Llegó la tercera ola

Llegó la tercera ola

¡Vamos para arriba!…Pero en contagios de covid-19, definitivamente ya estamos entrando en la llamada tercer ola por el aumento en la cifra de contagios diarios, según datos de la Secretaría de Salud, Sonora supera desde hace días los 100 contagios y el fin de semana llegó a 292 en un solo día.

La preocupación en la Secretaría de Salud es que vuelva la crisis en hospitales por la  elevada ocupación hospitalaria tanto en hospitales públicos como en privados en el estado, que ya alcanza un 46%, es decir de cada 10 camas disponibles para atender a pacientes contagiados por covid-19, 4 o 5 están ocupadas, además de la presencia de la variación Delta, una mutación del covid-19 que ya esta presente en 20 entidades del país y que ha demostrado tener una mayor capacidad de infección.

Según se ha indicado por la Secretaría de Salud, la población que resulta más vulnerable en esta tercera ola, es la que tiene menos edad y que todavía no ha alcanzado a ser vacunada.

Los jóvenes son los que están ocupando las camas de hospitales en el estado, mientras que la Campaña Nacional de Vacunación avanza en Sonora, esta semana concluyó la aplicación de la segunda dosis para personas de 50 a 59 años.

En gayolaMiembros de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Sonora señalan  que son de 2 a 3  los reportes de asaltos y robos en carretera al mes, los que vienen denunciando desde hace 3 años en carreteras del estado.

Los transportistas de carga han resentido el despegue de la  inseguridad en las carreteras del estado, pero principalmente en los tramos de Caborca a Sonoyta y Magdalena a Santa Ana, regiones donde la presencia del crimen organizado ha sido más que evidente de un tiempo a la fecha.

El principal modus operandi de la delincuencia para asaltar a transportistas y ciudadanos, es colocar clavos en la cinta asfáltica, para ponchar llantas y obligar a que paren la marcha.

Ya detenidos con las llantas ponchadas, quedan a merced de los delincuentes que les despojan de vehículos y pertenencias.

 Desde luneta… Emotiva despedida dieron agricultores e integrantes del movimiento “No Al Novillo” al defensor de los derechos y recursos naturales pertenecientes a la tribu Yaqui, Tomás Rojo.

Su cuerpo fue velado en una funeraria de Cajeme y después llevado a las instalaciones del Distrito de Riego para un homenaje. Tomás Rojo fue sepultado el Vícam, la tierra por la que tanto luchó, ya descansa en paz.

Acto final… Para brindar al consumidor el servicio de venta de gas a mucho menor precio del que actualmente existe en el mercado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa pública “Gas Bienestar”.

El proveedor de esta nueva empresa pública será Petróleos Mexicanos, empresa paraestatal que también provee a las otras empresas gaseras del país.

Muchas preguntas ha generado este anuncio del Presidente López Obrador ¿Cuándo comenzará a operar esta empresa? ¿Con qué personal empezará a operar? ¿Más tarea para los militares?. En fin, son los nuevos tiempos políticos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu