IMSS analiza recomendación de la CNDH

IMSS analiza recomendación de la CNDH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó su disposición de cooperar con los objetivos planteados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo cual está analizando la Recomendación 31/2020, que el organismo dirigió al director general del IMSS, Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica a un adulto mayor de 85 años, quien perdió la vida, atribuible a personal médico del Seguro Social.

En una tarjeta informativa, aclaró que la recomendación de la CNDH deriva de un caso médico del año 2013, que correspondería a la administración de José Antonio González Anaya como director del Seguro Social.

Añadió que es prioridad del Instituto la salud de sus derechohabientes y los servicios médicos que brinda su personal, por lo que continuará colaborando para seguir respetando y protegiendo los derechos humanos.

El IMSS Instituto analiza esta resolución y expresa su disposición de cooperar con los objetivos planteados por el órgano garante de los derechos humanos. Para el Seguro Social la salud de sus derechohabientes y los servicios médicos que brinda su personal son una prioridad”, se lee.

Cabe señalar que del análisis de las evidencias que integran el expediente de queja, la CNDH concluyó que los médicos tratantes del Hospital General con Medicina Familiar 19 y del Hospital de Especialidades “Antonio Fraga Mouret” en el Centro Médico Nacional “La Raza”, no determinaron el padecimiento de forma oportuna, lo que contribuyó a que el estado de salud de la víctima evolucionara hacia el deterioro, lo que a su vez, condicionó su fallecimiento de manera anticipada.

Por lo anterior, entre otras cosas, se solicitó al director general del IMSS coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para reparar integralmente el daño ocasionado a los familiares del agraviado que conforme a derecho correspondan; se les proporcione atención tanatológica y psicológica en caso de requerirla y se les inscriban en el Registro Nacional de Víctimas.

menu
menu