Reforma eléctrica, en una semana; Morena aclara que seguirá la libre competencia

Reforma eléctrica, en una semana; Morena aclara que seguirá la libre competencia

La iniciativa preferente que el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de la Industria Eléctrica se someterá al pleno el próximo martes 23 de febrero.

Así lo previó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, cuyos integrantes sostuvieron ayer una reunión virtual con representantes de las diversas organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial.

El jefe de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, afirmó que no se pretende frenar la libre competencia que en materia de generación de electricidad que se estableció con la reforma constitucional energética de 2013.

“No se confundan. No queremos atentar, queremos libre competencia. Eso establece la Constitución”, enfatizó el morenista.

La reunión fue privada. Pero tanto el CCE como el líder morenista dieron a conocer, por escrito, parte de sus intervenciones.

“Les digo con toda honestidad, con relación a la iniciativa: si el libre mercado que animó Adam Smith le tomara a la mano invisible una radiografía, encontraría muchas manchas, y seguramente encontró, sin maniqueísmos, una mano negra ahí, porque lo que hizo la reforma fue regularizar un proceso irregular de fraude a la ley de 1992 que se acrecentó en el año 2000, en el gobierno de Vicente Fox y que finalmente se incorporó en la reforma constitucional, pero quedó mal”, planteó el jefe de la bancada mayoritaria en San Lázaro.

Mier Velazco se refirió a los casos de otras naciones donde la producción de las empresas del Estado resulta sustancial, sin que esto afecta la libre competencia.

“En Francia, 83% de las acciones de la principal empresa generadora de electricidad, distribuidora y venta de electricidad es francesa en Europa y es 83% de capital del Estado, y compite en condiciones de equidad, de libre competencia, y los mismo sucede con Italia y con Suecia y con Holanda; Estados Unidos lo tiene también”, detalló.

HAY CONSECUENCIAS

En referencia implícita al apagón que ayer afectó a usuarios de varias entidades de la República, Mier Velazco sostuvo que ahora se advierten las consecuencias de lo que calificó como “el otorgamiento indiscriminado de permisos de generación” concentrado en plantas  fotovoltaicas que se establecieron en el noreste del país sin que contaran con el soporte técnico necesario.

Calificó como falso que haya persecución contra los generadores independientes y que lo que se busca, dijo, contar “con un sistema eléctrico abundante, barato, con energías limpias y en beneficio de los mexicanos”.

menu
menu