Función de hoy: Yaquis en pie de guerra contra gasoducto

Función de hoy: Yaquis en pie de guerra contra gasoducto

Por: Equipo de www.las5.mx

El ambiente enrarecido que se respiraba en el territorio yaqui por la influencia de asesores externos finalmente terminó por hacer crisis nuevamente, la discordia es la obra del gasoducto que construye una empresa privada, acabando con la paz que permanecía desde los hechos violentos de octubre pasado en Loma de Guamúchil, donde hubo una riña campal, con saldo de un muerto a causa de herida de bala y  varios autos incendiados.

La comunidad de Loma de Bácum es la única de las 8 comunidades yaquis que se ha inconformado legalmente por la construcción del gasoducto y no ha firmado el acuerdo con la compañía IEnova, incluso ha obtenido un amparo contra la construcción de la obra.

Miembros de la tribu decidieron pintarse la cara y tocar los tambores para declarárle la guerra a la construcción del gasoducto instalado en territorio de la etnia, fueron decenas de yaquis en Loma de Bácum, según los reportes de la prensa nacional, los que comenzaron ayer al mediodía, a desmantelar el cableado para después desmantelar la tubería del gasoducto, acusan a la compañía de cometer daños en contra de casas, parcelas; arroyos; afectación a terrenos de pastoreo, deforestación y daños a la ecología.

Un trabajo más para el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa que deberá de volver a sentarse con los yaquis para reinstaurar la paz.  

**********************************************************************************************

Desde luneta….Se movió rápido el personal investigador de la Fiscalía General para resolver el homicidio del enfermero del Hospital Chávez que fue asesinado con arma blanca y a golpes en la colonia Jesús García.

Fueron cuatro los detenidos como presuntos responsables entre los que se encuentran tres menores de edad que podrán alcanzar una sentencia de 5 años por el delito cometido, el mayor de edad, podrá alcanzar una pena de 50 años en la cárcel.

Ojalá que los investigadores de la Fiscalía se sigan aplicando de la misma manera para resolver otro tipo de delitos y detener por ejemplo a las banditas que están operando para cometer los robos a casa habitación y robar a mano armada, que estan causando el coraje de la gente.

**********************************************************************************************

En gayola. Trabajadores de la jornada acumulada en el hospital Ignacio Chávez, realizaron una protesta a las puertas del nosocomio este fin de semana por la supuesta privatización del servicio de farmacias del Isssteson.

Hay mucha inquietud, incertidumbre y desinformación entre el personal de farmacias y del hospital Chávez que temen perder su trabajo por las versiones que circulan, estos sentimientos que los agobian, se han intensificado por que la dirigente del Sueisssteson Xóchitl Preciado, no ha dado la cara para aclararles la situación a pesar de que le han llamado en reiteradas ocasiones para que visite los centros de trabajo y tranquilice al personal.

Mientras tanto el suspenso cunde entre la desinformación y el miedo a perder su empleo.

**********************************************************************************************

Acto final Ayer fue el último día de la edición 2017 de la Expo Gan y cumplió su promesa el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt de darle una nueva cara a esta festividad que en el pasado había recibido muchas críticas por el alto consumo de bebidas alcohólicas. 

Y se logró el objetivo de transformar esta fiesta, primero disminuyendo sus días de duración, se vigiló que el consumo de alcohol fuera más moderado y después se dedicaron esfuerzos a crear nuevos espacios para el entretenimiento de la familia .

Lo más importante es que no todo fue chiroteo y pachanga, se le volvió a dar el énfasis para beneficio del sector ganadero con el Congreso Ganadero, la Reunión Binacional Ganadera y la participación de productores ganaderos de diversos estados de la república mexicana

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu