Sociedad mexicana fue quien aplanó la curva epidémica: López-Gatell

Sociedad mexicana fue quien aplanó la curva epidémica: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció este martes que la sociedad mexicana fue quien aplanó la curva epidémica de Covid-19.

“Fue cada una de las personas que voluntariamente, de una manera organizada, solidaria, decidieron quedarse en casa y decidieron no contagiarse y no contagiar a otros; entonces creo que eso es digno de reconocimiento, de aprecio, de agradecimiento y de admiración”, comentó.

Aunque dejó claro que el que se haya aplanado la curva epidémica no debe interpretarse de que “podemos, anticipadamente, suspender las medidas; si suspendemos las medidas de manera anticipada lo que vamos a tener es un rebrote, vamos a tener un repunte nuevo de la epidemia”.

Por otra parte, destacó que el pico de la pandemia de Covid-19 se registrará el próximo viernes 8 de mayo, debido a que la curva de contagios se “aplanó” gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En tanto, en las últimas 24 horas se registraron 236 muertes por coronavirus, con lo que al momento suman 2 mil 507 decesos en todo el país; mientras que los casos confirmados aumentaron en mil 120, ubicando el acumulado en 25 mil 25.

Los casos activos se ubicaron en 6 mil 708 y la mayoría se registraron en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. Los casos sospechosos son 16 mil 99.

Durante la conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez, explicó que no se puede hablar de un aplanamiento de la curva a nivel nacional, porque existen entidades en el centro y norte del país, donde no se llegará al pico máximo en la misma fecha.

Por lo anterior, puso como ejemplo, la Ciudad de México, donde la curva de contagios se aplanó, en un 74 por ciento, lo que modificó, a su vez, la fecha del punto más álgido y de la extensión de la pandemia, que con menos casos se podría alargar hasta después del 25 de junio.

Además,  insistió que aplanar la curva no significa que la pandemia desapareció.

«Sin intervenciones, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, que es el objetivo uno. La predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo.

«Al actualizar la predicción, se ve todavía una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8 de mayo. Y  para pasar del 6 al 8, necesariamente esta  curva es aún, más plana de lo que se predijo el 29 de abril».

A pesar de lo anterior, el Subsecretario de salud, aseguró que no se pueden adelantar la suspensión del confinamiento porque se provocaría un rebrote de contagios.

Recalcó, que para mantener aplanada la curva epidémica de contagios en casi tres cuartas parte, se deben mantener las medidas de sana distancia.

menu
menu