Función de hoy: Se retuercen detractores del Maloro Acosta

Función de hoy: Se retuercen detractores del Maloro Acosta

Por: Equipo de www.las5.mx

No es cualquier cosa la posición que acaba de tomar el Alcalde Maloro Acosta, al rendir protesta como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, importante nombramiento que lo coloca en los primeros planos nacionales  que deberán de influir para la consecusión de proyectos y recursos extraordinarios para la capital de Sonora.

En el terreno político este nombramiento tiene aún más trascendencia, los detractores del Alcalde hermosillense como Damián Zepeda  deben de estar retorciendose del coraje, porque Acosta Gutiérrez lleva la voz cantante de todos los Alcaldes del país en la exigencia de  un federalismo hacendario más equitativo; de impulsar ante el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, la modernización del marco legal que hoy rige a los municipios; en gestionar respuestas prontas a temas prioritarios como la eliminación de numerosas exenciones, el ordenamiento y regularización del espacio público, movilidad, paisaje urbano entre otros; y en  fortalecer el frente municipalista.

En el moderno centro de convenciones Pegaso de la Ciudad de Toluca, frente al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el Maloro Acosta no dejó pasar la oportunidad en su discurso, fiel a su estilo de decir las cosas como son,   para solicitar una revisión del Nuevo Sistema de Justicia Penal que  a juicio de la gente, fomenta la impunidad.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Javier Quintanar cumplió sus amenazas al paralizar ayer  totalmente las actividades del Alma Mater  desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, en todos sus campus del estado, como una forma de presionar a las autoridades que no han resuelto ningún punto del pliego petitorio en el proceso de las mesas negociadoras de las prestaciones laborales que se lleva a cabo.

El Rector Heriberto Grijalva Monteverde exhortó al sindicato a dejar de hacer este tipo de presiones que están fuera del marco de la ley y que afectan la imagen de la Universidad. Sea como sea, hay quienes aseguran que el STAUS le quiere dar su despedida al Rector Heriberto Grijalva Monteverde con una huelga, pero otras fuentes normalmente bien informadas aseguran que todo ya está muy negociado y este paro es para taparle el ojo al macho. ¿Quién tendrá la razón?

**********************************************************************************************

En gayola…. Intensa la jornada que se vivirá en esta semana en el Congreso del Estado que sesionará por cuatro días consecutivos para adelantar trabajo por el breve paréntesis que se hará en la actividad la semana entrante por el descanso de Semana Santa. 

La que sigue aportando iniciativas interesantes, es la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón que presentó una iniciativa para fortalecer  a los cuerpos de bomberos de todos los municipios del estado y dar certidumbre a la ciudadanía que las aportaciones voluntarias realizadas en el pago de revalidación de placas, licencias de conducir y permisos, se aplica para fortalecer el equipamiento y condiciones de los tragahumo.

La propuesta de la legisladora es que en los municipios con población mayor a cien mil habitantes, el 70% de las aportaciones voluntarias de los contribuyentes se entregue a los cuerpos de bomberos del Ayuntamiento donde se originó el recurso y el 30% restante entre los municipios con población menor a cien mil habitantes, que cuente con cuerpo de bomberos.

En su gestión legislativa la Kitty Gutiérrez se ha esforzado por dignificar a los socorristas de la  Cruz Roja y ahora enfoca sus esfuerzos en fortalecer los cuerpos de bomberos, labor digna de resaltar.

**********************************************************************************************

Acto finalCon la llegada de la primavera, llega también la época de las alergias que afectan a muchos hermosillenses, el polvo y la polinización son factores que influyen para que este tipo de afectaciones en la salud se recrudezca. Pero no solo las alergia hacen su aparición, la influenza también hace su aparición en esta época del año,  los principales afectados por esta enfermedad son ancianos y niños.

Una prestigiada escuela particular tuvo que cerrar dos grupos por una epidemia de influenza que afecta a ese plantel educativo, los padres de familia esperan que la Secretaría de Salud se de una vuelta para que oriente a los padres de familia y directivos del colegio sobre medidas para contener el brote de influenza.

Para picar cebolla… Nuestros respetos para el operativo de redes sociales que se operó después del desalojo de la carretera a Bahía de Kino, subieron imágenes a las redes sociales de las heridas sufridas  por una jovencita estudiante universitaria que había sido agredida por policías con balas de goma, muchos panistas indignados por la represión ayudaron a difundir las imágenes junto a cuentas de troles bien  identificadas.

Disipada la polvareda levantada, se aclaró que todo fue un burdo montaje,  esas fotografías fueron tomadas del internet y que eran de una pastora, que efectivamente fue herida por la policía con balas de goma en una protesta ciudadana, pero en la ciudad de Ferguson, Missouri, muy lejos de Hermosillo.

Hubo quienes fueron más allá y dijeron que hasta hubo desaparecidos, a punto estuvieron de salir a la calle para gritar “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Armaron buen teatrito.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu