Hasta siempre, Óscar Chávez

Hasta siempre, Óscar Chávez

Aquél que cautivara con su voz ronca con temas como Por ti, falleció a los 85 años a causa de una neumonitis por COVID-19.

El intérprete ingresó al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE el miércoles 28 de abril con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus. Tras realizarle la prueba correspondiente, se confirmó el diagnóstico.

El ISSSTE detalló que Chávez tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica y que murió ayer tras presentar un paro respiratorio.

Se diagnosticó el fallecimiento por neumonitis relacionada a COVID-19”, indicó la institución.

Alrededor de las 14:00 horas las redes sociales de Chávez anunciaban que se encontraba estable, pero dos horas después, la institución confirmó a Excélsior el deceso.

Ha partido Óscar Chávez, compositor y cantante inspirado en lo más profundo de la tradición musical de nuestra patria. Su obra y su voz serán recordadas por siempre, mi solidaridad con familiares y amigos”, escribió Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México, a través de Twitter.

Considerado uno de los exponentes más importantes de la música tradicional mexicana y de la trova, ya que logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz a diferentes causas con su música, en julio de 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura como Patrimonio Vivo de la Ciudad de México, durante un concierto en los jardines de la Rectoría de la UNAM.

A su avanzada edad, el creador de temas como Petróleo, Prisionero de tus brazos y Era de nogal el santo continuó cantando en diferentes foros no sólo de la Ciudad de México, sino también en diferentes plazas del país. Basta recordar las presentaciones que realizó el año pasado en octubre, en Los Pinos, y en marzo, en el Festival Vive Latino.

Ahí mostró, una vez más, ese espíritu contestatario y de protesta ante una nueva generación de jóvenes.

Ésa es mi curiosidad, ver cómo me responden personas que podrían ser mis nietos. Lo interesante es que voy a cantar canciones que tienen más de 150 años y a ver cómo los reciben los jovencitos de ahora.

Es interesante, porque es la memoria colectiva de este país, enfrentar a las generaciones a su pasado, lo conozcan o no”, dijo a Excélsior en 2019.

La colonia Portales de la Ciudad de México fue la que vio nacer a Chávez el 20 de marzo de 1935, sin embargo, fue en la Santa María la Ribera donde llevó la mayor parte de su crecimiento.

Estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes para después continuar su aprendizaje en la Universidad Autónoma de México.

Si bien el teatro, el cine y la poesía conformaron una parte importante de su vida, fue la música lo que se convirtió en su prioridad. Así, desde 1963 y hasta 1995, el compositor mexicano editó más de 50 discos, de los cuales 20 son de estudio.

Dedicó sus canciones a mostrar el sentir nacional, ya que relataba aspectos cotidianos de las ciudades del país, además de que también se podían encontrar símbolos mexicanos como Amado Nervo, Sor Juana Inés de la Cruz y Gilberto Owen, agrupados en la serie Voz viva de México, en la que recita poemas de éstos.

Algunas de sus presentaciones más recordadas fueron las que realizó en el Festival de la canción OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el festival de Varadero, el Palacio de Bellas Artes de Cuba y en la Plaza Colón de Madrid.

Su espíritu de lucha se mostraba una y otra vez con acontecimientos que cimbraban al país como lo fue el movimiento estudiantil de 1968, su apoyo al movimiento Zapatista y hasta la Guerra Civil Española.

Muestra de esto fue el show que dio el 2 de octubre de 2019 en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos como parte de la conmemoración de los 51 años de la matanza de Tlatelolco.

Algunas de las canciones por las que Chávez destacó son Corrido del 2 de octubre, Por ti, Macondo, Mariana, La niña de Guatemala, Perdón, Fuera del mundo y La casita, entre las más de 150 que escribió a lo largo de su carrera. Su estilo era claro, temas de protesta, de índole social, pero también trova latinoamericana y música tradicional.

Siempre he cantado lo que me da la gana, duro contra el gobierno, a quien le venga el saco que se lo ponga y a quien le toca, ni modo, así es la vida. La canción es un vehículo, una herramienta importante para decir lo que piensas, lo que sientes.

Ni todo es hermoso ni todo es feo, dices lo que piensas respecto al amor, a tu entorno, la sociedad, la política”, comentó a Excélsior en 2019.

En 1967, años después de haber editado su primer disco, fue invitado por Juan Ibáñez a darle vida a El Estilos, en una cinta que se convertiría en una de las representativas de la década de los 60: Los Caifanes. A partir de entonces, el chilango, que compartió créditos con Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Carlos Monsiváis, entre otros, fue conocido como El Caifán mayor.

El cine llegó por casualidad”, dijo Chávez en una entrevista, y fue justo este personaje el que lo llevó a hacerse acreedor a un premio Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Después de esta participación, el que fuera estudiante del INBA realizó 12 trabajos cinematográficos más entre los que estuvieron Santa, de 1969; La generala, de 1971 —a lado de María Félix—, y María de mi corazón, junto a Héctor Bonilla, María Rojo y Salvador Sánchez.

menu
menu