La economía recibirá 4 mil mdd al mes; cifra similar a envío de remesas: AMLO

La economía recibirá 4 mil mdd al mes; cifra similar a envío de remesas: AMLO

El gobierno de México inyectará mensualmente alrededor de 4 mil millones de dólares a la economía popular, pequeñas y medianas empresas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra será similar al nivel de remesas que envían los mexicanos que radican en Estados Unidos, dijo el titular del Ejecutivo en rueda de prensa la mañana de este jueves.

“Si ellos están mandando cuatro mil millones de dólares, nosotros vamos a bajar directo a la gente cuatro mil millones de dólares al mes mínimo, que esto viene siendo como 100 mil millones de pesos al mes. Este mes de mayo nada más estos dos programas (Microcréditos y Empleadores Solidarios) son 50 mil millones”, explicó López Obrador.

El presidente señaló que los recursos que se inyectarán a la economía tendrán un efecto multiplicador, pues se trata de ayuda a negocios familiares o microempresas en que laboran varias personas.

Los 25 mil pesos que se dan por microcrédito servirán para nóminas, el pago de renta de locales o compra de mercancía.

“A esto hay que añadir todos los empleos que se generan por los créditos de vivienda, programas sociales y proyectos de infraestructura”, expuso.

La próxima semana, adelantó, se informará del arranque de trabajos en tres tramos del Tren Maya, que generarán 30 mil empleos.

Entre las inversiones en curso están la reactivación de las seis refinerías, la renovación de puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec y la rehabilitación del tren que los comunica; el programa Sembrando Vida; y la entrega de recursos a escuelas públicas para obras en los planteles.

“Ayer tuve precisamente una reunión con los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda para hacer la proyección, que no nos falten los recursos, y me garantizaron que tenemos recursos para el plan y sobre todo para estos meses, que es cuando más necesitamos inyectar fondos a la economía. Ésa es la estrategia, ese es el plan”, sentenció el presidente.

El Presidente dijo que mantiene abierta la comunicación con organizaciones empresariales, pero reiteró que no habrá rescate de empresas ni se contratará nueva deuda pública.

menu
menu