Siguen denunciando deficiencias en hospitales

Siguen denunciando deficiencias en hospitales

Siguen saliendo a la luz las deficiencias con las que se enfrenta el covid- 19 en las instituciones de salud, que están demostrando no realizaron una preparación a conciencia para lo que se anunciaba que vendría, a pesar de que tuvieron 3 largos meses para hacerlo.

Personal del hospital Fernando Ocaranza, del Issste en Hermosillo se queja de las malas decisiones adoptadas por la administración del hospital que ponen en riesgo la vida del personal y de los pacientes, sobre todo la del area de recién nacidos.

Alertan que hay una area para enfermos covid19 en el área de cirugía, que está contigua al área de cuidados intensivos neonatales y ambas áreas solo están divididas por una puerta que está protegida solamente con cinta adhesiva, pacientes neonatos, pacientes de todas las edades recién operados y pacientes con covid-19, son subidos a ese piso en el mismo elevador, sin ningún protocolo de desinfección de las áreas por las que pasan las camillas con pacientes.

Los 94 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Sonora que realizan su servicio social en varios nosocomios de la entidad, se sienten abandonados por la Universidad de Sonora, por el Sector Salud y el Seguro Social.

Denuncian que los mandan a atender pacientes sospechosos de covid-19, sin guantes, ni careta y a veces sin cubreboca, ya hay 5 alumnos que se han contagiado y otros 15 que están aislados guardando el protocolo, porque se sospecha que pueden tener la enfermedad.

En una misiva publicada en redes sociales, los alumnos refieren que no le sacan a cumplir con su obligación, pero que no se vale el trato que les dan, se sienten poco valorados, los hospitales solo le dan el equipo de protección a los empleados sindicalizados, los demás se friegan.

Ni el Coordinador del servicio social de la Universidad, un tal Joel Cota Castro, ha tenido la gentileza de saber cómo están, a pesar de que han hecho intentos con la Universidad de Sonora para que intervenga en la solución de esta situación que pone en riesgo su salud.

Desde luneta… Desde la declaración de la emergencia sanitaria y la definición de nuevas medidas para evitar mayores contagios, acudir a una sucursal bancaria resultaba todo un viacrucis.

Cualquier persona que ha tenido la necesidad de cobrar un cheque, retirar una cantidad importante de efectivo, o efectuar cualquier otro movimiento bancario, sabe de lo que le estamos diciendo, se sufre las de Caín en los bancos. Por la emergencia sanitaria, trabajan con un mínimo de sucursales y con mínimo de personal.

Aquellos bancos que tienen 10 o 12 cajas para atender al público, solo han dejado 2 cajas abiertas, que no se dan abasto, para atender las enormes colas. Los clientes tienen que soportar las altas temperaturas y horas de espera para realizar alguna transacción.

A últimas fechas, como medida desesperada, muchos usuarios, muchos de ellos de la tercera edad, acuden a las sucursales bancaris desde la madrugada para comenzar la fila, con todos los riesgos para la salud y para su seguridad que esto implica

Ante el riesgo de un foco de mayor contagio y el riesgo a la exposición a las altas temperaturas, la Gobernadora Claudia Pavlovich pidió a la Asociación de Bancos de México, instrumentar nuevos protocolos de atención, a favor de los usuarios de servicios bancarios en el estado. Ojalá que se aplique una solución a este problema.

En gayola… Hubo convocatoria para celebrar reunión del Consejo Estatal de Morena el fin de semana, en la reunión se analizaron y tomaron acuerdos para reestructurar secretarías del Comité Estatal de Morena.

Hubo cambios, en vistas de las circunstancias por la emergencia sanitaria, que no se avizora una definición, en el corto plazo, para sacar la convocatoria que elija al nuevo dirigente del partido, se decidió que Adolfo Salazar Razo, sea el nuevo Secretario General y que Giovanna Morales, sustituya en el manejo de los pesos y centavos a Alma Limón, sobre la que hay todo tipo de señalamientos internos y externos de malos manejos.

El dirigente Jacobo Mendoza, descartó que sea cierta la versión, que asegura que estos movimientos se deben a su próxima renuncia de la dirigencia dentro de un mes, para que Adolfo Salazar Razo, asuma estatutariamente los controles de Morena en el estado.

Acto final… Nadie tiene la fórmula para acabar con la pandemia y mucho menos una varita mágica para solucionar todas las consecuencias que día a día nos va dejando el virus del Covid-19, pero con las medidas que se están tomando desde Palacio Municipal, esperemos que baje en los próximos 20 días, el número de contagios en la ciudad de Hermosillo.

La Alcaldesa Célida López querida por muchos y no tanto por otros, tomo la buena decisión de realizar pruebas rápidas para detectar el Covid-19 en empleados del ayuntamiento. Se realizarán alrededor de dos mil quinientas pruebas a partir de este fin de semana próximo, entre los trabajadores de las diferentes áreas que tienen mayor contacto con la ciudadanía como son: Bomberos, policías, recolectores de basura y todo personal operativo. También se realizarán pruebas en algunos puntos de la ciudad y así poder detectar a personas asintomáticas y que estos queden en confinamiento dirigido o supervisado.

Se contrató un laboratorio local y trabajaran en conjunto para obtener resultados rápidos y confiables. Con esta medida y la baja movilidad de los ciudadanos, que en el fin de semana disminuyó hasta en un 50% se esperan buenos resultados para los hermosillenses, siempre y cuando acatemos las recomendaciones.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu