Pemex incumple informe a la SEC; achaca retraso a COVID-19

Pemex incumple informe a la SEC; achaca retraso a COVID-19

Ayer, por primera vez desde que es un emisor relevante en los mercados globales, Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Octavio Romero, incumplió en la presentación de sus estados financieros a la Securities Exchange Commission (SEC, Forma 20-F), argumentando el impacto de la pandemia del COVID-19 en sus operaciones.

Lo relevante es que se acompañó del reporte 6K, en el que revela las causas de su retraso y en ella se inscribe el siguiente comentario: “Nuestro auditor independiente, KPMG Cárdenas Dosal, S.C. (KPMG), ha informado a nuestro Comité de Auditoría que su reporte sobre nuestros estados financieros consolidados para el periodo que concluyó el 31 de diciembre del 2019 incluye un apartado informativo en el que indica que existen “serias dudas sobre nuestra habilidad de continuar como una empresa viable”.

Agrega que esto se debe, entre otras causas, “a las pérdidas recurrentes en nuestras operaciones, que se esperan se vean aún más afectadas por los impactos económicos derivados de la pandemia del COVID-19 y la caída de los precios del crudo”.

El término en inglés es “indicating that substantial doubt exists as to our ability to continue as a going concern”. Cuando un auditor pone una nota de esta naturaleza y un emisor no cumple con su F20, es de esperarse que las calificadoras de Pemex aceleren una decisión sobre la empresa, que, hoy por hoy, ya no puede recurrir al mercado global para refinanciarse.

Cuando una empresa es notificada por su auditor externo como “a going concern”, implica en términos financieros que requiere de una fuerte inyección de capital para continuar sus operaciones, o requiere de una reestructura profunda como parte de un proceso de quiebra para que sus activos sean liquidados y pueda restablecer su capacidad como negocio en marcha.

Al informar que no presentarían su Informe Consolidado Anual del 2019, debido a “circunstancias relacionadas con el COVID-19”, que han obligado a la empresa a cumplir con las medidas de restricción de movilidad de su personal hacia sus diferentes plantas, lo que ha dificultado la preparación del reporte para entregarlo a tiempo, lo que hará en el periodo de extensión y lo presentará el 7 de mayo.

Enseguida comunica la intención que ha sido informada por KPMG de incorporar la nota que advierte las dudas del auditor externo de que la empresa pueda continuar como se encuentra, como un negocio en marcha.

Reitera que, en el caso de Pemex, sus operaciones son consideradas áreas estratégicas, pero que las medidas de aislamiento y aunque mantiene algunas operaciones se ha restringido el acceso a plataformas, refinerías y terminales, lo que ha afectado de manera adversa sus activiades y sus resultados operativos y financieros.

Reconoce que, adicionalmente, la caída de los precios del crudo y el gas natural y, la reducción significativa de la demanda de estos productos, ha afectado también y de forma significativa sus resultados operativos y condición financiera.

menu
menu