarios norteamericanos para que el Presidente de Estados Unidos ajuste al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la propuesta de reforma eléctrica que afecta a empresas norteamericanos, se dio la cumbre trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México en Washington D.C.

En los primeros reportes que llegan desde la capital de Estados Unidos, todo indica que el Presidente de México, libró con buenos resultados esta cumbre trilateral en el que se abordaron los temas de migración, seguridad, tráfico de opioides de armas y la lucha contra el cambio climático.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu